CIS (I): Unidos Podemos, a 3.6 puntos del PP, con un 32.4% de voto no decidido

Sorpresa ante el 26J. De acuerdo con los datos del barómetro preelectoral del CIS, a partir de 17.488 entrevistas realizadas entre los días 4 y 22 de mayo, Unidos Podemos sobrepasa ampliamente al PSOE como segunda fuerza parlamentaria en porcentaje de voto y escaños y quedaría a 3.6 puntos del PP, que podría perder hasta 5 escaños en relación a los 123 obtenidos en las pasadas elecciones. Tres de las cuatro formaciones con implantación estatal incrementan su porcentaje de voto aunque, en el caso del PP y C’s, ese aumento en votos no se traduce en un aumento de la representación.

El PP, con el 29.2% de los votos, sería el partido más votado: gana medio punto respecto al 20D pero pasaría de 123 a una horquilla entre 118 y 121 diputados. Su inmediato rival ya no es el PSOE sino Unidos Podemos, que sumaría el 25.6% de los apoyos y entre 88 y 92 diputados, es decir, hasta 21 más de los 71 que obtuvieron en las elecciones Podemos e IU por separado.

CapturaCIS

Los socialistas se convierten en el único de los cuatro partidos que cae en intención de voto: pierde 0.8 puntos que le salen muy caro: podría perder hasta 12 asientos en el Congreso, siendo el del CIS el sondeo que peor pinta para los intereses de Ferraz. C’s, por su parte, gana 0.7 puntos pero, como hemos señalado, el reparto de diputados en las circunscripciones más pequeñas hace que pueda perder hasta 2 diputados.

Según la estimación del CIS, el próximo Congreso será el que tendrá menor número de partidos políticos con representación política desde la restauración democrática. Así, a las cuatro formaciones citadas se le sumarán ERC (2.4% de los votos y 8-9 escaños), CDC (1.8% de los votos y 6-7 diputados); el PNV (1.2% y 5 diputados) y EH Bildu (0.9% de los votos y 3 diputados). Quedarían fuera CC y GE-Bai y el BNG (por segunda vez consecutiva).

Es decir, tendríamos un Congreso con sólo ocho formaciones con representación política. Tendríamos que irnos a las elecciones de 1982, a las de marzo de 2008 y a las de diciembre para encontrarmos una situación similar: en todas ellas, sólo hubo 10 formaciones con representación política (con el matiz de que incluimos en Podemos los resultados conseguidos el 20D por En Comú Podem, Compromís y En Marea).

En voto directo, Unidos Podemos es la formación que mejores datos registra de movilización antes del arranque de la campaña electoral: El 18.2% del electorado ya tenía decidido su voto hacia el partido (74.1% de votantes de Podemos, según la variable recuerdo de voto, y el 62.8% de los de IU, además del 71% de los de En Comú Podem, el 65.1% de los de Compromís y el 69.1% de los de En Marea). El PP registra un voto decidido del 16.8% (73.8% entre sus votantes) y el PSOE un 14.6% (64.4% de sus votantes). C’s tiene movilizado al 8.6% de su electorado (con un 59.5% de los que le dieron la confianza hace seis meses que volverán a hacerlo este 26J). Sin embargo, el dato interesante es que el 33% no declara su voto: El 11% se inclina por la abstención, el 14.7% por la indecisión y el 7.3% prefiere no decir su voto.

