El PP arranca la precampaña: “Ahora más que nunca, España en serio”

Primer vídeo de la precampaña del PP, en el que volvemos a confirmar que Génova va a por todas en estos comicios. Esta impresión se desprende tanto del contenido como del formato elegido, en el que se puede ver a un Mariano Rajoy con una imagen más depurada (y con novedades en realización como la presencia de planos con el perfil del rostro del presidente del Gobierno en funciones).

Rajoy se proyecta como cabeza de lista del PP desde el Palacio de la Moncloa, motivo por el cual el PSOE anunció que denunciará la emisión del vídeo ante la Junta Electoral Central. En ese papel, recuerda que hay nuevas elecciones el próximo 26 de junio, menciona las fechas para solicitar el voto por correo y pide a la ciudadanía que acuda a las urnas a pesar del hartazgo comprensible por la situación derivada de los comicios del pasado 20 de diciembre.

Aunque no pide el voto para el PP directamente, el presidente del Ejecutivo habla de que el país se encuentra en una “nueva encrucijada”: “Afianzar la recuperación, potenciar nuestro crecimiento y consolidar la creación de empleo en España o bien deslizarnos por el camino de la incertidumbre, la inestabilidad”. De fondo, los mensajes de Rajoy suenan a todo el argumentario exhibido por el PP durante la legislatura 2011-2015 con el fin, entendemos, de proyectar la idea de que que el PP merece de nuevo la confianza del electorado para evitar el éxito de una “alternativa extremista que se asoma como un disolvente” que eche por tierra el trabajo realizado.

Por si queda alguna duda, Rajoy apunta un sujeto colectivo (“Nosotros apostamos por la concordia, por la esperanza de la España moderada”) frente a la alternativa extremista que amenaza la “unidad, la democracia constitucional y el progreso económico”. Si atendemos a los mensajes escuchados en los últimos meses, no parece que Rajoy se dirija en este vídeo al PSOE como adversario, sino a Podemos.

Génova apuesta, por lo tanto, por radicalizar la campaña electoral situando la contienda entre dos opciones políticas: El PP o Podemos. Y de paso sugiere que la ciudadanía ya votó lo que quería y con cierta irresponsabilidad el pasado 20D, con las consecuencias que hemos visto en las negociaciones para la investidura. A esos ciudadanos se dirige directamente: “Ahora más que nunca se trata de una decisión seria, por el bien de todos”.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, elecciones, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s