Sondeos: C’s, gran beneficiado de la negociación de investidura

GAD3: PP y PSOE pierden votos a favor de los emergentes

Entrega mensual del sondeo de GAD3 para el diario ABC que no arroja datos positivos para el PP. Con el 27.9% de los votos, el PP perdería 0.8 puntos en intención de voto respecto al resultado obtenido en las elecciones generales pero 2.2 puntos en relación a la estimación que GAD3 realizó hace un mes. En la práctica, los ‘populares’ habrían perdido cuatro escaños en relación a los 123 diputados que tiene en la actualidad pero 12 en relación a la estimación referida.

CapturaGAD3

Tampoco al PSOE le van bien las cosas, a pesar de llevar la iniciativa en relación al debate de investidura de Pedro Sánchez. Hoy se moverían en el 20.8% de los apoyos, -1.2 puntos respecto a la representación actual y medio punto respecto al pasado mes de enero, lo que se traduciría en una pérdida de hasta 6 diputados.

Los grandes beneficiados de estos trasvases de votos entre los partidos tradicionales vuelven a ser los partidos emergentes. Podemos se movería en el 21.4% de los apoyos (+0.7 puntos en relación a los resultados conseguidos en las elecciones generales) y 75 diputados mientras que C’s obtendría el 14.9% de los votos (-1 punto respecto al 20D) y subiría a 44 diputados.

Por su parte, IU pasaría del 3.7% de los votos a un 3.3%, y perdería uno de los dos diputados que logró salvar el pasado mes de diciembre. La encuesta se realiza a partir de 800 entrevistas recogidas entre los días 8 y 11 de febrero.

Sigma Dos: PP y Podemos, perjudicados de la negociación de la investidura

Primer sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo desde las elecciones generales y parece que la estrategia del PSOE funciona: Podemos y PP son los grandes perjudicados en intención de voto por diferentes motivos. En el caso de Podemos, por su actitud en la negociaciación de la investidura de Pedro Sánchez, una iniciativa que corre a cuenta de los socialistas a pesar del intento de la formación morada de volver a recuperar el relato en estos momentos con su propuesta de Gobierno. En el caso del PP, queda claro que el goteo de casos de corrupción sigue provocando la huida de un electorado que ya quedó mermado el pasado 20 de diciembre.

Según el trabajo de Sigma Dos, a partir de 1000 encuestas realizadas entre los días 16 y 18 de febrero, el PP ganaría las elecciones con el 27.8% de los votos, un punto menos que la representación actual, que se traduciría en 119 diputados, cuatro menos de los que tiene en la actualidad. Por su parte, los socialistas ganaría 1.1 punto al 22% de representación conseguido en el mes de diciembre y pasaría de 90 a 93 diputados:

CapturaSigmaDosFebrero

Podemos, con el 18.8% de los votos, habría perdido casi dos puntos en intención de voto y, lo que es más importante, 9 escaños. Enfrente, C’s pasa a ser uno de los grandes beneficiados del momento actual: habría ganado 1.4 puntos en intención de voto que se traducirían en 10 diputados que se sumarían a los 40 que obtuvo en las elecciones generales. Por su parte, Unidad Popular obtendría el 4% de los votos y ganaría un diputado.

Albert Rivera es el único líder que aprueba en valoración: obtiene un 5.02 que se dispara el 6.57 entre los votantes de C’s; entre los electores del PP puntúa un 5.91 y entre los del PSOE un 5.09. Alberto Garzón es valorado con un 4.81 (4.74 entre Otros, que es donde se inserta el voto de IU). Pedro Sánchez consigue un 4.38 (6.33 entre los votantes del PSOE y un 4.22 entre los de Podemos).

CapturaSigmaDosFebrero2

Como es habitual en los trabajos de Sigma Dos, Pablo Iglesias suele salir peor parado que Mariano Rajoy en valoración de liderazgos. Iglesias consigue un 3.78 (6.36 entre los votantes de Podemos y un 3.97 entre los del PSOE) y Rajoy un 3.80 (6.70 entre los del PP, la valoración más alta de un candidato entre los suyos).

