DYM: C’s se beneficia de la caída de votos del PP y Podemos

Es la primera conclusión que podemos extraer de la entrega del sondeo del Instituto DYM para elconfidencial.com: C’s gana 3.7 puntos en intención de voto respecto a los resultados obtenidos el pasado mes de diciembre, unos datos que se parecen a lo que pierden PP y Podemos.

De acuerdo con la estimación de DYM, a partir de 1071 entrevistas realizadas entre los días 19 y 23 de febrero, es decir, antes de que se diera a conocer el contenido del acuerdo entre C’s y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, el PP volvería a ganar las elecciones con el 25.6% de los votos (-3.1 puntos respecto al 20D). Es el partido que más apoyo se deja en dos meses, una situación atribuible al escenario político (toda la iniciativa hoy recae en el PSOE y en C’s pese a que el PP ganó las elecciones) y también por los problemas de corrupción que a diario aparecen en los medios de comunicación:

CapturaDYM

Con el 22.1% de los votos, el PSOE obtiene un resultado casi idéntico al que obtuvo en las urnas el pasado mes de diciembre. Una nueva confirmación de que la voluntad de pacto que exhiben sus dirigente sólo tiene un beneficiario: C’s. El partido que lidera Albert Rivera gana 3.7 puntos en intención de voto y se coloca a poco más de dos puntos de Podemos, que pierde 0.9 puntos respecto al porcentaje de voto que recibió en las elecciones generales.

Según esta estimación, IU gana 1.7 puntos respecto al 3.7% que obtuvo en las urnas, un apoyo que podría estar llegando de las filas de los votantes de Podemos desencantados con la estrategia de negociación del grupo.

El teatro al que hemos asistido durante esta primera fase de la negociación de la investidura tiene una consecuencia clara. Todos los partidos suspenden en relación a su imagen pública aunque hay un partido, C’s, que no sale mal parado del escrutinio público: El 21.1% considera que su imagen ha mejorado durante estos meses mientras que el 9.8% considera que ha empeorado. En el caso de Podemos, el 32.3% mantiene que su imagen ha empeorado frente al 17.5% que cree que ha mejorado.

Respecto a los grandes partidos, el 57.4% señala que la imagen del PP ha empeorado desde las elecciones generales (45.1% se pronuncia igual respecto a los socialistas). El 5.9% ve rasgos positivos en la estrategia del PP y el 8.3% se pronuncia en similares términos en relación con el PSOE.

Sí cambian las percepciones cuando se pregunta por el recuerdo de voto: El 27% de los votantes del PP cree que la imagen de su partido ha mejorado mientras que el 53% señala que se mantiene igual y un 20% sostiene que ha empeorado. En el caso del PSOE, el 29% se pronuncia a favor de una mejora, el 50% se decanta porque no ha habido cambios y el 19% apunta que ha empeorado.

Los cambios, de nuevo, vienen en relación con los partidos nuevos: C’s es el mejor dato registra entre los suyos (el 42% sostiene que ha mejorado la imagen del partido, un porcentaje idéntico cree que es igual y sólo un 15% apunta que ha empeorado). Respecto a Podemos, el 44%d e sus votantes considera que ha mejorado su imagen en estos dos meses, con un 46% que opina que se mantiene igual y un 10% que apunta que ha empeorado.

DYM pregunta también por la opinión ante una repetición de las elecciones, con datos conocidos: Los votantes del PP son los más proclives a ir a unos comiciso en junio (76.4%), igual que los de Podemos (72.6%). El 66.2% de los votantes de C’s apoya esta opción y el porcentaje más bajo a repetir las elecciones lo encontramos entre los votantes socialistas (61.3%)

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s