GAD3: El PP y PSdG aguantan en Galicia

Los resultados de las elecciones locales, en mayo, y de las generales fueron un aviso muy claro para Ferraz y para Génova. En el caso del PP, los resultados fueron catastróficos en todo el país pero, sobre todo, en sus feudos. Mientras se deshoja la margarita de las negociaciones para ir a nuevas elecciones o a la formación del Gobierno, todo parece indicar que el PP podría estar asegurándose la supervivencia política gracias, precisamente, a cierta recuperación en algunos de estos feudos.

Éste es el mensaje que traslada los resultados del barómetro de GAD3 de cara a las autonómicas de Galicia. El PP estaría a un paso de revalidar otra mayoría absoluta en Galicia, la primera tras el tsunami electoral que comenzó en las elecciones europeas de 2014 y que se materializó en mayo de 2015.

De acuerdo con la estimación de GAD3, a partir de 807 entrevistas realizadas entre los días 4 y 6 de abril, los ‘populares’ obtendrían el 44.1% de los votos y entre 36-38 diputados (la mayoría absoluta está situada en los 37.5 diputados). En la práctica, habría perdido entre 3 y 5 diputados desde 2012, un resultado más que aceptable si se tiene en cuenta la pérdida de poder generalizada en todo el país (incluidos graneros de votos como Castilla y León, Murcia o La Rioja):

CapturaGAD3Galicia

El sistema de partidos aguanta mejor en Galicia que en otros territorios del país. Así, el PSdG seguiría como segunda fuerza parlamentaria con el 19.7% de los votos y entre 15-18 diputados, un resultado también muy malo pero meritorio si se tiene en cuenta que el partido hoy no tiene candidato en Galicia (por no hablar de que en diciembre quedó sobrepasada por la marca Podemos en Galicia, amén de los desastrosos resultados del partido en todo el país).

Así, según GAD3, En Marea no logra superar a los socialistas como la fuerza de referencia en Galicia. Hoy se movería en torno al 17.9% de los votos que se traducirían en 14-16 asientos. Si tenemos en cuenta que en 2012, AGE-Anova (hoy integrados en En Marea) opbtuvo 9 diputados, parece que finalmente la formación ha perdido fuelle de cara a las autonómicas previstas para el próximo otoño.

C’s, con el 5.1% de los votos, obtendría entre 2-3 diputados mientras que, sorpresa, el BNG podría hacerse con entre 4 y 5 diputados gracias a un 6.7% de representación. El partido, que en las generales no pudo obtener representación, habría perdido entre 2 y 3 diputados, un resultado que tampoco está mal si se tiene en cuenta el cambio operado en el sistema de partidos gallego.

Por provincias, vemos que el PP tiene un problema en Ourense (donde puede perder hasta dos escaños y en A Coruña y Lugo, donde se deja uno. Los socialistas, por su parte, agauntan en A Coruña y podrían hacerlo también en Lugo y Ourense, dejándose un diputado claramente en Pontevedra. El BNG, por su parte, aguantaría en Ourense y posiblemente en A Coruña mientras que En Marea avanza, sobre todo, en las provincias más pobladas (Pontededra y A Coruña):

CapturaGAD3galicia2

C’s podría tener representación también en esas mismas provincias (y claramente no en Ourense, con opciones de que en Lugo tampoco consiga representación). En este punto, conviene recordar la división del PP entre el sector más urbano y el rural y extraer las consecuentes conclusiones en torno a la dificultad de C’s para implantarse, precisamente, en las provincias más rurales.

Hace apenas un par de semanas que Alberto Núñez Feijoo confirmó que encabezará la lista del PP para renovar el Parlamento gallego. GAD3 pregunta sobre el anuncio y casi el 50% considera que es una buena noticia (85% de votantes del PP y 56% de los de Cs). El 28.5% cree que es una noticia negativa (53% de votantes de En Marea o 46% de los del PSdG) y un significativo 21.7% se queda en el punto medio:

CapturaGAD3Galicia4

En Marea pierde 4 puntos respecto a diciembre

En esta ocasión,  GAD3 realiza estimación de voto respecto a cómo pueden votar los gallegos si se repitieran las elecciones genreales. La noticia es no hay grandes variaciones en la atribución de escaños pero sí en los porcentajes de voto. En Marea, que obtuvo el 25% del voto en Galicia (segunda fuerza en porcentaje de voto, por delante del PSdG), habría perdido 4.2 puntos y un diputado, que pasaría a las filas de C’s, que suma casi 3 puntos en intención de voto: CapturaGAD3galicia3

El PP volvería a ser la fuerza más votada, con el 37.1% de los votos y 10 diputados, mientrs que el PSdG volvería a quedar como segunda fuerza en porcentaje de voto (20.5, casi un punto menos) pero no en número de diputados: mantendría los 6 obtenidos hace cuatro meses.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, Galicia, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s