Sondeos: Unidos Podemos se acerca al 25% de intención de voto

Dos trabajos demoscópicos publicados este domingo apuntan que Unidos Podemos ya habría sobrepasado con creces al PSOE como segunda fuerza parlamentaria y estaría a 4 puntos de distancia del PP en intención de voto. De esta forma, la lista que encabeza Pablo Iglesias mejoraría los resultados obtenidos por separado el pasado 20D por las dos formaciones políticas centrales que conforman Unidos Podemos: Podemos y las confluencias, por un lado, e IU por otro (además de Equo y MES).

Metroscopia: Unidos Podemos, a 3.5 puntos del PP 

Se consolida el sorpasso. De acuerdo con la nueva entrega del sondeo de Metroscopia para el diario El País, Unidos Podemos, con el 25.4% de los votos, -0.2 puntos respecto al sondeo que analizamos hace unos días, se movería en el porcentaje de voto que sumaron por separado IU y Podemos en las elecciones del pasado mes de diciembre. De acuerdo con los datos de Metroscopia, quedaría a 3.5 puntos de un PP que apenas habría mejorado respecto a los últimos resultados electorales. Obtendría el 28.9% de los votos, +0.4 puntos si lo comparamos con la estimación de esta empresa hace una semana:

Capturametroscopia Con un supuesto de participación del 70%, -3 puntos en relación al 20D, el PSOE lograría el 20.8% de los apoyos, -1.2 puntos si lo comparamos con la representación conseguida en las últimas elecciones pero +0.6 puntos respecto a la anterior estimación. Por su parte, C’s bajaría 0.7 puntos en relación a la anterior estimación pero rozaría el 16% de los votos  (+2 puntos si lo comparamos con el porcentaje de voto obtenido el 20D).

Capturametroscopia2Metroscopia elabora estos datos a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 7 y 8 de junio y recoge cómo, en voto directo, Unidos Podemos es la fuerza que tiene mayor grado de movilización entre sus votantes: El 21% mantenía antes del inicio de la campaña electoral que votaría por sus siglas. El PP se movía en torno al 20.8% de los apoyos mientras que el PSOE tendría movilizado al 17.7% de sus apoyos (con apenas 3 puntos de crecimiento durante estas semanas). C’s ya habría movilizado al 15.2% de su electorado, por lo que Metroscopia da por supuesto con su estimación que tampoco tiene ya mucha capacidad de crecimiento durante la campaña.

Si se pregunta por el recuerdo de voto, Podemos e IU es la fuerza que mayor porcentaje recibe (22.2%, apenas 2 puntos menos que el resultado obtenido finalmente). El 21.8% menciona al PP y el 20.2% al PSOE. El 13.9% recuerda haber votado por C’s, casualmente el mismo porcentaje de voto que recibió la lista que encabezó Albert Rivera.

En cuanto a la valoración de líderes, Albert Rivera vuelve a ser el que tiene un saldo en positivo. Entre los suyos, el apoyo se dispara a los 72 puntos (+15 entre los electores de PP y PSOE). Pedro Sánchez obtiene un saldo de -37 (+61 entre los votantes del PSOE) y Pablo Iglesias registra el peor dato: -45 (+57 entre sus votantes). Mariano Rajoy recibe un -40 que se convierte en +79 entre sus votantes, la cifra más alta que obtiene un líder entre los suyos.

Capturametroscopia3

Con este escenario en la retina, Metroscopia pregunta esta vez por las posibilidades de formar un Gobierno del PP tras el 26J sin la presencia de Mariano Rajoy en La Moncloa. El 74% de los españoles estaría de acuerdo con esta posibilidad, un porcentaje que llega l 91% entre los electores de C’s pero que llega al 76% entre los de Unidos Podemos y, atención, al 57% entre los del PP. El 78% de los votantes socialistas también estaría de acuerdo con esta posibilidad, que pondría el foco sobre lo que pudiera decidir el PSOE.

GAD3: La partida se juega entre PSOE y Unidos Podemos

El PP se aproxima al 30% de intención de voto, según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia, que esta vez no publica los trabajos de su empresa demoscópica de cabecera (Feedback). Los ‘populares’ se harían con el 29.8% de los apoyos, +1.1 punto respecto a las elecciones del 20D que se traducirían en una horquilla de entre 119-122 diputados. En la práctica, y en función del reparto de escaños final en esas provincias en las que la diferencia se medirá en muy pocos número de votos, el PP se movería en torno a los resultados conseguidos hace seis meses, a la espera de que consiga movilizar a los abstencionistas o recuperar parte del voto que se fue a C’s el 20D.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la estimación de GAD3, esta situación parece no darse. C’s mejoraría en un punto su intención de voto respecto al 20D (14.9%) y podría sumar un diputado a los 40 conseguidos entonces. Por lo tanto, el cambio en estas elecciones vuelve a estar en la pugna entre PSOE y Unidos Podemos por convertirse en el principal partido de la oposición. Por el momento, las cosas no pintan bien para los socialistas.

El PSOE no empeoraría estrepitosamente sus resultados respecto al 20D (21.4%, -0.6 puntos) pero el reparto de diputados le podría hacer perder hasta 10 escaños. GAD3 plantea una horquilla de 80-82 asientos, lo que constituiría un desastre sin paliativos para Ferraz. Unidos Podemos, con el 24.3%, confirmaría que habría sobrepasado al PSOE en votos pero también en diputados: Se le otorga una horquilla de entre 85-87 diputados, por lo que veríamos en la práctica uno de los efectos de la aplicación de la Ley D’Hondt en la circunscripción provincial española y cómo uno de los actores hasta ahora beneficiados por esta situación sale perjudicado.

