‘Muzungu’: Periodismo social sin rumbo fijo

Nunca habíamos estado tan informados como en la actualidad. Nunca se ha evidenciado de esta manera la visión eurocéntrica del periodismo que consumimos a diario, hecho a imagen y semejanza de nuestros marcos mentales. Nunca como hasta ahora habíamos tenido la ocasión de acercarnos a esas realidades que casi nunca tienen espacio en los grandes mass media, esos a los que la ciudadanía acude para sentirse mínimamente informado.

Lo hemos dicho en otros momentos: La información es fundamental para entender la realidad de un mundo en el que pasan cosas a diario, realidades que a menudo ignoramos en aras de confirmar que nuestro político favorito es más guapo o habla mejor o tiene una imagen de ganador mejor construida que los que consideramos rivales. Hasta que miles de personas llaman a las puertas de Europa procedentes de zonas de conflicto o de Estados fallidos.

La información se ha convertido en una herramienta muy valiosa de control. Su concepción como un negocio, que hace que el director de El País hable del periódico como una “marca”, se basa en la rentabilidad, y parece que lo más rentable, en estos momentos, son las tragedias controladas y el cotilleo político disfrazado de crónica. Nada nuevo bajo el sol.

Los sistemas democráticos liberales requieren de una ciudadanía responsable y bien informada, algo que parece hecho a juzgar por el tsunami de medios digitales que existen. Sin embargo, no es así. De ahí que estén naciendo proyectos que necesitan apoyo para seguir acercándonos las historias que ocurren en los rincones del mundo, como la revista 5W o Me-Mo. Hoy hablamos de Muzungu, una “cooperativa de realizadores y periodistas convencidos de que ni la información ni los protagonistas de las historias son un producto”. Tal y como explican en su página web, entiende el periodismo como herramienta del cambio y como el “compromiso para combatir las injusticias”.

Bienvenidos al cambio.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s