20D: Carteles de campaña. Primeras impresiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este post es un resumen a partir de la conversación mantenida anoche con @Barahona en Twitter a propósito de los carteles electorales con los que se presentan a las elecciones legislativas del próximo 20 de diciembre los candidatos de los cinco partidos con las opciones: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Algunas consideraciones, a partir del hilo:

  • Como viene siendo habitual, los equipos de campaña se han pasado con el retoque con photoshop, sobre todo en los carteles de Rajoy, Sánchez y Rivera. Destacan, sobre todo, los recursos empleados en los carteles de PSOE y C’s.
  • El primero lo ocupa la figura de Sánchez, vestido con camisa blanca (¡cómo no!) sobre un fondo blanco, mirando fijamente al votante/espectador. Es el único que presenta una postura tan directa. Se ha iluminado su rostro, de manera que su piel proyecta imagen mortecina. Toda su fotografía está inundada por grafismo: el del PSOE (con su cabeza sobre las siglas Socialista y Obrero, no sabemos si de manera intencionada para restar ideología a su candidatura y simbolizar lo que es un hecho: La campaña recae sobre su persona); el nombre del candidato, a la izquierda, con un tamaño de letra inferior; el lema de la campaña, sobre el pecho del candidato; y la rosa en la esquina izquierda. Conclusión: demasiados elementos que dificultan que llegue un mensaje nítido.
  • C’s ya demostró, en la campaña de las elecciones catalanas, cierta tendencia a iluminar en exceso a sus candidatos en los carteles electorales. En esta ocasión, tenemos a Albert Rivera mirando hacia la derecha (¿intencionalidad?), esbozando una medio sonrisa, con luces sobre su rostro, el cuello (de una camisa blanca) y con una suerte de aura a su alrededor. El candidato se sitúa sobre un fondo grisáceo que dificulta la lectura del inicio del lema: “Vota con ilusión”. C’s emplea dos tipos de grafismo (el usado para la palabra ‘ilusión’ se parece muchísimo al que utilizó la CUP el pasado 27S). Tanto su nombre como el nombre de su partido se menciona en la parte inferior del cartel, sobre un fondo blanco infinito (puesto que no hay márgenes que pongan límites). Destaca el tono rosáceo de las mejillas y la sensación de seguridad (quizás un punto arrogante) que proyecta.
  • El cartel electoral del PP opta por un Rajoy en una posición presidenciable, acorde con el lema elegido: “España en serio”. El candidato aparece sentado (a diferencia de los demás), detrás de una mesa que bien puede parecer la del Palacio de La Moncloa. Viste traje y corbata (el único de ellos que lo hace) y mira al lateral (hacia la izquierda), como si estuviera hablando con un asesor o con alguien que se dirige a él desde lejos. Es decir, Rajoy más Rajoy que nunca, con expresión seria pero no enfadada, resaltando tres objetos: El bolígrafo (símbolo de trabajo), el reloj (símbolo de estar pegado a la realidad) y el anillo de casado (símbolo de familia). Se ha cuidado la tonalidad del pelo, un detalle que tiene su importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que compite con hombres a los que saca 20-25 años.
  • La de Garzón y la de Iglesias son las imágenes que aparentan mayor naturalidad. En el caso de Garzón, su mirada está un poco escorada a la derecha y sonríe como si alguien le estuviera llamando la atención. Viste camisa oscura y su imagen flota sobre un fondo blanco en el que aparece su nombre y el puesto al que aspira (pero en este caso, a diferencia del cartel de Sánchez, ese blanco no resulta fantasmagórico). A la izquierda, el lema, también con una tipografía que hizo suya la campaña electoral de la CUP. Esa sonrisa es lo que menos nos gusta de un cartel que, en general, es el mejor.
  • Por último, Podemos sigue con la táctica iniciada en las elecciones europeas: Situar a su candidato en medio de un grupo de personas. La diferencia, esta vez, es que ese grupo queda difuminado casi totalmente, aunque queda claro que la instantánea se tomó en uno de los actos protagonizados con simpatizantes.

PodemosEuropeas

  • En esta ocasión, Iglesias viste camisa blanca, por supuesto, y sonríe, una tendencia de la que nos hicimos eco hace unos días y que confirmaría el tono de la campaña. Tras año y medio en el que el líder de Podemos aparecía muy serio y muy enfadado con el mundo, tanto él y su gente ha decidido que comience a reírse de sí mismo y de lo que le rodea. Algo que ya ocurre en las entrevistas y debates electorales y que se pronuncia en el cartel de campaña del partido.
  • En esta ocasión, se ha optado por potenciar la edad de todos los candidatos (excepto Garzón). Destacan, sobre todo, las arrugas en torno a los ojos de Albert Rivera y de Pablo Iglesias, que tampoco tiene problema en exhibir una dentadura que no es , ni de lejos, tan perfecta como la de Sánchez o Rivera.
  • En cuanto a los lemas, el del PP es el que llevan usando durante toda la precampaña: Es coherente con la imagen del cartel elegido y resulta efectivo.
  • Me gusta el mensaje de IU y Podemos, que comparten palabra (“Un país contigo” y “Por un nuevo país”), lo que hace pensar, de nuevo, en por qué finalmente no se pudo dar la confluencia entre ambos partidos. También proyectan idea de cambio a partir del 20 de diciembre, fecha que sólo aparece en los carteles de Iglesias y Rajoy.
  • El lema de C’s, con ese naranja que se ha matizado (quizás para no que no resulte tan estridente), también resulta efectivo, sobre todo acompañado por la imagen sonriente de Rivera, el hombre de moda de la precampaña.
  • El lema menos acertado es del del PSOE, “Vota por un futuro para la mayoría”. Aunque incluye dos palabras fetiche para el socialismo (futuro y mayoría), no llega: Es una frase muy larga, se olvida con facilidad y parece un consejo en lugar de un vocativo. Si lo añadimos a la imagen de Sánchez, el cartel resulta difícil de comprar.

En este punto, una confesión: No me atrevo a hablar mucho de la tipografía más allá de si me gusta o no. En el hilo de Twitter mencionado, ya quedó clara mi incapacidad para reconocer que el PP, el PSOE, Podemos y Obama usaron el mismo tipo de letra en sus últimos lemas de campaña. Recomiendo encarecidamente seguirlo y aprender de las aportaciones de un publicista tan generoso en difundir conocimiento como Barahona.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Comunicación Política, elecciones, IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s