Capturacis11

En términos de simpatía, Unidos Podemos vuelve a ser la formación con más porcentaje de voto (19%, que pasa al 49.5% entre los electores de Podemos, al 40.8% entre los de En Comú Podem,m al 37.4% entre los de Compromís y al 32.5% entre los de En marea) si excluimos que el 23.1% señala que no se siente cerca de ningún partido. El 18% señala al PSOE (71.5% de sus votantes) y el 17% al PP (72.5% de sus votantes). El 8.6% señala a C’s (58.5% de quienes le votaron el 20D). Entre los que citan que no se sienten cerca de ningún partido figura el 15.2% de los votantes del PSOE y el 20.8% de los de C’s.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, en voto más simpatía, Unidos Podemos es la fuerza con más apoyo con un 20.9% (79.1% entre los votantes de Podemos y 70.4% entre los de IU); el 19.4% señala al PP (81.3% de sus electores) y el 18% al PSOE (74.6%). El 10.1% cita a C’s y el porcentaje que asegura que ningún partido está cerca de lo que piensan cae al 15.1%. La buena noticia, para el PSOE, vuelve a ser que no genera tanto rechazo como da a entender el voto directo o la estimación que realiza el CIS. Eso nos hace ser prudentes en relación a la cocina y, sobre todo, a la intencionalidad de la misma en términos de movilización de los electorados de las dos fuerzas mayoritarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 71% de los ciudadanos asegura que acudirá a votar el próximo día 26 de junio; los más decididos, los votantes del PP (82.4%) y los de Unidos Podemos (85.6%, con mención especial a los electores de Compromís y En Comú Podem, que sobrepasan la media de su opción política).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al sentido del voto, el 66.9% señala que ya tiene decidido a quién votará, con un 32.4% que asegura que lo decidirá a lo largo de estos días. Es a este porcentaje, como venimos señalando, a quienes se dirigen los distintos partidos durante estos días, algo que quedó claro en el debate a cuatro que este lunes enfrentó a Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Entre los que tienen decidido el voto figuran, sobre todo, los electores del PP (78.2%), de Podemos (74.3%), IU 868.6%), En Comú Podem (72.8%) y Compromís (68.3%). Los que manifiestan más dudas, los del PSOE (33.2%), los de C’s (37.5%) y los de En Marea (36.9%).

Si nos atenemos a las variables sociodemográficas, las mujeres y los que tienen más de 55 años sobrepasan las media en relación a la intención de acudir a votar. Si se pregunta si se tiene la decisión tomada, hay datos curiosos: las mujeres se muestran más indecisas que los hombres (+6 puntos) y también ocurre lo mismo respecto a los que tienen menos de 45 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se pregunta por entre qué formaciones se duda, el 9.4% señala que lo hace entre PP y PSOE (18.8% entre los votantes del PP y 15.4% entre los socialistas); entre PP y C’s, en un 10% (37.4% de votantes del PP y 24.1%entre los de C’s); con un 7.5% que duda entre el PSOE y Podemos (13.7% de votantes socialistas, 19.7% de los de Podemos, 24% entre los de Compromís, 18.2% entre los de En Comú Podem y 15.2% entre los de En Marea). El 8.9% duda entre el PSOE y C’s  (21.3% entre los votantes socialistas y 21.8% entre los de C’s); el 3.9% entre el PSOE e IU (9% entre votantes del PSOE y 20% entre los de IU); y el 4.5% entre Podemos e IU (21.4% entre los de IU y 14.5% entre los de Podemos).

El 67.4% opina que el PP será el partido que obtenga más votos el próximo 26J pero, cuando se pregunta por las preferencias, el 21.6% señala a Unidos Podemos (Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, En Marea y Unido Podemos) y el 19.8% señala al PSOE, que saca dos décimas al PP en este sentido. El 9.9% cita a C’s como el partido preferido para que obtenga mayor respaldo en las urnas el próximo día 26.

Resultados electorales por provincia

La cercanía de las últimas elecciones generales hace que, a diferencia de lo que pasó el 20 de diciembre, no haya grandes vuelcos en la representación de los distintos partidos en general. Sin embargo, sí se detectan movimientos en provincias concretas que son los que finalmente pueden avanzar que Unidos Podemos adelante al PSOE como segunda fuerza política en el Congreso tanto en votos como en escaños. Atención a Ávila, Almería o Soria(disputa entre PP y PSOE); Huelva, Madrid, y Badajoz (avanza C’s) o Málaga (donde avanza el PSOE); Barcelona y Tarragona, donde aguanta el PSC; Salamanca, Palencia, Granada, Zaragoza (cortesía del PP), Teruel, Jaén, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Segovia, Pontevedra, Murcia, Baleares y, sobre todo, Álava y Vizcaya, donde el avance de Unidos Podemos puede dejar sin representación al PSE.

