Según datos de The Counted, 611 personas resultaron muertas, por disparos de la policía, en EEUU en lo que llevamos de año. De esa cifra, 151 eran afroamericanos, 299 blancos y 97 latinos. De acuerdo con Mapping Police Violence, la cifra de afroamericanos fallecidos asciende a 160 personas, 123 según estimaciones de The Washington Post. En 2015, el número de fallecidos por disparos de la policía fue de 990, de los que 258 eran afroamericanos. En su mayoría, los agentes implicados quedaron libres de cargos.
Es por eso que, tras los últimos incidentes de ciudadanos negros con la policía, se lanzó este spot en el que cantantes afroamericanos de reconocido prestigio muestran 23 maneras en las que pueden morir por el pigmento de su piel en EEUU. El vídeo, que dura menos de tres minutos, es potente y repasa 23 situaciones que acabaron de esta manera, con la imagen de las víctimas de los disparos policiales:
Hace unas semanas, un ex marine de 29 años mató a tres policías e hirió a tres más en Baton Rouge (Luisiana), en plena oleada de protestas contra dos nuevos casos de violencia policial con tintes raciales, uno de ellos registrado precisamente en Baton Rouge.