26j: Carteles de campaña. Impresiones

Nuevas elecciones y cambios respecto al diseño de las campañas que los partidos realizaron en los comicios del 20 de diciembre. La más importante: la ausencia de un cartel con el rostro del presidente del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, tal y como dejó claro en una entrevista en televisión. En ella, ante Pedro Piqueras, aseguró: “Nadie va a ver ni una valla con mi cara, ni una banderola, ni un cartel”. El primer día de la campaña electoral confirma esta idea. No hay propaganda con la imagen de Rajoy y, como mucho, el PP sólo ha pegado en algunos sitios carteles con el lema con el que concurren a estos comicios: “A favor”.

El resto de partidos sí optó por una campaña clásica con carteles de sus candidatos para pedir el voto. Tal y como hicimos en el arranque de la última campaña electoral, veamos los rasgos más interesantes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Tanto PSOE como C’s centran su cartel de campaña en los cabezas de lista de ambos partidos: Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.
  • En el caso de Sánchez, han decidido situarlo en una posición más natural, sin el aire mortecino con el que nos observaba en la campaña electoral del 20D. Así, se ha preferido que no mire al frente, al espectador/votante, sino hacia la izquierda, quizás como declaración de intenciones ante los que señalan que los socialistas se han derechizado con los años, con una sonrisa esbozada que tiene un efecto inmediato en el reflejo de las arrugas en torno a los ojos. Cualquiera que haya asistido al proceso de negociación de investidura es consciente de que estos meses han pesado sobre una losa sobre el físico de los principales implicados (no en Rajoy, por supuesto).

CapturaPSOECARTELCapturaPSOE

  • El comité de campaña del PSOE vuelve a destacar la camisa blanca de su candidato sobre un fondo blanco que, en esta ocasión y a diferencia del cartel de campaña de las elecciones del 20 de diciembre, se difumina con un fondo sombreado que le aproxima estéticamente al cartel de campaña de C’s.
  • En cuanto al lema, esta vez todo se concentra en el faldón inferior, destacándose las dos palabras en las que pivota toda la campaña del PSOE: “Vota Sí” (sobre todo en el caso del sí se destaca el tamaño de la grafía para intentar activar el marco del no de la votación que exhibieron tanto Podemos como el PP). Debajo del lema se coloca lo que podríamos denominar lema secundario (“un sí por el cambio”) y, en esta ocasión, no se esconde ni la palabra PSOE ni el símbolo.
  • En el caso de C’s, Rivera también viste camisa blanca perfectamente planchada, con las mangas subidas, sin chaqueta, sobre un fondo que se parece al que utilizaron en los carteles de campaña de las anteriores elecciones generales aunque más natural. En la imagen, Rivera no porta ningún objeto con el color corporativo del partido, algo que sí ocurre en sus exposiciones mediática. Ese aspecto lo remarcan con el encuadre naranja que se difumina en la parte inferior, lugar en el que se incluye el nombre del partido (que también queda algo desdibujado).

CapturaC'sCartel CapturaRiveraBueno

  • El candidato aparece en una posición más natural porque, quizás esta vez ya no interesa compararle con Adolfo Suárez. Su figura está centrada aunque levemente escorada a la izquierda y aparece saludando con la mano a un hombre del que sólo se aprecia el brazo con una gran sonrisa. De nuevo, el photoshop le hace parecer algo más joven de lo que es.
  • En esta ocasión, Rivera no aparece solo en la imagen, en lo que parece un intento de minimizar el sesgo presidencialista y el liderazgo personalista que a menudo exhibe C’s. De forma difuminada, se distinguen cinco personas: Se trata de cuatro mujeres y un hombre de distintas edades, aunque con un sesgo de juventud (no en vano, cuando se analizan los datos de comportamiento electoral vemos que C’s tiene un importante grado de penetración entre los menores de 45-50 años).
  • En la parte derecha del cartel, C’s inserta el lema con el que concurre a estos comicios: “Tiempo de acuerdo. Tiempo de cambio”. Y se opta por resaltar en mayúsculas las dos palabras en las que el partido incrementa la fortaleza del mensaje: acuerdo y cambio, para lo que también es interesante fijarse en el orden elegido para colocar las palabras. En un ejemplo de realismo, C’s sabe que sin acuerdo no habrá posibilidad de cambiar el signo del Gobierno (o de su presidente) y al tiempo remarca que ellos sí lo intentaron en la legisaltura pasada,  con el documento firmado con el PSOE.
  • A diferencia del cartel que usaron ante el 20D, la grafía es bastante seria, sin el brindis a la “ilusión” a la manera de los carteles de la CUP que emplearon entonces.
  • Unidos Podemos ha dado un giro total al cartel de campaña con el que se presentaron a las anteriores elecciones generales. Esta vez se pone el énfasis en uno de los rasgos que sus competidores políticos utilizan en su contra, al parecer sin mucho éxito: El hecho de que Unidos Podemos sea una amalgama de distintas opciones políticas.

