Portugal: Los socialistas se despegan del PSD

CapturasondeosPOrttugal

Los sondeos sobre intención de voto vuelven a confirmar la estabilidad del sistema de partidos luso. Pese a que Portugal vivió una situación parecida a la Grecia y , con matices, a España, los partidos tradicionales han aguantado con suficiente fuerza el cambio de escenario. Hoy, como en 2011 y los años anteriores, las opciones de futuro siguen llamándose Partido Socialista o Partido Social Demócrata (de centroderecha).

Si hoy hubiera elecciones generales en Portugal, los socialistas serían la primera opción con el 36.7% de los votos de media pero con un sondeo, el de Aximage, que le acerca ma´s al 40%. Este resultado implica una mejora de 6.3 puntos en comparación con el resultado  que consiguió en las urnas, el pasado otoño y +1.8 puntos respecto al mes de abril.

El PSD del ex primer ministro Pedro Passos Coelho obtendría un 32% de los votos de media, -6.6 puntos menos respecto al porcentaje obtenido en las urnas con una salvedad: A los últimos comicios, el PSD fue en lista conjunta con el partido que había sido socio de coalición, el CDS.

Los sondeos, desde los comicios, estiman el apoyo a ambos partidos por separado. Así, de acuerdo con los trabajos publicados en el mes de abril, los liberales se moverían en torno al 5.5% de los apoyos de media que, sumamos al 32% de los conservadores, les situaría en un 37.5% de los apoyos, -0.9 puntos en comparación con sus últimos resultados oficiales y levemente por encima de la estimación de los socialistas. Sin embargo, puesto que el acuerdo de investidura sigue vigente, tendríamos un escenario similar en la práctica al actual.

El BE, el partido que a menudo se compara con Podemos, aunque con un apoyo bastante menor que el que su partido homónimo tiene en España, se movería en el 9% de intención de voto, -1 punto respecto a las elecciones y -0.85 en relación a la estimación anterior. También el CDU se encuentra a la baja, con una media del 8.1% de los apoyos pero con sondeos, como el de Aximage, que le sitúa en el 6.6%. Recordemos que esta misma empresa es la que otorgó la ventaja del 38.6% al PS, por lo que parecería que los socialistas están capitalizando parte del voto de izquierdas.

Los conservadores se movilizan por la educación concertada

Los buenos resultados de los socialistas parecen indicar que, tras medio año de Gobierno socialista, los ciudadanos respaldan la acción del Ejecutivo de Antonio Costa, apoyado por el BE y el CDU en el Parlamento, a pesar de la movilización conservadora que se registra en las últimas semanas debido a la decisión gubernamental de acabar con la subvención de la escuela concertada, muchos de estos colegios pertenecientes a la Iglesia católica y donde estudian unos 10.000 escolares gracias a convenios firmados en los años 80, sobre todo en las zonas rurales  pocos pobladas.

El Ministerio de Educación aprobó que 39 de los 79 colegios privados mantendrá los contratos de asociación durante el próximo curso, que se justifica por la existencia de centros públicos en esas zonas con capacidad para absorber al alumnado. La medida costará ocho millones de euros “entre subsidios de desempleo y la contratación de docentes para el sector estatal”, según el portavoz de la asociación de colegios privados, Rodrigo Queiroz e Melo.

Tras conocerse la decisión gubernamental, los sectores afectados, apoyados por el centroderecha, acusaron a Costa de dejarse “presionar e influir por los sindicatos, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista”. También mostraron su descontento ante António Costa, que fue recibido con abucheos y gritos de “Defensa de la escuela” en los actos en los que participó.

Nuevos avisos de los hombres de negro 

El vicepresidente de la Comisión Europea avisó de que Portugal necesitará aplicar medidas adicionales para poder cumplir con la meta de déficit: “Usamos números diferentes en las previsiones. Puedo entender las conclusiones del Gobierno a partir de sus previsiones, pero nuestros números son diferentes, menos optimistas. Si vemos la cuestión desde ahí, serán necesarias medidas adicionales”, dijo.

Lisboa se comprometió a cerrar el año 2016 con un déficit público del 2.2% del PIB (tras cerrar 2015 con un déficit del 4.4%), pero en sus previsiones de primavera la CE alzó la previsión hasta el 2.7%. Las medidas se estudiarán en la reunión de julio, que también será la que decida sobre la multa a España por esa desviación del déficit.

La OCDE, en su último informe, rebajó las previsiones de crecimiento para el país luso del 1.6% al 1.2% y lo atribuye a que las”medidas tomadas para fomentar el consumo interno no van a producir resultados sostenidos”. En este sentido, se refiere a la subida del salario mínimo y al aumento de los salarios de la Función Pública, así como a la rebaja del IVA en el sector de la restauración del 23% al 13%.

Por otra parte, los funcionarios (10 % de la población activa del país) volverán a disfrutar de jornadas semanales de 35 horas a partir del 1 de julio. Esta reposición, según el primer ministro, será gradual. De esta manera, el Gobierno trata de devolver a los empleados públicos parte del poder adquisitivo y derechos perdidos tras la aprobación del rescate total como país, en 2011.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, rescate, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s