Podemos inicia el camino de la integración sistémica

CapturaRicardo 010716

Viñeta de Ricardo

El lunes, el líder de Podemos dio pistas sobre la manera en la que la formación va a digerir los resultados de las últimas elecciones generales una vez abierta la vía de la autocrítica con las bases y una vez constatado que es el PP el que tiene la iniciativa para la investidura y formación de un Gobierno tras meses de interinidad.

Pablo Iglesias, de visita en los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, dejó claro a partir de ahora “el tiempo político se ralentiza” y que toca posicionarse de otra forma a lo que ha sido Podemos hasta el momento: Una magnífica máquina electoral con capacidad para marcar la agenda política incluso en los momentos en los que la iniciativa corría a cargo de otros partidos políticos, como ocurrió con el PSOE en la negociación de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

De paso, y tal vez sin querer, dio la razón a quienes, desde la movilización del 15M, las mareas y los círculos, llevan desde hace meses denunciando la desactivación en la calle de la masa social que engorda electoralmente a Podemos para centrar la atención sólo en la construcción de un partido más o menos convencional: “Nosotros aprendimos en Madrid y Valencia que las cosas se cambian desde las instituciones, esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira”.

Iglesias volvió a tirar de metáforas bélicas para señalar que “el 26J abre una fase nueva en términos estratégicos (para Podemos) y en términos históricos para el país. Se acabó la hipótesis Podemos (…) En la guerra de posiciones operan los ejércitos regulares y una forma más tradicional de entender la política (…) Hasta aquí ha llegado la maquina de guerra electoral, quiero ver otra cosa, quiero ver qué sois capaces de hacer para votar en clave de Gobierno”. Y por si queda alguna duda de lo que queda por hacer: “Me impresiona e incluso me acojona pasar de ser partisanos a ejército regular. No nos tiene por qué ir bien (…) Puede que ganemos las elecciones en cuatro años o darnos una hostia de proporciones bíblicas”.

A su manera, el líder de Podemos verbalizó en público una de las grandes incógnitas del proceso de construcción de la alternativa que se presentó a los comicios como Unidos Podemos, una propuesta más táctica que ideológica que buscaba un objetivo: Sumar voluntades de distintas formaciones ubicadas a la izquierda del PSOE con el fin de convertirse en la fuerza hegemónica capaz de sobrepasar a los socialistas. Faltaron 375.000 votos, punto y medio de representación y 15 diputados para que la Historia se hubiera escrito de otra manera.

Toca ahora el tiempo de la calma y de lo que Iglesias califica de “política convencional” tras un ciclo electoral que arrancó en mayo de 2014, con la renovación del PE, y concluyó este 26 de junio. Un periodo en que se ha tirado de voluntad política, de anuncios tácticos y de de muchas filigranas en el mensaje aunque éstas entraran en contradicción con los motivos por los que cristalizó Podemos. Llega el momento de la “guerra de posiciones” y toca reforzar al menos dos aspectos:

  • Ha llegado el momento de realizar un trabajo parlamentario profesional, nada que ver con lo que se vio durante la legislatura pasada, que permita visualizar una buena oposición al PP pero también una alternativa al PSOE. No será sencillo, dado el carácter casi amateur de muchos de los que llegaron a la Cámara Baja, que tienen por delante la obligación de aprender cuanto antes la “profesión” o de rodearse de profesionales que sí estén acostumbrados al quehacer parlamentario y a colocar mensajes que sean algo más que artificio para alimentar a los medios a diario. Sería aconsejable llevar una política de comunicación más pausada y reforzar la materia gris de un departamento que se alimenta, sobre todo, de personal voluntario.
  • Al mismo tiempo, toca reconstruir orgánicamente un partido al que han llegado distintas corrientes y formaciones políticas casi por aluvión una vez desactivados los círculos  y, sobre todo, la base asamblearia de Podemos. En este área, que depende sobre todo de Pablo Echenique, es el momento de institucionalizar procesos, liderazgos y, sobre todo, acuerdos programáticos que permitan unificar en la medida de lo posible una alternativa basada en la existencia de muchas voces y,a menudo, muy críticas y con distinta visión de lo que debe ser el futuro.

Nadie tiene dudas de que Podemos se ha confirmado, desde su aparición, como una magnífica máquina electoral que le ha permitido, después de dos años y medio, entrar en el Congreso de los diputados con 71 escaños. Sólo el fracaso de las expectativas en este último proceso electoral empaña una trayectoría política impresionante que ha tenido, como efecto directo, una fragmentación de nuestro sistema político en cuatro partidos que concentran el 89.2% de la representación de la Cámara Baja.

En su familia, y una vez tranquilizados los tiempos, veremos en los próximos meses la verdadera trascendencia de la famosa división entre los partidarios de Errejón y los de Iglesias y, sobre todo, la capacidad para absorber a IU en un contexto de fracaso relativo de la unión electoral.

Ironías de la vida, es muy posible que en los próximos meses veamos tanto en el PSOE como en Podemos procesos parecidos de reconstrucción de las respectivas bases de los partidos y de su ideario. La ventaja de los socialistas es que cuentan con una experiencia que les avala como una formación sistémica acostumbrada a crecer en la “guerra de posiciones” en la que, previsiblemente, se constituirá la próxima legislatura.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en elecciones, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s