Podemos provoca la tormenta perfecta

El martes por la noche se confirmó que  los problemas de Podemos no venían derivados (sólo) de una campaña mediática en su contra. Con nocturnidad y alevosía, Podemos emitió un comunicado en el que informaba del cese (mejor dicho, la destitución) del número 3 del partido, Sergio Pascual, secretario de Organización del Consejo de Coordinación. Los términos del comunicado, por una vez, no dejaba lugar a la duda: La Secretaría General (es decir, Pablo Iglesias) había decidido prescindir de Pascual al que se responsabilizaba de los problemas orgánicos del partido en las últimas semanas:

CapturaPodemos

El comunicado se hizo público hacia las 23 horas, es decir, cuando ya se había producido el cierre de las primeras ediciones de los diarios de información general, por lo que se cumplía con la orden de replegar alas para que Podemos no siguiera ocupando las portadas de la prensa (y de las tertulias de contenido político).

Sin embargo, el  dato más importante es que la nota de prensa se difundió apenas horas después de que Pablo Iglesias se dirigiera por carta a la militancia de Podemos para defender la posición del partido ante la investidura de Pedro Sánchez y para abordar los problemas internos que han aflorado en los últimos tres meses:

Defensa de la postura defendida por el propio Iglesias en el Congreso: “Hoy me enorgullece, como secretario general de Podemos, que estemos demostrando que nosotros ni olvidamos ni traicionamos a la gente ni a los movimientos populares que politizaron el sufrimiento de nuestra patria”

Escenarios posibles: “Tras el fracaso de la investidura ha quedado demostrado que el pacto PSOE-C’s solo es viable si se suma el PP, y se han vuelto a plantear los tres escenarios que señalamos tras el 20D: la gran coalición (con diferentes fórmulas y candidatos posibles, pero gran coalición al fin y al cabo); el Gobierno «a la valenciana»; o la repetición de elecciones. El primer escenario es el preferido por los sectores oligárquicos y sería una desgracia para España, pero, de concretarse, tendría un efecto obvio: nos convertiríamos en la principal oposición. El segundo escenario es el que más temen los sectores oligárquicos pero, de momento, han logrado que el PSOE renuncie a él. En el tercero (la repetición de elecciones), la preocupación para esos sectores sería que mejorásemos los resultados electorales del 20 de diciembre.”

Recuperando el concepto de casta: “El objetivo de esos sectores oligárquicos es evidente: acabar con Podemos, desgastarnos al atacar aquello que nos diferencia del resto de actores: la unidad y la belleza de nuestro proyecto político.”

Campaña mediática contra Podemos: “«Nos van a dar pero bien» se escuchó decir a los presentadores de un informativo poco antes de presentar la última «noticia bomba» para intentar desprestigiarnos. Financiación de gobiernos extranjeros, becas black, decenas de querellas que ocupan portadas en los medios pero que cuando se archivan apenas merecen atención. Todo vale en una guerra de desgaste para instalar el relato de que Podemos y sus dirigentes son, al fin y al cabo, como los demás.”

Sobre las dos almas de Podemos: “Durante los últimos días, sin embargo, intentan instalar un nuevo relato para debilitarnos, según el cual existiría un Podemos «dócil» dispuesto a rendirse y a facilitar la investidura de un Gobierno PSOE-C’s frente un Podemos «radical». En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios. Las dimisiones en Madrid se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo. No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades.

Viejos tics de la nueva política: “En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más.”

La interpretación más clara de lo ocurrido era que Iglesias había dado un golpe de mando y había prescindido de uno de los cargos clave en el funcionamiento interno de un partido político. Y lo hacía en solitario, lo que sirvió para volver a activar la acusación de que el líder de Podemos presenta comportamientos autoritarios.

Evidencia número 1: España es un sistema parlamentario, con reparto proporcional del poder que, sin embargo, tiene un sesgo mayoritario. Ese sesgo se comprueba con la distribución final del poder que se conjuga con cierta visión presidencialista de la vida pública. Los partidos políticos se conjugan en torno a liderazgos fuertes de manera que la discrepancia interna hecha pública se percibe como un ejemplo de debilidad del líder. En España, el electorado suele castigar esa proyección de ruido interno.

Evidencia número 2: El cargo de secretario de Organización de un partido es, posiblemente, uno de los más ingratos. Sobre esa figura pivota la buena salud de un partido político, su fortaleza organizativa y su capacidad para proyectar unidad. En los grandes partidos, ése ha sido el puesto que han ocupado José Blanco (en los tiempos en los que el PSOE era una piña en torno a José Luis Rodríguez Zapatero) o Cipriá Císcar (en los tiempos de Felipe González). En el PP, sus funciones han sido asumidas por María Dolores de Cospedal (en los tiempos en los que el partido ha mostrado mayor debilidad), Ángel Acebes o Francisco Álvarez Cascos. Entre sus funciones constan el conocimiento (y control) de lo que ocurre en el partido a nivel estatal y la capacidad de cortar rebeliones o problemas internos que pudieran minar la imagen de liderazgo del poder central del partido.

En el caso de Pascual, hay cierta unanimidad en que no era el hombre adecuado para engrasar la maquinaria orgánica del partido, construida en forma de aluvión de diferentes corrientes ideológicas y políticas. Los problemas que han estallado en Euskadi, Galicia, Cantabria, La Rioja o Madrid confirman que Pascual no sólo no controlaba lo que ocurre en el partido sino que en muchos casos ni se vio venir los problemas. La dimisión del responsable de Organización de Madrid y de nueve miembros más de la Ejecutiva la semana pasada ya indicaron que el problema era más grave de lo que se difundió inicialmente.