  • Andalucía: Sin grandes cambios respecto al 20D excepto en Almería (donde el PP podría ganar un diputado a los 2 obtenidos el 20D mientras que el PSOE pierde uno); Granada (donde Unidos Podemos puede ganar un escaño que sería el que perdería el PP, que pasaría de 3 a 2 diputados); en Jaén (donde el PSOE puede perder un diputado de los 3 obtenidos en diciembre, que caería en manos de Unidos Podemos), en Málaga (donde el PSOE podría ganar un escaño, que sería el que perdería C’s) o Sevilla, donde el PSOE puede perder uno de los 5 asientos conseguidos el 20D y que sería el que ganaría Unidos Podemos (de 2 a 3 diputados). En total, PP y PSOE ganarían 20 escaños cada uno de los 61 en juego, con Unidos Podemos en 13 asientos y C’s en los 8. Estos cambios, seguramente, expliquen por qué los respectivos partidos se han centrado estos días en estas provincias en las que hay más en juego: Unidos Podemos llenó en Almería(con Iglesias dando un mitin en la calle ante la gente que se quedó fuera), Rajoy se comió un helado en Granada y Unidos Podemos eligió a Cañamero como cabeza de lista en Jaén para atraerse el voto rural.

CapturaCISAndalucía

  • Aragón: No hay cambios en Huesca pero sí en Teruel y en Zaragoza. En Teruel, el PP podría perder uno de los dos diputados obtenidos el 20D, con el PSOE a punto de perder su escaño por esta provincia. No es casualidad que el CIS constate un diputado a C’s (el que pierde el PP) y la posibilidad de que Unidos Podemos finalmente se haga con el asiento que dejan los socialistas.

Capturacisaragon

  • Principado de Asturias: Sin cambios en el reparto de los 8 escaños que le corresponden a la provincia. El PP gana con 3 escaños, PSOE y Unidos Podemos logran dos cada uno y C’s, uno.

Capturacisasturias

  • Comunidad de Madrid: Tampoco se registran grandes cambios en Madrid excepto que C’s podría sumar un diputado a los 7 obtenidos hace seis meses, diputado que pierde el PP. Los ‘populares’ siguen como primera fuerza, con Unidos Podemos en los 10 diputados (Podemos e IU sumaron 10 escaños también en las últimas generales) y el PSOE como cuarta fuerza con 6 escaños.

Capturaciscam

  • Canarias reparte 15 diputados entre las dos islas. En Las Palmas, el PP pierde un escaño que es el que podría ganar Unidos Podemos, que pasaría de 2 a 3 asientos. PSOE y C’s mantienen la misma representación: 2 y 1 diputado respectivamente. En Tenerife, ocurre algo parecido: el PP gana un diputado (que podría proceder de los votos que pierde CC, que pierde su representación) y Unidos Podemos gana un escaño (que puede ser el que pierden los socialistas).

Capturaciscanarias

  • Castilla y León: El PP podría conservar los 17 escaños obtenidos hace seis meses, con dos variaciones: La posibilidad de perder un diputado de los 3 conseguidos por Ávila (que iría a parar al PSOE). En el caso del PSOE, aguantaría con 7-8 de los 9 diputados que tenía desde el 20D: Perdería uno en Segovia (que pasaría a Unidos Podemos) y uno por Soria (que pasaría al PP). Por su parte, Unidos Podemos conserva el diputado obtenido en Burgos (efecto Gamonal), en León y Valladolid, y tiene opciones de obtener representación en Palencia, Salamanca y Segovia. Por último, C’s sólo lograría representación en Salamanca (se disputa el escaño con Unidos Podemos) y Valladolid, ya que perdería el escaño que logró el 20D en León (esta provincia pierde un diputado en estas elecciones). Hace seis meses, esta CCAA repartió 32 escaños que pasan a ser 31.

Capturaciscyl

  • Castilla-La Mancha reparte 21 diputados en general y es una de las CCAA en las que PP y PSOE aguantan respecto a las nuevas formaciones. El CIS aventura que no hay cambios en el reparto de escaños en ninguna provincia respecto al 20D pero sí en Toledo, donde el PP ganaría un diputado, que sería el que perdería el PSOE.  

