GAD3: La suma de PP y C’s, a un paso de la mayoría absoluta

La entrega mensual del sondeo de GAD3 para el diario ABC plantea dos supuestos:  Una gran mayoría de la ciudadanía señala que habrá nuevas elecciones generales el próximo mes de junio y tres partidos políticos figuran en claro ascenso. Nos referimos al PP, a C’s y a Unidad Popular, que duplicaría con creces su representación en las urnas (y el número de diputados que obtendría gracias a ese porcentaje).

CapturaGAD3  De acuerdo a los datos de GAD3, a partir de 800 entrevistas realizadas entre los días 6 y 7 de abril (es decir, que el trabajo de campo concluyó antes de que se certificara la ruptura de conversaciones entre el PSOE, Podemos y C’s), el PP ganaría las elecciones con un 29.2% de los votos, menos de medio punto más que en las elecciones de diciembre pero +1 punto si lo comparamos con el resultado del sondeo de hace un mes. Este resultado le permitiría ganar 4 diputados a los 123 que logró hace cuatro meses.

El PSOE se asienta como segunda fuerza política con el 23.3% de los votos, +1.3 puntos respecto al resultado obtenido en las últimas generales aunque pierde casi un punto respecto a la estimación de GAD3 de hace un mes. A diferencia de otros estudios, éste le otorga un incremento de cinco diputados a los 90 que tiene en la actualidad.

Podemos sufriría un descalabro importante. Pasaría del 20.7% de representación a una estimación del 15.5% (-5.2 puntos); este batacazo, que se traduciría en una pérdida de 1.2 millones de votos, le haría perder hasta 23 diputados, un resultado que sería una catástrofe sin paliativos para la formación morada.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que el trabajo de campo concluyó antes de que Pablo Iglesias diera el que parece el definitivo golpe en la mesa, un gesto que gran parte de su base electoral estaba deseando ante la filtración de las cesiones que la formación estaba planteando para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Esta caída en porcentaje y número de escaños tiene un claro beneficiado: Unidad Popular pasaría del 3.6% de los votos y dos diputados a un 6.7% y 11 escaños (que, curiosamente, es el mismo número de diputados que obtuvo antes de la cristalización de Podemos). La formación gana 3 puntos respecto al mes de diciembre y nada menos que 3.4 puntos respecto a la estimación de hace un mes (unos 800.000 votos),  algo que parece poco creíble.

C’s obtendría el 14.4% de los votos, +1.5 puntos respecto a las elecciones y +0.3 puntos respecto a la estimación de GAD3 del mes de marzo. Llama la atención los porcentajes moderados hacia C’s, sobre todo si lo comparamos con las estimaciones de otras empresas demoscópicas. En cualquier caso, la formación ganaría cinco diputados a los 40 que obtuvo en diciembre.

GAD3 pregunta por la opinión ciudadana ante la formación del Gobierno y los datos son concluyentes: El 76.3% estima que el país se encamina a nuevas elecciones (-3.8 puntos respecto a lo que opinaban así hace un mes y nada menos que +22.5 puntos respecto a los que se pronunciaban así antes del inicio de las negociaciones). El 18.4% opina que finalmente habrá acuerdo, casi 3 puntos más que hace un mes:

CapturaGAD32

En el caso de que celebrar nuevas elecciones, el 68.6% asegura que ganará el PP. Sin embargo, ante la posibilidad de constituir un Gobierno antes, el 33.2% cita a Pedro Sánchez como la persona con más posibilidades de conseguirloo (-6.8 puntos respecto a hace un mes y un porcentaje parecido a los que se pronunciaban así en enero). Rajoy obtiene el 26.8% de los apoyos, +1.5 puntos respecto a hace un mes pero -5.7 puntos respecto a los que lo veían como presidente en enero. Un significativo 24.8% dice no saber lo que puede ocurrir, lo que ya da pistas sobre la incertidumbre que se abrió tras los resultados y las negociaciones, hasta ahora frustradas, para elegir un presidente ejecutivo:

CapturaGAD33

Sea como fuere, el 86.6% mantiene que la incertidumbre política puede terminar afectando a la economía, casi un punto menos de los que opinaban de esa manera en el mes de marzo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s