NC-Report: Bloqueo político en Cataluña

El día 10 de enero concluye el plazo para saber si Cataluña vuelve a celebrar elecciones autonómicas para elegir al Parlament del que saldrá el nuevo gobierno, sobre todo tras confirmarse el no de las CUP a la investidura de Artur Mas como presidente, decisión adoptada este domingo por el Consell Polític y el Grup d’Acció Parlamentària. Por eso, y ante la posibilidad de que en este 2016 vuelva a haber elecciones catalanas, La Razón publicó el sondeo elaborado por NC-Report sobre intención de voto. La mala noticia es que unas nuevas elecciones no cambiarían substancialmente el escenario que se abrió el pasado 27 de septiembre.

Según el sondeo de NC-Report para el diario La Razón, Junts pel sí volvería a ganar las elecciones con el 35.6% de los votos, -3.9 puntos respecto al pasado 27S, que se traduciría en la pérdida de hasta seis escaños de los 62 obtenidos entonces. De nuevo, C’s aparece como la segunda fuerza política con un 21.2% de intención de voto , +3.7 puntos y cuatro escaños más:

CapturaNcreport

El PSC confirmaría que su sangría de votos ha concluido. De la misma forma que ocurrió en las elecciones autonómicas y en las generales, unos nuevos comicios le situaría como tercera fuerza en el Parlament con el 12.1% de la representación (-0.6 puntos respecto a su resultado en septiembre) y perdería un diputado. CSQEP, por su parte, se confirmaría como la cuarta formación política, con el 9.5% de los votos (+0.6 puntos) y paasría de 11 a 12 diputados.

El PP, con el 8.4% de los votos, consigue un resultado casi idéntico al de septiembre, aunque se deja en el camino un diputado (que, seguramente, será uno de los que gane C’s). Por su parte, la CUP, a pesar de lo ocurrido en las últimas semanas con la investidura de Artur Mas, es uno de los partidos que sale reforzado de estos meses de falta de gobierno: Gana 0.7 puntos en relación a speitmbre, lo que se traduce en 11 diputados, uno más que los conseguidos entonces.

Según NC-Report, Unió, con el 2.9% de los votos, podría conseguir hasta dos asientos, por lo que volvemos, de nuevo a un Parlamento muy fragmentado que vuelve a imposibilitar las mayorías para formar un gobierno mínimamente estable.

El sondeo de La Razón, elaborado a partir de 1255 entrevistas realizadas entre los días 28 y 31 de dicieimbre (es decir, después del empate técnico en la asamblea de las CUP), plantea una participación del 72.5%, -2.4 puntos respecto a la participación registrada el pasado 27S. También se ocupa de la procedencia del voto de los distintos partidos políticos:

  • El 99% de los votantes de JxS volvería a repetir el sentido de su voto, con un 0.7% que votaría ahora a las CUP.
  • En el caso de C’s, el 82.7% de sus votantes el pasado 27S volvería a votar por sus sigals. El 6.9% optaría ahora por JxS y el 3.7% por el PSC
  • El PSC podría estar en su mínimo histórico. El 89.6% de sus votantes volvería a votar por sus siglas, con un 8.3% que se iría a CSQEP y un 1.7% a C’s. Vemos, por lo tanto, que el porcentaje de transferencia de voto es mínimo, algo que debemos poner en consideración con lo que ha sido la trayectoria política del PSC en Cataluña. A diferencia de sus socios en el resto del país, parece que el PSC está ya situado en su suelo electoral.
  • Algo parecido le ocurre al PP: el 93.7% de sus electores el 27S volvería a darle su confianza, con un 4.2% que se iría a JxS
  • Respecto a las CUP, el 82.2% repetiría el sentido de su voto. El 11.9% se habría ido a JxS (entendemos que atraídos por el discurso de ERC) y el 4% votaría por CSQEP.
  • En el caso de la marca de Podemos en Cataluña, el 74% votaría por sus siglas; el 10.9% lo haría por el PSC, el 6.4% por las CUP y el 5.3% por JxS.

Por edad, observamos en Cataluña la misma tendencia respecto a los nuevos y viejos partidos que vimos en España: JxS, a pesar de su reciente fundación, es percibido como un partido tradicional y vuelve a registrar mayor porcentaje de apoyo entre los votantes más veteranos (31.1% de los mayores de 65 años frente al 15.5% de apoyo entre los que tienen menos de 30 años):

CapturaNcreport2

En el caso de C’s, comprobamos cómo su apoyo sube entre los votantes de mediana edad, entre los que casi iguala el apoyo a JxS. Su apoyo cae progresivamente hasta el 10.7% de penetración entre los mayores de 65 años, que vuelven a preferir, por cierto, al PSC (otra de la formaciones tradicionales del sistema de partidos catalán).

