Sondaxe: En Marea saca 7 puntos al PSdG, con mayoría absoluta del PP

Primer fin de semana de campaña, en el que el PP dio una muestra de fuerza al reunir a 12.000 personas en el mitin central de Pontevedra,  y tenemos nuevos sondeos sobre lo que ocurrirá el próximo 25 de septiembre en Galicia. De acuerdo con los datos del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, el PP conserva la mayoría absoluta con el 44.3% de los votos, -1.4 puntos respecto a la representación obtenida hace cuatro años que se traducirían en 38 escaños, 3 menos de los que tiene en la actualidad. El motivo, el 75.3% de participación del que parte Sondaxe, +11.5 puntos respecto a 2012,  un dato bastante sorprendente si tenemos en cuenta la evolución del comportamiento que el electorado manifiesta en otros estudios.

El Instituto Sondaxe sitúa a En Marea como segunda fuerza con el 25.4% de los votos, +11.5 puntos  sobre los resultados de AGE, el germen de la formación en estos comicios. Este resultado se plasmaría en 19 asientos, con el PSdG en los 15 con el 18.3% de intención de voto. Los socialistas, por lo tanto, se dejarían 3 puntos en intención de voto y, como se temían, pasaría a ser tercera fuerza en el Parlamento gallego.

capturasondaxe

El BNG, con el 5.7% de los votos, se habría dejado la mitad de su representación en 2012 y pasaría de 7 a 2 diputados. C’s, por su parte, entraría en el Parlamento con un diputado con el 3.1% de los votos. El 53.7% señala que acudirá a votar a las urnas pensando en clave gallega y no en que los resultados podrían ayudar a desbloquear la situación política en España.

Por provincias, el PP pierde un diputado en todas las provincias excepto en Ourense, mientras que el éxito de En Marea se explica en los seis diputados que suma en Pontevedra y A Coruña, siendo Lugo y Ourense las circunscripciones en las que menos avanza (en cada una, 2 escaños). El PSdG. por su parte, obtiene los mismos resultados que en 2012 en las provincias más pobladas, pierde un diputado en Lugo y dos en Ourense, mientras que el BNG sólo lograría representación en A Coruña y Pontevedra. El diputado de C’s llega también en A Coruña, que en estas elecciones suma un diputado más (que pierde Lugo).

capturasondaxe2

El sondeo, a partir de un trabajo de campo de 1600 entrevistas realizadas entre el 6 y el 9 de septiembre, refleja también la fidelidad de los votantes respecto a sus partidos. Así, el PP conserva al 83.2% de sus electores y el único temor serio le llega desde el 8.4% que se muestra indeciso. En el caso del PSdG, mantiene al 53.4% de sus votantes, con un 16.5% que asegura que esta vez votará a En Marea, y un 11.9% que se muestra indeciso. Por su parte, En Marea recibe al 76.1% de los votantes de Anova; los que no votará por el BNG (7.2%) o se muestra indeciso (8.7%). Por último, el BNG sólo mantiene al 37.1% de su electorado, con un 34.7% de sus votantes que esta vez optarán por En Marea y un 7.8% que se confiesa indeciso.

capturasondaxe3

A pesar de que En Marea aparece como segunda opción parlamentaria, cuando se pregunta por el partido que debería encabezar una coalición de Gobierno diferente a la del PP, el 36.6% menciona al PSdG y el 26.8% a En Marea.

capturasondaxe4

CODA. Vemos también los datos del sondeo de Infortécnica para el diario Atlántico, que plantea un supuesto bastante diferente al del Instituto Sondaxe. Según sus datos, recogidos entre los días 1 y 8 de septiembre (no se especifica el número de encuestas realizadas), el PP ganaría con crece las elecciones autonómicas y superaría la marca que consiguió Manuel Fraga en 1993, cuando obtuvo 43 diputados. El PP de Alberto Núñez Feijoo podría conseguir entre 40-45 diputados con una representación del 55.9%, casi 10 puntos más de lo conseguido hace cuatro años.

capturainfortecnica

El PSdG, con el 21.3% de los votos, mejora la marca conseguida en 2012 (20.6%) y obtendría entre 15-17 diputados, con En Marea en el 15.5% de intención de voto (y entre 12 y 14 escaños). El BNG pierde la mitad de su electorado (5.4% de los votos) pero su representación no sería tan dramática como plantea el Instituto Sondaxe. Pasaría de 9 a 3-5 diputados, mientras que C’s podría conseguir uno.

Por provincias, el PP mejoraría más en A Coruña y Pontevedra (hasta dos diputados en cada una) y mantendría los resultados en Lugo y Ourense, con posibilidad de ganar un escaño en cada circunscripción. Los socialistas pierden un diputado en Ourense y Lugo y podrían mantenerse, o perder uno más, en las otras dos provincias. Al revés ocurre en el caso de En Marea: Puede ganar un escaño en Pontevedra y A Coruña, hasta dos en Lugo (de 1 a 2-3) y uno en Ourense. El BNG pierde en todas las provincias y, particularmente, en Pontevedra, donde podría perder dos diputados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, elecciones, Galicia, IU, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s