CIS: Cambios en la percepción de la inmigración, la violencia de género y el modelo de Estado

Entrega del mes de septiembre del barómetro del CIS, que refleja varias tendencias: 1) que los mensajes de recuperación que el Gobierno y el PP lanzan desde hace meses parecen calar en un electorado llamado a las urnas el próximo 20 de diciembre; 2) que las imágenes de los informativos dan sus frutos en dos asuntos concretos como son la crisis de refugiados y la violencia de género; 3) que la actualidad política sigue pivotando sobre asuntos como los nacionalismos o los problemas derivados de los estatutos de autonomía que preocupan muy poco a la ciudadanía.

El 65.6% asegura que la situación económica es mala (24%) o muy mala (41.6%), -1.4 respeto al barómetro publicado el mes de agosto. El 52.8% mantiene que es igual que hace un año, con un 25% que considera que es peor. De cara al futuro, el 43.6% (+1.4 en relación al mes de julio) pronostica que será igual dentro de un año, con un 14.6% que mantiene que será peor (16.4% para los votantes del PP, atendiendo al recuerdo de voto). Un 26.3% del electorado mantiene que será mejor, porcentaje que llega al 44.3% entre los votantes del PP.

Desde el punto de vista de la situación política, el 71.4% califica de malo (36.3%) o muy malo (35.1%) el escenario actual, +4.3 puntos respecto al mes de julio. El 88% considera que estamos igual (57.7%) o peor (30.3%) que hace un año y el 58.7%  apunta que en un año las cosas será igual (41.6%) o peor (17.1%), con un 18.1% que se muestra optimista. Si observamos el recuerdo de voto, el porcentaje de optimistas lelga al 24.4% entre los votantes de IU, al 21.1% entre los de UPyD y al 22.7% entre los del PP; los del PSOE son los menos optimistas (19.7%).

El paro vuelve a ser, un mes más, el principal problema para el 78.6% de los españoles, un porcentaje casi idéntico al registrado con los datos del mes de julio. Le siguen, de nuevo, la corrupción y el fraude, que alcanza el 39.5% de porcentaje, +4.2 puntos en relación al mes de julio, un dato que, suponemos, volverá a incrementarse en el futuro cuando se descuenten asuntos como, por ejemplo, el caso Rato. A continuación, se mencionan los problemas de índole económico (25.3%); los políticos y los partidos políticos (21.7%, +2.6 puntos); la sanidad (10.7%); y la educación (9.4%, casi un punto más que en el mes de julio).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paro es el problema que afecta más directamente al electorado (44%), seguido de los problemas de índole económica (23.8%) y la corrupción y el fraude (13.6%). La sanidad (10.3%) y la educación (9.1%) son otros de los problemas mencionados por los ciudadanos.

Si nos fijamos en el recuerdo de voto, el paro es un problema nacional para todos los votantes de los partidos políticos de implantación estatal (83.2% entre los del PP y 79.9% entre los de IU, por citar las dos horquillas) mientras que la corrupción y el fraude sigue siendo un problema destacado para los votantes de IU (51.8%, +12.3 puntos respecto a la media) y  UPyD (57.9%, +18.4). Los problemas de índole económico son especialmente citados por los electores de IU (29.9%) , que también son los más críticos hacia los políticos y los partidos (25%). La sanidad y la educación preocupan, sobre todo, a los votantes socialistas (12.5% y 9.3%respectivamente), mientras que los problemas sociales superan el porcentaje medio entre los votantes de PSOE, IU y UPyD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con la variable sociodemográfica, encontramos las mismas tendencias que hemos visto en otros estudios: El paro preocupa más a los hombres (79.3%) que a las mujeres (78%) y a los situados entre los 35 y 65 años (en este franja, la consideraciónd e problema nacional supera el 80%). Las mujeres se muestran más preocupadas por la sanidad (12.1%, +2.9 puntos respecto a los hombres) y la educación (11.8%, +5 puntos respecto a los hombres). La educación también es un problema importante para los menores de 45 años (que son los que están más directamente afectados por su biografía), que muestran también mayor porcentaje de preocupación hacia los políticos y los partidos políticos.

En un mes en el que hemos comido, a diario, con la crisis de refugiados en la frontera sureste de Europa y con el incremento de crímenes machistas, llama la atención la desconexión entre la sociedad y los medios de comunicación: El 1.2% fija como problema la violencia sobre las mujeres (+0.8 puntos respecto al barómetro publicado en agosto), un asunto que supera la media entre los votantes del PP y de IU, en el que llega al 1.8%, frente a los del PSOE, que lo citan en un 0.9%. También es un tema destacado entre las mujeres.

Los nacionalismos suscitan la atención del 2.3% del electorado, un problema que supera el 3% entre los votantes más jóvenes y entre los votrantes del PP (5.7%). La inmigración, que es donde podríamos insertar el problema de los refugiados, suscita la preocupación del 7.7% de los votantes, +4.8 puntos respecto al último estudio del CIS publicado (10.5% entre los del PP y 8.2% entre las mujeres). El terrorismo internacional es citado por el 0.7% del electorado.

De acuerdo con el modelo de Estado,  el 35.1% apuesta por mantener el Estado de las autonomías actual (-3.1 puntos respecto al mes de agosto), una opinión que comparten las mujeres (37.7%), los votantes de PSOE (45.5%) e IU (36.8%); por edad, también es la opción preferidad de los menores de 25 años (43.7%) y de los ubicados entre los 45-64 años (37.6% y 38.7% respectivamente).

La opción recentralizadora se lleva el 27.5% de los que prefieren un Estado unitario (18.6%, porcentaje que llega al 33.2% entre los votantes del PP y al 20.4% entre los hombres y al 26% entre los mayores de 65 años) y un Estado autonómico con menor nivel competencial (12.8% de votantes del PP, 9.3% de los de PSOE y 23.7% entre los de UPyD). Esta opción, que baja 3.2 puntos respecto al barómetro correspondiente al mes de julio, gana posiciones entre los votantes de entre 25-54 años:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La posibilidad de descentralizar aun más el Estado suscita el apoyo del 13.6% de los votantes (-1 puntos respecto al mes de julio), porcentaje que llega al 14.5% entre los del PSOE y 25.6% entre los de IU. La opción de que las CCAA se conviertan en Estados independientes es apoyado por el 8.8% de los votantes, -0.9 respecto a hace un mes, porcentaje que llega al 17.7% entre los electores de IU y que suscita el apoyo de diferentes franjas de edad (de 18-24 años, de 35-44 y de 55-64).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Modelo territorial, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CIS: Cambios en la percepción de la inmigración, la violencia de género y el modelo de Estado

  1. Pingback: CIS: PP y PSOE aguantan, con C’s en ascenso | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s