GAD3: El PP, único partido que mejora los resultados del 26J

El PP es el único partido estatal que mejoraría sus resultados si hoy hubiera elecciones generales. Es la conclusión de los datos de la encuesta GAD3 para el diario ABC publicada el fin de semana. Con el 33.9% de los votos, +0.9 puntos respecto a los resultados obtenidos el 26 de junio, el PP pasaría de 137 a 142 diputados en unas elecciones en las que votaría el 63% del censo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los socialistas, con el 21.1% de los votos, se deja 1.6 puntos en intención de voto y pasaría de 85 a 81 escaños. Es decir, el PSOE no habría tocado fondo y todavía arañaría un poco más su suelo electoral a pesar de que, esta vez, Unidos Podemos no supondría una amenaza clara. De acuerdo con la estimación de GAD3, a partir de 802 entrevistas recogidas entre los días 6 y 9 de septiembre, la formación morada se deja 1.2 puntos en intención de voto y un diputado.

C’s, por su parte, perdería medio punto en intención de voto y se quedaría con 30 escaños, 10 menos de los que consiguió en las elecciones de diciembre de 2015. Vemos, por lo tanto, que el partido que más ha hecho por desbloquear la situación, con acuerdos con PP y PSOE, sería el más perjudicado en las urnas en términos comparativos, seguido muy de cerca del PSOE.

Otros datos que aporta en sondeo tienen que ver con el reparto de fuerzas entre las formaciones periféricas. De esta forma, ERC ganaría un escaño respecto a las elecciones de junio y de diciembre de 2015, algo que también le ocurre al PNV, que volvería a recuperar los 6 asientos obtenidos el 20D. Tanto CDC como Bildu y CC se quedarían igual.

Cuando se pregunta por la preferencia por la persona que debería ocupar el Palacio de la Moncloa, el 29.4% señala a Mariano Rajoy, muy por encima de los porcentajes que reciben Pedro Sánchez (17.3%), Albert Rivera (7.8%) o Pablo Iglesias (7%). Aun así, el 22% mantiene que ninguno de estos líderes debería ser presidente del Gobierno.

capturagad33

El 79.3% opina que, en este punto, estamos abocados a repetir las elecciones generales para desbloquear la situación política en España. Pese a este dato, el 78.6% dice no desear que se repitan los comicios, un porcentaje que sube al 98% entre los votantes de C’s, al 86% entre los del PP y al 81% entre los del PSOE. El 61% de los votantes de Unidos Podemos tampoco desea nuevos comicios.

capturagad34

El 74% mantiene que el PSOE no conseguirá los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno (81% entre los votantes del PP, 85% entre los de C’s, 68% entre los de Unidos Podemos y el 62% entre los electores socialistas).

capturagad35

En cuanto a la valoración de la gestión de Sánchez ante el acuerdo alcanzado por PP y C’s, sólo el 44% de sus votantes lo tacha de actitud muy positiva o positiva (57% de los electores de Unidos Podemos también). El .39% de los votantes socialistas tachan esta actitud de negativa o muy negativa, opinión que también comparten masivamente los votantes del PP (83%) y de C’s (81%), siendo particularmente importante este dato si tenemos en cuenta que una parte de sus votantes procede, precisamente, de las filas socialistas.

capturagad36

CODA. Citamos en este punto también el resultado del sondeo de Simple Lógica, al que esta vez no hemos podido acceder. Así, sólo mencionar que el PP sigue en ascenso, con el 35.4% de los votos, mientras que se amplía la distancia entre el PSOE y Unidos Podemos. Los socialistas obtendrían el 22.8% de los apoyos mientras que la coalición de izquierdas se movería en el 21.3%. C’s caería al 12.3% de la representación.

capturasimplelogica

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s