Sea como fuere, el 56.3% pide repetir las elecciones autonómicas (el 39% se sitúa en el lado contrario). Esta opinión la comparten los votantes más jóvenes (72.5% de los menores de 30 años reclama que se repitan los comicios) y es minoritaria entre los más veteranos (49.5%). El 58.8% señala que las CUP hacen bien en no apoyar la investidura de Mas (el 60% de los electores menores de 30 años comparte esta idea, sólo superada por el 62.5% de los votantes de más de 65 años) y el 77.6% considera que esta situación de desgobierno hace daño a Cataluña (opinión mayoritaria en todas las franjas de edad)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al proceso soberanista, el 49.7% no está a favor de la independencia de Cataluña (el 44.1% sí). De nuevo, vemos como los votantes más jóvenes son los más proclives a iniciar el proceso (56.5%) frente a los más veteranos (29.4% a favor del sí).

CapturaNcreport6

Consideraciones

CapturaCataluña

  • El sondeo de NC-Report insiste en la misma tendencia que recogieron los trabajos de Feedback para La Vanguardia y del barómetro del CEO: tres meses después de las elecciones autonómicas en Cataluña, el electorado parece poco dispuesto a romper la situación de bloqueo político que ya se certificó en las urnas y que se manifiesta en los trabajos demoscópicos elaborados desde entonces.
  • JxS vuelve a ser la formación más votada, a mucha distancia del resto de sus competidores, que también parecen clarificar sus posiciones tras los terremotos electorales que vivimos el 27 de septiembre y el 20 de diciembre.
  • En ambos casos, los catalanes certificaron el fin del sistema de partidos que  había regido desde la Transición política, dando su respaldo a nuevos partidos formados de las herencias del pasado (ERC y CDC en el caso de JxS) y a nuevas formaciones políticas (C’s y CSQEP). A diferencia de lo que pasa en el resto del país, encontramos en Cataluña un avance significativo de C’s (en buena medida por su trayectoria como partido catalán) y bastante menos en el caso de las marcas de Podemos en Cataluña.
  • Los catalanes insistirían en votar de forma distinta según el tipo de elección al que nos refiramos. El pasado 20D, la opción En Comú Podem fue la ganadora en Cataluña (24.7% de los votos), con el matiz de que ERC y la marca de CDC no fueron en coalición a las elecciones. C’s se situó como quinta opción con el 13% de los votos
  • Sin embargo, en las elecciones al Parlament, los catalanes cambian sus preferencias: Optan por C’s como la segunda opción (con casi el doble de la representación) y eligen que CSQEP sea cuarta preferencia (con menos de la mitad de la representación), lo que revierte en beneficio directo para el PSC. Con un resultado parecido, los socialistas podrían ser la primera fuerza de izquierdas (si asumimos que a ERC le interesará, sobre todo, reforzar el eje nacional sobre el eje ideológico).
  • A pesar de la campaña mediática que hemos visto en el resto del país respecto a la política catalana, lo cierto es que los ciudadanos parecen estar cómodos en los bloques que se han formado. De acuerdo con los datos, JxS pierde apoyos según todas las horquillas de los distintos sondeos, lo que puede dificultar aún más la formación de un gobierno en el caso de volver a celebrar elecciones. En todos los trabajos, la CUP avanza pero no lo hace de forma significativa.
  • Tampoco hay grandes diferencias en el frente constitucionalista (incluyamos ahí o no a CSQEP): Parece que los cambios en la atribución de escaños entre PSC, C’s y el PP debe hacerse en función de transferencias de votos entre los tres partidos y no como un cambio significativo respecto a la posibilidad de morder en electorados de otras fuerzas.
  • Así, hablamos de medias de 27-29 en el caso de C’s, de 15-16 escaños en el caso del PSC y de 10 respecto al PP. Es decir, de un máximo de 55 diputados en el caso de que las tres formaciones reciban las horquillas máximas. Enfrente, los 57-59 diputados de media de JxS y los 11 de la CUP, por lo que volveríamos a estar en un escenario parecido al que tememos desde el 27S: La política catalana volvería a depender de un acuerdo entre fuerzas antagónicas que sólo tendrían en común su posición respecto al proceso catalán. Y de nuevo, por cierto, todos los caminos confluirían en la posición que adoptaran dos partidos: Las CUP y CSQEP.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NC-Report: Bloqueo político en Cataluña

  1. Pingback: La CUP se inmola para mantener vivo el ‘procés’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s