Urkullu marca la agenda de Feijóo y del PP en Madrid

El viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la convocatoria de las elecciones para renovar la Cámara vasca el 25 de septiembre. Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, confirmó que también Galicia celebrará elecciones ese día. Se repite, por lo tanto, el escenario electoral de octubre de 2012, cuando las dos CCAA renovaron sus respectivos parlamentos al mismo tiempo.

Feijoó justificó su decisión como “coherente”: “Si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país”. Así, consideró que “no sería serio” convocar los comicios en Galicia en octubre, tal y como tenía previsto, sólo para salirse con la suya.

El presidente de la Xunta prefirió no entrar a valorar por qué ahora es consecuente y serio hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, una posibilidad que ni siquiera barajó el pasado mes de mayo, cuando se multiplicaron las voces que apuntaban a la posibilidad de un adelanto electoral para hacer coincidir las autonómicas gallegas con las generales.

En su momento, Feijóo aseguró que las elecciones se celebran “cuando mandan los gallegos”, algo que ha quedado parcialmente invalidado este lunes. En realidad, parece que mandan los vascos y eso a pesar de que la situación política en Galicia no se aventura tan complicada como la vasca. Si extrapolamos los resultados de las últimas elecciones generales, es posible que el PP quede cerca de revalidar su mayoría absoluta, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo BNG (Ana Pontón) y el PSdG (Xoaquín Fernández Leiceaga) tienen candidato, a la espera de que C’s nombre el suyo y de que se consume la ruptura entre Podemos y las mareas.

Una decisión con impacto nacional

El viernes, el lehendakari defendió como argumento para adelantar un mes los comicios la situación de “inestabilidad e incertidumbre” que hay en el Congreso de los Diputados y el hecho de que el proceso para investir al próximo presidente del Gobierno se alargará más de lo previsto.

Es decir, las palabras de Urkullu fueron un reconocimiento implícito a que el resultado de las elecciones vascas puede ser una de las piezas del rompecabezas de la investidura del próximo presidente del Ejecutivo en España, sobre todo si finalmente el PNV tuviera que necesitar del apoyo del PP para que Urkullu vuelva a ocupar el Palacio de Ajuria Enea. En la práctica, el lehendakari nos dijo que hay que esperar a octubre como plazo último para saber si finalmente tenemos desbloqueo político en España o vamos a unas terceras elecciones generales, que se celebrarían en noviembre o diciembre.

Las elecciones vascas y gallegas, a la espera de si hay terceras elecciones generales o no y de si Carles Puigdemont supera la moción de confianza el próximo 28 de septiembre, permitirán cerrar el interminable ciclo electoral que arrancó en mayo de 2014 y que nos ha llevado, en apenas dos años, a seis procesos electorales diferentes que han plasmado, a través de las urnas, el cambio del sistema político vigente. A saber: Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo; las autonómicas andaluzas (marzo de 2015); las autonómicas y municipales (mayo de 2015); las autonómicas catalanas (septiembre de 2015); las generales (diciembre de 2015); y la repetición de las generales (junio de 2016).

CODA. La convocatoria electoral ya ha tenido como primera consecuencia la salida de Alfonso Alonso del Gobierno, por lo que ya son tres los ministerios cuyas competencias asume el resto del Consejo de Ministros tras la dimisión de José Manuel Soria y la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso. Alonso abandona el Ministerio de Sanidad para encabezar la lista del PP vasco y, por lo tanto, se descarta como posible sucesor de Mariano Rajoy.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s