Evidencia número 3: Lo contábamos en un post hace unos días. El ruido mediático sólo daba pistas de que existía (y existe) un problema en Podemos. La decisión parece indicar que los problemas no se limitan a los círculos o a determinados territorios, sino que llegan a la propia cúpula de la organización. En este punto, se vuelve a retomar la hipótesis de discrepancias graves entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que liderarían dos corrientes  en relación a la estrategia de Podemos.

  • Por un lado, estarían los partidarios de una visión de izquierdas clásica, opuesta a negociar con un PSOE que mantenga su acuerdo con C’s. Entre sus partidarios,  además de Iglesias, estarían Irene Montero o Rafa Mayoral, así como los cargos que habían llegado procedentes de IU, como Tania Sánchez o Miguel Vila (de los que el lunes hubo filtraciones en torno a supuestas operaciones controlar el aparato en Madrid).
  • Por otro, encontraríamos a los que piden que Podemos sea una herramienta del cambio posible, que crezca con mensajes dirigidos a la clase media (lo que obligaría a moderar determinados postulados). En ese grupo encontraríamos Errejón o al propio Pascual, ambos amigos muy cercanos y más partidarios de la línea de la socialdemocracia clásica.

Evidencia número 4: Hay dos maneras de interpretar la explosión controlada ejecutada por Iglesias, una decisión que, por cierto, no contó con la aquiescencia de los círculos o de la propia elite del partido y que será explicada este viernes por el propio Iglesias a los secretarios territoriales de Podemos.

  • Iglesias lanzaba un mensaje interno en la línea de Alfonso Guerra (“quien se mueva en la foto no sale”) y por eso buscó el máximo impacto mediático posible: Se lanzó la noticia un martes por la noche, por lo que quedaban tres días naturales para alimentar el ruid.
  • Iglesias y su equipo se equivocaron por torpeza o desconocimiento: la destitución del secretario de Organización de un partido indica que existe una crisis interna en toda regla. Si se quiere cortar el problema de raíz, este tipo de noticias se anuncian un viernes por la tarde-noche o un sábado, cuando el país está, literalmente, de fin de semana. En el caso que nos ocupa, además, tenemos otro acontecimiento a destacar: Todo ha ocurrido en los días previos a la Semana Santa, un periodo vacacional que, en España, hace que desaparezcan de la escaleta mediática cualquier noticia que no se refiera a procesiones o escapadas turísticas

En el momento de elaboración de este post, todos los portavoces de la formación respaldaron la decisión de Iglesias. Carolina Bescansa, por ejemplo, habló de decisión normal porque Pascual “no ha hecho su trabajo correctamente” o Rafa Mayoral tiró de símil futbolístico: “A veces se relevado de una tarea y pasar a realizar otras funciones se tiene que contemplar con normalidad. En los equipos hay ajustes que realizan los responsables de los equipos y Pablo Iglesias ha planteado un cambio en el trabajo interno”.

Evidencia número 5: Los problemas orgánicos de Podemos se suman a los problemas ya exhibidos en relación a las confluencias, que se mantienen en un significativo segundo plano. Y la contundencia de la onda expansiva vincula a Podemos más cerca de los problemas internos que tradicionalmente ha tenido IU que con los que ha manifestado el PSOE (y no digamos el PP). Será interesante ver la capacidad del partido por taponar la herida y seguir adelante o no, algo en lo que será determinante el papel que en el futuro juegue Iñigo Errejón. El portavoz parlamentario de la formación morada mantiene desde el martes un significativo silencio.

Evidencia número 6: Este movimiento se produce cuando PSOE y Podemos volvían a establecer contactos de cara a un posible apoyo de Sánchez como presidente del Gobierno y mientras la marca del partido sufre según todas las encuestas sobre intención de voto que hemos analizado en este blog.

Veremos si el partido logra apagar el fuego interno. Por ahora, de lo que no cabe ninguna duda es de que el partido ha perdido completamente su inocencia y que parece dispuesto a prescindir de ciertos comportamientos naïf para optar por construir un partido al uso.

CODA. Los problemas internos de Podemos sirven para tapar, en parte, tres noticias que tienen como protagonistas a los partidos tradicionales:

  • El PSOE ha invitado al PP a sumarse a la mesa de negociación que mantiene con C’s para lograr el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.
  • El Gobierno en funciones ha confirmado la noticia que realizó hace una semana: Por la propia circunstancia de interinidad, ni Mariano Rajoy ni los ministros de su Gobierno comparecerán en el Parlamento para informar o dar cuenta de las acciones que todavía sigue realizando como Ejecutivo. En su lugar, enviarán al Congreso al secretario de Estado de turno. El argumento: Nunca antes un Gobierno en funciones tuvo que ser sometido al control del Parlamento. La realidad: Nunca en España un partido perdió la segunda votación de investidura, por lo que no habíamos tenido nunca un escenario similar al actual.
  • Sánchez, de visita en Bruselas, pidió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que le ayude a convencer a Iglesias de que desbloquee su investidura. Recordemos lo que el líder del PSOE vomitó contra Syriza y la estrategia de Tsipras durante el curso pasado.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Podemos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s