Portugal: Los socialistas toman ventaja si la derecha se presenta en listas separadas

La ventaja de los socialistas es un hecho si se tiene en cuenta un matiz: En las últimas elecciones generales, el PSD y el CDS conclurrieron en una única lista en casi todo el país. Este escenario no es el que contemplan los sondeos sobre intención de voto, por lo que nuestra afirmación sigue siendo cierta.

De acuerdo con los trabajos demoscópicos publicados durante el mes de abril, el PS ganaría las elecciones con una media del 34.9% de los votos, +2.6 puntos respecto a los resultados obtenidos este otoño y+2.4 puntos en relación a la media de los sondeos publicados a lo largo del mes de marzo.

Los socialistas estarían casi dos puntos por delante de los ‘populares’ lusos, que se moverían en torno al 32.7% de los votos. Si sumamos el porcentaje que recibirían los liberales, hablaríamos de una media del 38.6% de los votos, por lo que no les habría pasado factura ni perder la posibilidad de gobernar ni lo s primeros meses de la legislatura de Antonio Costa.

CapturaPortugalabril

El BE, que sostiene parlamentariamente al Ejecutivo socialista, se sitúa por deabajo del 10% de los votos: habría perdido casi medio punto respecto al mes de marzo y se movería en torno al 9.85% de media. En el caso de los comunistas, la situación es aún más curiosa: Tendría de media un 7.25% de los votos, con una diferencia de casi 2 puntos entre los trabajos de los dos institutos que mensualmente publican la intención de voto. El CDU tendría un resultado similar al que reflejaban los sondeos elaborados en el mes de marzo.

Un dato más: Aximage preguntó en esta ocasión por la preferencia respecto a la figura del primer ministro. El 50.8% decía preferir a Antonio Costa como el primer ministro mientras que el 38.8% apuntaba a Pedro Passos Coelho, cuyo gobierno tras los comicios del mes de noviembre no logró superar la confianza de la Cámara. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de voto respecto al partido apenas varía respecto a los comicios, parece que el principal problema no es tanto el partido y su ideario sino la persona encargada de defenderlo ante los ciudadanos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s