Portugal: El acuerdo se traduce en un aumento del apoyo a todos los partidos excepto al CDU

Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Portugal, con Marcelo Rebelo de Sousa -apoyado por el PSD y CDS- como el gran favorito. Según los últimos sondeos, el candidato preferido de los conservadores lusos lograría el 55% de los votos frente al 16.8% de Sampaio de Nóvoa y al 16.3% de Maria de Belém, ambos candidatos apoyados por el Partido Socialista. Durante el último fin de semana de campaña, Pablo Iglesias visitó Portugal para mostrar su apoyo a Marisa Matias, la cuarta candidata en la disputa, que cuenta con el apoyo del Bloque de Ezquerda, la formación política hermanada con Podemos.

Este domingo sabremos si los 9.7 millones de portugueses deciden, como parece, establecer una suerte de equilibrio entre poderes en el país, tras la formación del Gobierno de izquierdas a pesar de que los conservadores quedaron como la primera opción tras los comicios del pasado mes de octubre. Una de las características de las elecciones presidenciales en el país vecino es que los candidatos deben ser independientes (no adscritos a ningún partido), aunque luego cada formación muestre su simpatía por uno u otro. En el caso de los socialistas, por ejemplo, Maria de Belém fue ministra de Sanidad.

A la espera de lo que ocurra este domingo en las urnas, y dado que en España tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias miran hacia Portugal como anticipo de lo que podría terminar ocurriendo en España con la formación del Gobierno, nos centramos esta vez en los últimos sondeos sobre intención de voto en clave legislativa.

Así, no encontramos grandes cambios en relación a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas en los anteriores comicios: El centroderecha vuelve a ser la opción preferida con el 39.8% de los votos de media (porcentaje que obtenemos de sumar los apoyos que recibirían el PSD y el CDS por separado), +1.2 puntos respecto al resultado que logró en octubre Portugal a Fora:

CapturaPortugaleenero

Los socialistas, con el 34.6% de los votos, sube 2.3 puntos el porcentaje que recibió en las urnas, un resultado al que el secretario general del PSOE debería mirar y poner en contexto antes de establecer semejanzas entre los resultados electorales de ambos partidos socialistas.

El BE, que en octubre dio la sorpresa al recibir el mejor resultado de su historia, se movería en el 10% de media, un porcentaje casi idéntico al que logró en las urnas. No ocurre igual con el CDU: Cae al 7.2% de media, un punto por debajo del resultado que los comunistas obtuvieron en los comicios. Vemos, por lo tanto, que es la única formación que firmó el acuerdo de gobierno que ve caer sus expectativas de voto.

CODA. Los sondeos sobre las presidenciales portuguesas acertaron de pleno. Marcelo Rebelo de Sousa ganó holgadamente las elecciones: Con un contundente 52% de los votos ganó holgadamente las elecciones, el candidato apoyado por los conservadores será presidente del país sin necesidad de disputar la segunda vuelta.

CapturaPortugalElecciones

Entre sus adversarios, Sampaio de Novoa fue el mejor situado con el 22.8% de los votos, mientras que Marisa Matías, apoyada por el BE (y por la que Pablo Iglesias hizo campaña en Lisboa hace unos días), se quedó en el 10% de los apoyos. La participación, por debajo del 50% (48.83%).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s