En voto directo, el PP es el partido que mejor dato registra (23.6%) seguido de Unidos Podemos, con un 19.2%. El PSOE estaría ya en el 16.7% y C’s en el 12.3%. Merece la pena comparar estos datos con los que recogía Metroscopia para hacerse una idea de las posibilidades reales de crecimiento electoral de los distintos partidos durante la campaña electoral.

Capturagad36

La estimación de GAD3 se elabora a partir de 1016 entrevistas realizadas entre los días 6 y 9 de junio y con un supuesto de participación del 70% (la misma cifra que daba Metroscopia). Así, cuando se pregunta por el partido que se prefiere que gane las elecciones, tenemos datos curiosos que contrastan con el comportamiento electoral en las urnas: El 25.6% señala al PP, el 21.2% al PSOE y el 20.6% a Unidos Podemos. El 12.7% menciona a C’s. Es decir, una parte del electorado sigue viendo con buenos ojos al PSOE, aunque esta vez no esté dispuesto a votarle.

Capturagad33Albert Rivera es el líder mejor valorado, con un 4.1 de puntuación (5.9 entre los votantes de C’s y 4.9 entre los socialistas). Le sigue Pedro Sánchez, con un 3.7 (5.6 entre sus electores) y Mariano Rajoy, con un 3.6 (6.8 entre sus votantes, la puntuación más alta que recibe un líder entre los suyos). Pablo Iglesias, de nuevo, vuelve a cerrar la lista con un 3.2 de valoración (5.9 entre los votantes de Unidos Podemos).

Si se pregunta por quién se prefiere como presidente del Gobierno, el 24.4% mantiene que ninguno; entre los que responden un nombre, Mariano Rajoy recibe el 23.2% del apoyo, seguido de Sánchez (16.9%) y de Iglesias (16.3%). Rivera, pese a ser el mejor valorado, sólo obtiene el apoyo del 11.3% de los votantes como presidente del Ejecutivo.

Capturagad37GAD3 pregunta por la viabilidad de las propuestas que obtienen los respectivos líderes y la noticia es que todos suspenden, es decir, que la ciudadanía sabe que gran parte de lo que proponen no será aplicable y aun así eso no supone merma en el apoyo registrado. El 62.4% opina que las propuestas de Rajoy no son viables, porcentaje que sube al 68.6% cuando se habla de Iglesias, algo que no tiene ningún reflejo en la intención de voto que se le atribuye. El 60.4% opina lo mismo respecto a las ideas de Sánchez y el 52.6% a las de Rivera.

Se pregunta en esta ocasión por la valoración de la actuación de los distintos partidos durante estos meses. El mejor situado, C’s, con un 31.7% que valora de forma positiva su función (un 37.3%  la suspende). En términos negativos, el PP es el partido que peor saldo recoge (60.4% suspende su actuación), seguido de Unidos Podemos (56.4%) y del PSOE (53.2%).

Capturagad34

Pese a todo, el 39.4% opina que el PSOE es el partido que ha hecho más por evitar que se repitan las elecciones (el 36.3% cita a C’s, el 17.8% a Unidos Podemos y el 14.7% al PP), pero eso no implica que mejoren sus resultados. Por lo tanto, podemos inferir que a una gran mayoría de los votantes no le importa volver a ser convocados a las urnas a juzgar por la intención de voto que manifiestan. Asimismo, y en relación a lo que ocurra el próximo 26J, el 50.5% sigue prefiriendo que no haya un Gobierno por mayoría absoluta (el 43.2% sí lo apoya).

El 80.3% vería bien que Mariano Rajoy se apartara como candidato a La Moncloa si con ello facilitara la formación del Gobierno (el 68.5% opina lo mismo respecto a Pedro Sánchez). Y respecto a la fórmula elegida de coalición, el 20.7% señala un Gobierno de PP y C’s, un porcentaje muy parecido al que preferiría un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE (19.4%). El 18.4% vería bien un Ejecutivo formado por socialistas y C’s y el 13.7% apostaría por un Gobierno de gran coalición. el 8.8% apostaría por un gobierno de PSOE y Unidos Podemos liderado por los socialistas. Por lo tanto, la fórmula de izquierdas sería apoyada por el 28.2% del electorado.

Capturagad35

GAD3 pregunta por los incentivos para acudir a votar el próximo 26J y los datos son también curiosos: El 32.9% lo hará en clave de balance económico; el 26.4% señala que tendrá en cuenta la corrupción; el 17.3% menciona la regeneración política como factor fundamental; y el 16.3% apunta a las propuestas sociales.

En cuanto a la situación del país, el 66.2% cree que la economía marcha mal 8con un 30% que opina que va regular y un 3% que va bien), datos que mejoran cuando se habla de la CCAA respectiva del votante: El 55.4% señala que la sitaución de su CCAA marcha bien, el 37.7% que va regular y el 6.7% que marcha bien. Cuando se pregunta por lo que pasará en un año, el 32.9% sostiene que la situación del país irá a mejor, el 32.4% que irá mejor y el 19.6% que empeorará.

Como hemos visto en los sucesivos barómetros del CIS, los datos respecto a la situación política son peores que los de la económica. El 73.6% señala que la situación del país es mala (el 22.8% cree que es regular y sólo un 2.2% opina que es buena), algo que mejora cuando se pregunta por la CCAA: el 52.3% señala que las cosas marchan mal  (el 35.3% opina que van regular y el 11% que van bien). En un año, no hay grandes cambios respecto a la proyección del ámbito económico: el 32.2% señala que las cosas irán mejor, el 30.2% que seguirá todo igual y el 15.3% cree que empeorarán.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s