Portugal: Los socialistas rozan el 38% de los votos

capturaportugal

Los socialistas siguen siendo el único partido que aumenta en intención de voto. De acuerdo con los datos de los sondeos publicados durante el mes de septiembre, el PS obtendría un 37.9% de los votos de media, casi un punto más que respecto a los datos que analizamos el pasado mes de julio, con un sondeo, el de Aximage, que le sitúa al borde del 40%. En estos momentos, por lo tanto, el PS mejoraría los resultados que obtuvo el centroderecha coaligada hace un año.

La suma de ambos partidos, en esta ocasión, baja al 36.85% de los votos si volvieran a acudir juntos a los comicios. Por separado, el centroderecha se queda en el 31.1% de media mientras que la derecha liberal se movería en torno al 5.75% de media.

No hay grandes movimientos respecto a los resultados de los socios parlamentarios de António Costa respecto a los datos publicados en junio, el último mes en el que hubo sondeos de las dos principales empresas demoscópicas. Así, el BE se quedaría en el 9.75% de media, medio punto menos que en las elecciones legislativas. Por su parte, los comunistas se quedarían en el 7.35% de intención de voto, casi un punto medio respecto a su representación actual.

CODA. Como se preveía, el ex ministro portugués entre 1995 y 2002, Antonio Guterres, fue designado este jueves secretario general de la ONU.

CODA 2. El pasado 1 de octubre se firmó la Declaración de Lisboa, documento a partir del cual se unen el Partido Ibérico Íber (fundado en 2015 en Puertollano, Ciudad Real) y el Movimento Ibérico portugués. El resultado es la creación del Partido Ibérico, definidos como iberistas y ‘paniberistas’. Su compromiso es presentar a corto plazo propuestas para el entendimiento cultural y político entre España, Portugal y Andorra y el primer paso será presentarse a las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, en 2019.

Los líderes son el español Casemiro Calderón (ex PSOE) y el portugués Paulo Gonçalves y plantean la unificación de los servicios públicos, la seguridad social, el espacio radioeléctrico, organismos reguladores del mercado y bancos centrales, creación de ligas deportivas ibéricas, convalidación automática de títulos educativos y la promoción de la enseñanza bilingüe hispano-lusa.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s