Simple Lógica: El PP pierde 2 puntos en plena tormenta por el caso Soria y Barberá

PP y PSOE crecen en expectativa de voto según la entrega mensual del sondeo de Simple Lógica. Con un 40.3% de voto no declarado dividido entre la abstención, voto en blanco y nulo (22.7%) y la indecisión o la negativa a responder (17.6%), el PP sería el partido más votado aunque perdería apoyo en relación a los anteriores estudios demoscópicos.

Uno de los motivos para este mal dato puede estar en la fecha de la recogida de los datos a través de 1046 entrevistas realizadas entre los días 1 y 14 de septiembre, es decir, una vez estallado el caso Soria y en los inicios de la polémica sobre la presencia de Rita Barberá en el Senado. Si fuera así, se confirmaría que el PP tiene una china en el zapato con su gestión de la corrupción y de la ejemplaridad pública, algo que los ciudadanos seguirían castigando en las urnas.

Así, el PP obtendría el 33.6% de los apoyos, +0.6 puntos respecto a las elecciones del pasado mes de junio pero -1.87 puntos si lo comparamos con los datos del sondeo publicado en agosto. Los socialistas, por su parte, se moverían en el 23.7% de intención de voto, casi un punto más que el pasado mes de agosto y +1.1 puntos respecto a sus resultados de junio. Si tenemos en cuenta el ruido interno que sigue habiendo en las filas del PSOE, este resultado no sería tan malo para el futuro de Pedro Sánchez.capturasimplelogicaSegún Simple Lógica, los nuevos partidos sufrirían el desgaste de esta situación de bloqueo institucional aderezado con todo tipo de problemas, como los que estos días también registra Podemos. La formación morada caería al 20% de intención de voto, -1.1 punto respecto a su representación actual y -1.3 puntos si lo comparamos con la estimación de este empresa el pasado mes de agosto.

C’s, por su parte, pasaría al 12.8% de intención de voto tras subir medio punto en un mes. Se habría dejado -0.3 puntos respecto a su resultado del 26J pero volvería a recibir votos de electores que se marchan del PP por los motivos ya referenciados respecto a la corrupción.

En voto directo, el PP sería el partido mejor situado con un 16.8%, con el PSOE en el 15.1%, Unidos Podemos en el 13.3% y C’s en el 8.7%.

capturasimplelogica2En cuanto a la valoración de líderes, comprobamos, una vez más, cómo Pablo Iglesias es el que obtiene peores ratios, incluso en comparación con Mariano Rajoy. El líder de Unidos Podemos recibe la aprobación del 22.8% de los votantes,con un 73.7% que le suspende. Su rival inmediato, Pedro Sánchez, obtiene una aprobación del 23.8% mientras que el 72.4% le suspende.

Es la primera vez que dos de los líderes de la oposición reciben peores datos que el presidente del Gobierno en funciones. Rajoy obtiene la aprobación del 25% de los ciudadanos pero suspende para el 71.7% mientras que Alberto Garzón aprueba para el 33.5% pero suspende para 6 de cada 10. De nuevo, el mejor situado, aunque con porcentajes corregidos respecto a meses anteriores, es Albert Rivera, que aprueba para el 42% de los votantes mientras que el 53.8% le suspende.

capturasimplelogica3Si observamos los datos de recuerdo de voto, Rivera es el político que recibe mejores datos en términos comparativos: La aprueba el 76.4% de su masa electoral, un porcentaje muy parecido al que obtiene entre los electores del PP (71.7%), sin duda debido al acuerdo que C’s cerró con el PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El líder de C’s también obtiene un buen dato entre los votantes socialistas (43.5%).

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son los que peores datos reciben entre sus votantes. El líder del PSOE sólo aprueba para el 67.6% de los suyos mientras que Iglesias recibe la aprobación del 63.7% de sus votantes, casi 10 puntos menos del dato que obtiene Alberto Garzón.

Por su parte, Mariano Rajoy aprueba para 8 de cada 10 votantes del PP y mantiene el apoyo del 20% del votante de C’s, un detalle no menor si se tiene en cuenta la procedencia de una parte importante del votante de la formación naranja.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s