Mas, game over

Quizás resulte prematuro aventurar el final político de Artur Mas, un dirigente que ha muerto y resucitado en numerosas ocasiones al calor del proceso independentista, tal como aseguramos antes de la celebración de la consulta, en noviembre de 2014, y antes de la formación de la lista unitaria entre CDC y ERC.

Sin embargo, este domingo podríamos estar ante el principio del fin de Mas y, veremos, del movimiento que cristalizó en la celebración de la Diada de 2012 y que él decidió liderar. Las CUP (8.2% de la representación y 10 diputados en las elecciones del 27 de septiembre) decidieron finalmente no apoyar la investidura de Mas como el candidato de Junts pel Sí para presidir el Govern de la Generalitat.

Este domingo, una semana después de que la militancia en asamblea arrojara un empate técnico a 1.515 votos, el Consell Polític y el Grup d’Acció Parlamentària (GAP) de la CUP aprobó, por 36 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, no apoyar la investidura de Mas, que fue número 4 de la lista con la que JxS concurrió en las elecciones y en las que obtuvo el 39.5% de los votos y 62 diputados.

Se pone fin a tres meses de incertidumbre política que arrancó con la polémica en torno a los porcentajes y diputados mínimos para iniciar el camino de la desconexión de Cataluña respecto al conjunto del Estado español, algo que todavía podría cambiar: JxS tiene hasta el 10 de enero para presentar, si lo desea, un candidato alternativo para presidir la Generalitat antes de confirmarse la repetición de las elecciones autonómicas.

En este sentido, Sergi Saladié, diputado de las CUP en el Parlament, apuntó a que JxS presente a otro candidato durante estos días [ “Mas dijo que no sería un obstáculo y ahora es el momento de demostrarlo. La pelota está en su tejado”], opción que desde CDC rechazaron [“No hay candidato alternativo. No es una cuestión de personas, es lo que representa”, señalaron dirigentes de Convergència a EFE].

Este fin de semana se puso fin a una partida que se alargó demasiado a pesar de que las cartas se pusieron sobre la mesa tras las elecciones. Desde que se conocieron los resultados, distintos dirigentes de la formación ya expresaron con claridad que la decisión de no apoyar a Mas en una hipotética investidura ya estaba tomada. Es decir, lección de parlamentarismo  en un país demasiado acostumbrado al presidencialismo en la práctica: En ningún sitio estaba escrito que Mas fuera el candidato de JxS para presidir la Generalitat, una evidencia que se pone de manifiesto tras la decisión de la CUP y que ofrece una salida alternativa a la convocatoria de elecciones:

  • JxS puede presentar otro candidato para presidir la Generalitat y volver a buscar el acuerdo de la CUP. Tiene de plazo hasta el 10 de enero.
  • O JxS puede optar por armar una mayoría alternativa sin los votos de la CUP pero con otros partidos políticos.

En el segundo caso, por supuesto, el proceso independentista quedaría en un segundo plano (por no decir escondido en un cajón) a la espera de lo que ocurra en el conjunto del país durante los próximos meses. Así, si se estuviera produciendo un movimiento como el que este domingo anunciaba La Vanguardia en portada, la celebración de elecciones en Cataluña estaría vinculada a la negociación de reformas, como la de la Constitución, entre los dos partidos que todavía hoy tienen mayor representación en las Cortes:

CapturaLV

Parece claro que, esta vez sí, el futuro político de Mas parece abocado a su fin. Esta opinión viene certificada por la la imposibilidad de lograr el apoyo de las CUP a su candidatura, incluso con el proceso sobre la mesa, y por los malos resultados obtenidos por el partido con el que CDC se presentó a las elecciones generales del 20 de diciembre (quedando como cuarta opción el número de votos y representación).

Así, si hablamos desde la racionalidad política, lo aconsejable sería la presentación de un candidato alternativo que permita, precisamente, ganar tiempo.. Sobre todo si tenemos en cuenta que los sondeos sobre intención de voto insisten en una situación de bloqueo en el caso de que se repitan las elecciones. Veremos.

CODA. Por si fuera poco, siguen los movimientos que apuntan que la situación en el PSOE está muy lejos de parecerse a una tregua. Este domingo, se reunió el Consejo ciudadano estatal de Podemos para decidir las líneas rojas de sus futuras alianzas en el conjunto del país, una cita que sirvió para que Pablo Iglesias volviera a poner el foco en el PSOE: Instó a lo que denominó “sectores sensatos” a acercarse a su partido para buscar un gobierno alternativo al PP y romper con Susana Díaz.

De nuevo, vimos cómo Podemos busca escenificar cuál será su próximo objetivo en el caso de que se vuelvan a convocar elecciones generales: superar a los socialistas como el principal partido en la izquierda. Y para ello aprovecha el momento de debilidad interna de Pedro Sánchez para arremeter directamente contra quien considera que será el futuro en el partido, Susana Díaz, muy activa en la colocación de líneas rojas para alcanzar un eventual acuerdo con Podemos.

Tras las declaraciones, la presidenta de la Junta de Andalucía usó su perfil de Twitter para responder a Iglesias. Una decisión, por cierto, que le habría correspondido al actual secretario general del PSOE, que, en el momento de elaboración de este post, todavía guardaba un atronador silencio:

CapturaSusana

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cataluña, elecciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mas, game over

  1. Pingback: La CUP se inmola para mantener vivo el ‘procés’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s