Capturacisclm

  • Comunidad Valenciana reparte 32 escaños (uno más que en el 20D) y sólo se aprecian modificaciones en Castellón, donde el PP podría  perder un diputado que estaría bailando en el lado de C’s, y en Valencia, donde el PP podría ganar ese escaño que se reparte de más. No hay cambios en Alicante (donde el PP logra 4 escaños, PSOE y A la Valenciana, 3 cada uno y C’s uno).

CapturacisCV

  • Cataluña registra cambios en las dos provincias más pobladas. En Tarragona, En Comu Podem podría ganar un diputado más (hasta 2), diputado que pierde CDC. En Barcelona, la marca Podemos suma tres escaños a los 9 conseguidos hace seis meses. El PP pierde un diputado y CDC otro mientras que ERC (5), el PSC (5) y C’s permanecen iguales. En Girona y Lleida no hay cambios: En Girona, ERC y CDC logran dos asientos cada uno, con En Comú Podem y el PSC haciéndose con los dos restantes; en Lleida, cada uno de estos cuatro partidos logra un diputado.

Capturaciscataluña

  • Ceuta y Melilla registran el mismo resultado que en las últimas elecciones generales.

CapturacisceutaCapturacismelilla

  • Extremadura reparte 10 diputados. No hay cambios en Cáceres, donde los cuatro diputados se los vuelven a repartir PP y PSOE. En Badajoz, el PP podría dejarse uno de los 3 escaños obtenidos el 20D, escaño que iría a C’s, que lograría representación. No hay cambios respecto a PSOE y Unidos Podemos (2 y 1 diputado respectivamente)

Capturacisextremadura

  • Galicia: No hay cambios en Coruña, Ourense y Lugo pero sí en Pontevedra, ciudad en la que tanto el PP como el PSOE pusieron el foco este jueves con los actos de campaña de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy. En esta circunscripción, el PSOE podría perder un diputado que caería del lado de En marea, que pasaría de 2 a 3 escaños. En total, se reparten 23 diputados, de los que el PP obtendría 10 frente a los 6 de En marea y a los 5 del PSOE. C’s conservaría el asiento de A Coruña.

Capturacisgalicia

  • Murcia reparte 10 escaños. No hay cambios respecto a los resultados de PSOE y PP respecto al 20D pero sí en relación a C’s, que hace seis meses obtuvo 2 diputados que se pueden quedar en uno. El escaño restante iría a Unidos Podemos, que pasaría de uno a dos escaños.

Capturacismurcia

  • Navarra tampoco registra cambios respecto al 20D: UPN/PP repite con dos diputados frente al escaño del PSN y a los 2 de Unidos Podemos, que volvería a ser segunda fuerza.

Capturacisnavarra

  • Euskadi sí registra un terremoto que iría en detrimento del PSE, que podría perder su escaño por Alava (que pasaría a manos de Unidos Podemos) y en Vizcaya, donde Unidos Podemos podría pasar de 2 a 3 escaños. Este resultado sería aún más desastroso para los socialistas si tenemos en cuenta que su cabeza de lista es Patxi López, que podría quedarse sin acta de diputado. El PP mantiene sus dos diputados (por Alava y Vizcaya) y C’s sigue sin representación. Entre los nacionalistas, el PNV podría perder un diputado por Guipúzcoa que podría pasar a Eh-Bildu, que podría conseguir 3 escaños finalmente.

Capturacispv

  • La Rioja no presenta cambios respecto al 20D: El PP lograría dos diputados frente a Unidos Podemos y el PSOE, que mantendrían el diputado conseguido hace medio año.

Capturacisrioja

  • Cantabria tampoco registra cambios en relación a los 5 escaños que reparte: El PP obtendría 2 y el resto se reparten entre PSOE, Unidos Podemos y C’s.

Capturaciscantabria

  • Baleares: El único cambo que se registra, respecto al 20D, es la posibilidad de que el PSOE pierda uno de los 2 escaños conseguidos el 20D que pasaría a Unidos Podemos, que empataría con el PP en representación. C’s mantendría su diputado.

Capturacisbaleares

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s