Podemos: Donde comenzó todo

Película documental sobre la institución de la que salieron las personas que conformaron la cúpula de Podemos en un primer momento. La cara b trata de acercarse al funcionamiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid como el núcleo irradiador, por seguir la terminología de Iñigo Errejón, que cristalizó en la formación de la herramienta llamada a canalizar al movimiento 15M:

El visionado del documental sirve, sobre todo, para mitigar la leyenda urbana de que el campus de Somosaguas exporta hordas de antisistema. También para enmarcar el proceso de formación de Podemos como un proceso distinto a la expresión del malestar expresado en en la Puerta de Sol de Madrid el 15 de mayo de 2011 y que sirvió para dar origen a todo un movimiento social y político.

Muchos de los que protestaron bajo la bandera del 15M están o votan hoy por Podemos, pero muchos de los que estuvieron allí no se sienten representados tampoco por el partido que lidera Pablo Iglesias. El documental debería ayudar a clarificar los orígenes de esas dos legitimidades, que no son una por más que se repita ese mantra.

El documental se nutre, sobre todo, de aportaciones de los departamentos de la facultad vinculados a Sociología. Si tenemos en cuenta que Carolina Bescansa, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero hicieron su carrera académica en otros departamentos, tenemos ante nosotros una de las carencias más evidentes del documental. También cierto tono que pretende dar normalidad a algo que, de acuerdo a nuestra historia reciente, no lo ha sido tanto: Los dirigentes y cuadros medios de los partidos hace lustros que no se nutren de personas que proceden de universidades públicas.

La cara b traerá buenos recuerdos a quienes estudiaron allí. No aporta mucho más.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Movimiento 15M, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s