Celeste-Tel: El PP se beneficia de la caída de C’s, con pugna entre PSOE y Podemos

Entrega mensual del sondeo de Celeste-Tel publicado por eldiario.es, que sitúa también a Podemos como segunda fuerza en intención de voto en porcentaje de votos pero no en escaños. Los socialistas, que no registra grandes movimientos en su favor (ni en contra) mantendría el resultado conseguido en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El PP seguiría siendo primera fuerza política.

El trabajo de Celeste-Tel plantea un escenario en el que, si se repitieran las elecciones, el PP se beneficiaría claramente de un mal resultado de C’s mientras que Podemos y PSOE siguen pugnando por ser la segunda fuerza del país. El trabajo de campo, a partir de 1100 entrevistas realizadas durante los primeros cinco días laborables del mes, sitúa al PP como la primera opción entre los votantes, con un 30.2% de los votos (+1.5 puntos respecto al 20D) que podría traducir en una ganancia de 5-7 diputados respecto a los 123 actuales:

CapturaCelesteLos socialistas perderían una décima de porcentaje de apoyo respecto a los comicios, aunque podría mantener los 90 diputados actuales (si bien podría perder tres). Podemos, por su parte, sería la segunda fuerza política en porcentaje de voto aunque se habría dejado 0.4 puntos. Pese a todo, lograría entre 68 y 73 escaños.

Capturaceleste2Según las estimaciones de Celeste-Tel, C’s sería la formación damnificada si se volvieran a celebrar elecciones: Perdería 1.3 puntos respecto a diciembre y hasata 7 diputados de los 40 que obtuvo entonces. Por su parte, IU, con el 3.3% de los votos (-0.4 puntos) mantendría los dos diputados que tiene en la actualidad.

En cuanto al voto directo y la simpatía que genera cada formación política, vemos que el PP es el mejor situado, con un apoyo declarado del 21.3%. Le sigue Podemos y sus confluencias (17.6%) con el PSOE situado en el 17.4%.

Esta igualdad es la mejor muestra de la disputa que se mantiene entre ambos partidos políticos por la hegemonía de la izquierda, algo que, visto lo visto, no afecta al PP respecto a la proyección de C’s. El partido de Albert Rivera recoge un voto declarado y una simpatía del 9.2% mientras que IU se queda en el 2.2%.

Éste es el primer sondeo que publica Celeste-Tel desde las elecciones generales. De ahí que, ante la hipótesis de nuevos comicios en unos meses, resulte interesante comprobar las transferencias de votos entre los distintos partidos. Y hay novedades:

  • El PP, que el 20D sufrió un castigo monumental en las urnas, mantiene la fidelidad de la masa de votantes que entonces le dio su confianza. El 95.4% señala que volvería a repetir el sentido de su voto, con un 3% que se iría a la abstención y sólo un 1.2% que se decantaría ahora por C’s.
  • En el caso del PSOE, mantiene la fidelidad de 9 de cada 10 votantes (90.3%), con un 2.8% que votaría por Podemos y un 2.3% que se abstendría.
  • C’s es el partido que menos grado de fidelidad mantiene entre su electorado. Sólo el 81.3% votaría por sus siglas y, atención, casi el 10% votaría al PP. El 3.1% lo haría por el PSOE y el 3% se abstendría.
  • Podemos también recoge un altísimo porcentaje de fidelidad entre sus electores: El 95% repetiría el sentido de su voto y, entre los que no lo harían, el 3.2% optaría por la abstención y sólo el 1.5% lo haría por el PSOE.

No hay novedades en las grandes cifras respecto al reparto del voto en función de la edad aunque sí ha variado el protagonismo entre los partidos políticos. PP y PSOE vuelven a tener más audiencia entre los votantes más veteranos mientras que Podemos convence y se convierte en la primera opción entre los menores de 45 años. La abstención se mueve entre el 29 y el 43%.

  • Los votantes de entre 18 y 30 años prefieren a Podemos como la opción política de referencia (27%), seguido del PSOE (8%) y el PP (7%). C’s, que aparecía antes de los comicios muy bien situado en este target de edad, es la cuarta opción ahora. La abstención, de nuevo, sigue siendo elevadísima en entra franja de edad: 43%.
  • Los situados entre 31 y 44 años también prefieren a Podemos (22%), seguido de PP (13%), PSOE (11%) y C’s (10%). La abstención alcanza el 33%.
  • Los votantes de entre 45-64 años ya optan por las fuerzas tradicionales: El 24% cita al PP y el 17% al PSOE. El 11% optaría por C’s y el 10% por Podemos. Sería el grupo de edad más proclive a votar (71%).
  • Finalmente, entre los que tienen más de 65 años, el PP es la opción favorita para el 33%, seguida del PSOE (20%). Podemos y C’s reciben el mismo apoyo (4%). La abstención llegaría al 30%.

Conviene tener en cuenta que la recogida de datos se produjo en mitad del ruido por los problemas internos del PSOE y la evidente debilidad de Pedro Sánchez. Estos resultados, hoy, podrían ser sustancialmente diferentes por varios motivos: Por la proyección de Sánchez como el candidato más presidenciable en estos momentos; y por los reveses recibidos por Podemos debido a la escenificación de su llegada al Congreso y respecto al rechazo a conformar varios grupos parlamentarios en la Cámara Baja. Podría estar creándose un magnífico ‘efecto caballo ganador’ si una parte de los electores perciben como posible la elección del líder del PSOE como presidente del Gobierno.

CODA. Libertad digital también publicó un sondeo elaborado por la consultora Llorente y Cuenca a partir de un trabajo de campo de un millar de entrevistas realizadas entre los días 9 y el 11 de enero. De acuerdo a los datos difundidos por la Agencia EFE, el PP lograría el 31.4% de los votos (+2.7 puntos respecto a diciembre) y pasaría de 123 a 136 diputados.

El PSOE también ganaría apoyos y obtendría el 23.5% de los votos (+1.5 puntos) que se traduciría en pasar de 90 a 96 asientos. Podemos, por su parte, perdería 1.2 puntos de intención de voto (quedándose en el 19.5% y en 63 escaños) mientras que C’s pasaría del 13.9% de la representación a un 11.8% (-2.1 puntos y se quedaría en 29 diputados). Vemos, por lo tanto, transferencias casi directas entre lo que ganan y pierden los partidos tradicionales y las nuevas formaciones políticas.

Según los datos difundidos, la participación caería al 69% mientras que el 38.5% preferiría que se formara un Gobierno a partir de pactos entre partidos políticos (frente al 27.8% que vería con buenos ojos repetir las elecciones). Si fuera así, el 17.7% se replantearía su voto, con un 58.7% de votantes del PP que señala que le gustaría que Rajoy repitiera como cabeza de lista de su partido (el apoyo a Sánchez como candidato es del 72.4% entre los suyos).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s