En cuanto a la actuación de los partidos políticos con los resultados del 20D sobre la mesa, el 60.4% cree que el PP ha actuado mal o muy mal, con un 23.4% que define su comportamiento de regular y un 14.5% que lo valora positivamente. EStos datos se parecen a los que obtiene Podemos: el 56.6% valora de forma negativa su actuación, el 23% lo racha de regular y el 16.3% de positivo.

El partido que sale mejor parado es C’s: el 29.9% califica su actuación de negativa, por debajo del 33.3% que lo tacha de regular y el 32.9% que lo define de manera positiva. En el caso del PSOE, el 51.5% cree que ha actuado de forma negativa, con un 14.2% que se inclina por lo contrario. El 32.5% se ubica en el regular.

Así, el 60.9% cree que Rajoy tendría que haberse sometido al debate de investidura aunque no tuviera los votos, opinión que comparte el 45.2% del electorado popular.

Respecto a la formación del próximo Gobierno, podemos hablar de dos bloques claramente: Por un lado, los partidarios de la gran coalición con la suma de C’s y por otro el del frente de izquierdas.

CapturaSigmaDosFebrero3

  • El 30.7% respaldaría un gobierno formado por PP, PSOE y C’s, una fórmula que contaría con el apoyo del 57.3% de los votantes del PP y del 51.7% de los de C’s pero sólo con el 16.2% de los electores del PSOE.
  • La opción Podemos y PSOE convence al 27.2% de los votantes: se dispara al 80.5% entre los electores de Podemos pero sólo convence a un cuarto de los votantes socialistas.
  • Los votantes del PSOE se siente más cómodos con C’s como socio; el 45.5% respaldaría esta opción de gobierno que sólo apoyaría el 26% de los votantes de c’S.
  • La suma de PP y C’s es respaldada por el 33.7% de los votantes del PP pero sólo por el17.3% de los de C’s.

Pese a la dificultad para conformar el Gobierno, el 76.9% no hubiera modificado el sentido de su voto el pasado 20D si hubiera sabido el resultado. Este porcentaje se dispara al 85.8% y al 85.6% en el caso de los votantes del PP y Podemos respectivamente, y ca el 80.8% y al 80.9% cuando se pregunta a los electores de PSOE y C’s.

NC-Report: PP y Podemos empeoran 

El sondeo de NC-Report para La Razón plantea la misma tendencia que el resto de estudios: PP y Podemos pierden apoyo ante unas hipotéticas elecciones, caídas que se traducen en ascensos en PSOE y C’s, con un matiz importante. Si bien los socialistas se moverían en porcentajes similares al 22% conseguido en las últimas elecciones generales, C’s estaría aumentando su proyección electoral por encima de los resultados conseguidos en esos comicios, unos resultados que, como hemos señalado en otras ocasiones, decepcionaron.

Según la estimación de voto de la empresa de cabecera del diario de grupo Planeta, el PP ganaría las elecciones con el 28.9% de los votos y entre 125-127 diputados. Es decir, a pesar de lo ocurrido en las últimas semanas, los populares obtendrían un resultado casi idéntico al registrado el pasado 20D aunque la caída en la participación le beneficiarían el reparto de escaños. En relación al trabajo realizado hace un mes, el PP habría perdido casi dos puntos en intención de voto:

CapturaNC-Report

De acuerdo a los datos, realizados a partir de 1400 encuestas recogidas entre los días 10 y 18 de febrero, los socialistas perderían 0.6 puntos en intención de voto respecto al 20D, lo que se traduciría en una pérdida de hasta tres diputados. La buena noticia para Ferraz es que mejora su expectativa de voto respecto al sondeo realizado hace un mes por NC-Report y que la circunscripción provincial provoca que, con un resultado casi idéntico al de Podemos, obtenga entre 17 y 19 diputados más.

Podemos habría ganado 0.5 puntos respecto al 20.6% conseguido en el mes de diciembre, lo que se traduciría en 68-72 diputados. Habría perdido 0.8 puntos en relación al estudio publicado hace un mes por La Razón y se situaría a 0.3 puntos de su inmediato rival para conseguir la hegemonía de la izquierda. Esta situación, en cambio, no se produce en el caso de C’s gana 0.3 puntos a su representación actual, aunque gana 2.2 puntos en relación a la estimación de voto que manejaba NC-Report con datos del mes de enero. Así, ganaría entre uno y dos escaños a los que tiene en la actualidad.