CapturaPodemosCartelCapturaPodemosBuenoCapturaGarzón

  • El partido resultante convierte la posible debilidad en virtud y es la idea que se remarca en el cartel de la campaña, en el que aparece Pablo Iglesias sobre un fondo blanco (completamente irreal) en el centro de una galaxia en la que aparecen los rostros de Alberto Garzón (IU), Mónica Oltra (Compromís) y Ada Colau (En Comú Podem, que aparece a la misma altura que Garzón y con un tamaño similar). Detrás de Iglesias vemos a quienes han conformado su guardia pretoriana en Podemos: Irene Montero, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón, que sonríe abiertamente. Y la derecha, con una imagen más difuminada, José Julio Rodríguez, el ex Jemad que fue uno de los fichajes estrella en las anteriores elecciones generales y al que se presenta como el referente del sentido de Estado. A la derecha del cartel se desdibuja la parte izquierda del corazón que completa el lema de campaña en estas elecciones.
  • En el cartel hay dos hombres que ya protagonizaron la campaña del 20D por Podemos e IU. Así, una comparativa de ambas imágenes es concluyente: Se ha usado la misma fotografía de Garzón y de Iglesias que ante el 20D usaron sus respectivas formaciones.
  • Así, en el caso de Iglesias se siguen resaltando sus arrugas (siendo un hecho que durante estos meses se han multiplicado) y en el caso de Garzón interesa que siga mirando al centroizquierda, algo que contrasta con la posición elegida para Colau (claramente escorada a la izquierda) y, al revés, con Montero y Errejón. Destaca también la posición elegida para la imagen de Bescansa (probablemente la persona que aporte más materia gris en relación a estrategia política y comportamiento electoral de Podemos) y de Oltra, que miran al centro y directamente al espectador.
  • Todos visten de manera informal y, debajo, aparecen las siglas de los partidos que conforman la formación con la que Unidos Podemos concurre a los comicios. Así, sorprende la ausencia de representantes de En Marea, sobre todo si tenemos en cuenta que en Galicia hay elecciones autonómicas este otoño. Asimismo, sorprende esa ausencia si tenemos en cuenta la presencia del ex JEMAD.
  • Igual que en la campaña del 20D, Unidos Podemos inserta el lema de campaña en el faldón inferior del cartel: “26J. La sonrisa de un país”. Sí se nota el cambio en los actores que forman el nuevo partido en dos circunstancias: La grafía empleada (más redonda al referise a “La sonrisa de” y más cuadrada cuando se cita “un país”) y el color, que ya no es morado por completo como ocurrió en el cartel de las elecciones del 20D.
  • Resalta que esta vez el nombre del partido aparezca en un lugar muy secundario del cartel, como manera, quizás, de resaltar que lo de menos en estas elecciones es el nombre de la formación y que lo que interesa es, sobre todo, el sentimiento de ilusión que provoca.

CODA 1. Durante el viernes, Unidos Podemos puso en circulación un hashtag, #PatriaEresTu, que fue trending topic en España durante buena parte del día. De forma coherente con los mensajes defendidos por los dirigentes de Podemos, sobre todo en sus orígenes, se arrebata al PP uno de los marcos más exitosos desde los mandatos de José María Aznar: La idea de la patria como el lugar común de los españoles, una palabra con fuertes connotaciones negativas por el recuerdo de la dictadura franquista.

CapturaPodemospatria

Unidos Podemos reactivó así uno de los referentes que, en su origen, más resultado les dio: La idea de una sociedad dividida en dos bloques (la gente corriente y la casta o la elite oligárgica). Así, de forma indirecta y muy amable se instaura de nuevo la categoría de la gente corriente versus los privilegiados que se arrogan la idea cierta idea de la patria en sentido conservador (y que no tiene que ver con el pago de impuestos o con prácticas de ciudadanía activa).

Incluimos una de las fotografías difundidas en la campaña: La de una mujer joven, rubia, que sonríe a la cámara y de la que no conocemos más de unos rasgos con los que podría identificarse cualquiera (pelo largo, gafas). Sobre su rostro, el mensaje de la campaña que se vuelve a repetir con el hashtag en la parte inferior derecha (esencial porque se inserta en el orden en el que leemos) y, a su izquierda, el nombre del partido.

Destacamos, por cierto, la parte izquierda del corazón del lema de la campaña, que quizás se completa con la parte derecha del corazón que mencionábamos en el análisis del cartel de campaña de Unidos Podemos.

CODA 2. Poco antes del arranque oficial de la campaña, tuvimos la oportunidad de ver un vídeo alternativo para pedir el voto para C’s. Los autores, Verdad MC & Apóstoles de Móstoles, que utilizaron el hashtag con el que la formación naranja se presenta a estos comicios, #HéroesAnónimos,realizan una parodia de lo que para muchos es C’s. Sorprendentemente, algunos de los cargos de la formación no entendieron la parodia y dieron las gracias por este spot.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Comunicación Política, elecciones, Pedro Sánchez, Podemos, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s