¿Tienen sentido los avisos de Aznar a Rajoy?

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, desde su fundación FAES, valoró el resultado de las elecciones en Cataluña a través de un comunicado que empeoró las heridas abiertas del PP catalán y que puso en la picota la estrategia diseñada por Génova para afrontar el ciclo electoral. Entre sus afirmaciones, nos quedamos con su mención a la concatenación de derrotas consecutivas que lleva el PP desde el batacazo, matizado por el batacazo mayor sufrido por el PSOE, en las elecciones al PE:

CapturaAznar

Sin que sirva de precedente, no podemos sino dar la razón a Aznar. Desde 2014, los ‘populares’ han recibido el malestar de la ciudadanía, en forma de votos, en las elecciones europeas, en las andaluzas de marzo de este año, en las municipales y autonómicas del mes de mayo y en las catalanas del pasado 27-S, en las que el PP catalán volvió a niveles de representación de 1992.

Parece que Aznar quiso ser generoso y prefirió no mencionar otras citas en las urnas en las que el PP rompió la tendencia ascendente que comenzó en las europeas de 2009, que se materializó en la ola azul de las municipales de 2011, y que se certificaron con la mayoría absoluta de diciembre de 2011. Nos referimos, claro está, a las elecciones andaluzas de 2012 (en las que, a pesar de ganar, Javier Arenas fue incapaz de lograr una mayoría para ser investido presidente de la Junta), y en las elecciones autonómicas gallegas y vascas, en las que el PP comenzó a ser irrelevante en una de las CCAA históricas. Veamos la magnitud del desplome:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En relación a las elecciones al PE de 2009, en las que el PP estuvo cerca de conseguir 6.7 millones de votos, en mayo de 2014 se quedaron con algo más de cuatro millones, dejándose 2.6 millones de votantes en sólo cinco años. Génova pensó que éste era el voto de castigo previsible por la gestión de la crisis, por la nefasta política de comunicación del Ejecutivo y por el estallido de casos de corrupción que enfangó toda la historia del partido, pero no fue así: Llegaron las elecciones andaluzas en las que el PP pasó de casi 1.6 millones de votos a superar sólo el millón de apoyos (se dejaron casi medio millón en el camino).

Tampoco fue posible apelar a las características propias de Andalucía, donde el partido presentó a Juan Manuel Moreno, quien había sido la mano derecha de Javier Arenas y quien apenas tuvo que hacer nada frente a Susana Díaz. Luego, llegaron las elecciones locales de este año, en las que el PP perdió 2.4 millones de votos, hasta los 6.057.797 votos. Un resultado que se habría de completar con la pérdida de gobiernos autonómicos emblemáticos -como el de la Comunidad Valenciana-, por la recuperación de Extremadura y CLM por parte de los socialistas, y por la pérdida de ayuntamientos simbólicos como el de Madrid o Valencia.

El quinto varapalo consecutivo en las urnas al que se refirió Aznar fue el de las elecciones autonómicas en Cataluña, que está siendo el motivo del desvelo del ex presidente por la cristalización de una alterantiva a las ideas del PP con capacidad para poder dar el salto al resto del país. El pasado 27S,  los ‘populares’ obtuvieron 348.444 votos, 123.000 menos que en las elecciones de noviembre de 2012.

El diagnóstico que ha realizado el ex presidente parte del supuesto de unos malos resultados para el PP el próximo 20D, y eso a pesar de que puede ser la primera fuerza parlamentaria, como apuntan casi todos los sondeos sobre intención de voto. Y queda por descontar el efecto bandwagon a favor de C’s que, seguramente, veremos en las próximas semanas por sus resultados en los comicios catalanes y por el respaldo implícito que la formación de Albert Rivera sigue recibiendo de los grandes medios. Los últimos ejemplos los tuvimos en El País y El Mundo.

CODA. Mariano Rajoy, preguntado por la reacción de Aznar, vía comunicado, a los malos resultados cosechados en Cataluña, se limitó a responder: “Yo nunca he hecho un comunicado para dirigirme a Aznar ni a nadie. Yo a la gente le hablo a la cara, no con comunicados”.

CODA 2. Este lunes, Aznar siguió con su periplo por España fijando el foco en C’s como un rival potencial para los intereses del PP por su capacidad para robarle el voto por el centro: “Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido (en referencia a Ciudadanos), tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida. (…) Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”. El ex presidente insistió en que no hay voto cautivo para nadie.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en elecciones, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s