Por último, Unidad Popular obtendría el 3.4%de los apoyos, con la posibilidad de perder uno de los dos asientos conseguidos el pasado mes de diciembre. En relaciÓn con los datos de hace un mes, la lista que encabeza Alberto Garzón no habría sufrido modificaciones.

Si pulsamos el grado de lealtad de los votantes respecto a sus formaciones políticas, volvemos a tener la constatación de que los grandes trasvases de votos han finalizado y que, en algún caso, se estaría produciendo un efecto vuelta respecto a las grandes formaciones respecto a la fuga de votos registrada en las elecciones generales:

  • El PP mantiene al 87% de sus votantes, con un 8.7% que se abstendría en el caso de haber elecciones generales hoy y un 3.7% que votaría por C’s.
  • E.l 83.1% de los votantes del PSOE repetiría el sentido de su voto. El resto optaría por la abstención (11.2%) y por C’s (2%).
  • Podemos mantiene al 85.5% de su electorado, con un 7.1% que hoy se abstendría y un 3.7% que votaría al PSOE.
  • Por su parte, C’s es el partido que menos fidelidad de sus votantes establece (por lo que el aumento en sus expectativas de voto podría deberse a nuevos votantes). El 79.1% volvería a repetir el sentido de su voto, con un 10.6% que votaría al PP y un 8.9% que se abstendría.

Consideraciones

CapturaGenerales

  • Durante este mes, hemos analizado en este blog los distintos sondeos sobre intención de voto a los que habitualmente prestamos atención. Todos insisten en una premisa: El PP habría perdido apoyo a lo largo de este mes en comparación con los resultados conseguidos el pasado 20D pero, sobre todo, en relación con los datos de los trabajos demoscópicos publicados hace un mes. Sólo el CIS le situaría el niveles parecidos a los del 20D, con un matiz importante: La recogida de datos terminó el 11 de enero, con las implicaciones que ello conlleva.
  • Esta pérdida de apoyos podría tener dos explicaciones que no se contradicen entre sí: Por ceder la iniciativa política al PSOE con la negativa de Mariano Rajoy de someterse a un debate de investidura; y, sobre todo, a los casos de corrupción política que se ha llevado por delante a las direcciones de dos de los feudos históricos del PP desde los tiempos de Aznar.
  • Hay otro partido que también rebaja sus expectativas electorales en relación a su representación actual, pero, sobre todo, en relación al proceso emergente que vivía tras la deriva del PSOE. Hablamos de Podemos, partido que, en el mejor de los casos, obtendría un resultado muy parecido al de las elecciones generales (Simple Lógica) y que sólo para el CIS y GAD3 habría logrado sobrepasar al PSOE en porcentaje de voto. En atribución de escaños, el PSOE seguiría conservando la segunda plaza.
  • Los socialistas se moverían en una horquilla de entre el 20.8 y el 23.3% de los votos, unos porcentajes que se explicarían por la iniciativa política que ahora recae en Pedro Sánchez. La ciudadanía estaría valorando de forma positiva el intento de salir de esta situación de bloqueo parlamentario que vivimos aunque, según otros sondeos, ese premio se estaría transformando también en castigo. De nuevo, conviene tener en cuenta la fecha de la recogida de datos del CIS y matizar mucho su estimación de voto.
  • No hay dudas, en cambio, sobre el ascenso de C’s como opción electoral en el caso de celebrarse elecciones. Así, la formación de Rivera podría estar recibiendo dos premios: El de los votantes del PP que se irían hastiados por los asuntos destacados con anterioridad; y por la actitud constructiva en cierta medida que manifiesta C’s en la formación del Gobireno. Tendremos que ver si, tras el 5 de marzo, fecha en la que se votará en segunda ronda la investidura de Sánchez, C’s mantiene el perfil que se espera de ellos y vota a favor.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s