Alemania: AfD modera su crecimiento

Hace un mes, destacamos dos ideas: El fuerte crecimiento de Alternativa para Alemania (AfD) y del FDP, los liberales que apuntalaron el Gobierno de coalición de Angela Merkel en su segundo mandato; y el desplome de la CDU, que cae 9 puntos en intención de voto respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de 2013. Los sondeos publicados a lo largo del mes de noviembre nos obligan a matizar ambas consideraciones: La CDU recupera apoyo (casi 2 puntos) que se explican por la caída de las expectativas electorales de los liberales y de los euroescépticos alemanes.

La CDU, con Merkel postulándose como candidata para repetir un cuarto mandato, obtendría el 34.5% de los votos, -7 puntos respecto a 2013 pero +2 puntos en comparación con la media de los sondeos de hace un mes. Enfrente, el FDP conseguiría el 5.6% de los apoyos, +0.8 puntos respecto a 2013 pero -0.4 si lo comparamos con los estudios de hace un mes.

Por su parte, AfD se consolida como la tercera fuerza parlamentaria aunque pierde fuelle en esta oleada de estudios demoscópicos: Obtendría el 12.3% de los votos, +7.6 puntos respecto a los últimos comicios pero un punto menos respecto a la media de los sondeos que analizamos el pasado mes de noviembre.

capturaalemania

También se registran movimientos entre los partidos de la izquierda. El SPD, que forma parte del Gobierno de coalición con la CDU y el CSU, conseguiría el 22.3% de los votos (-3.4 puntos respecto a los comicios de 2013). La buena noticia para los socialistas es que su suelo electoral parece situarse en estos porcentajes de voto: No existe variación entre las estimaciones publicadas en octubre y las del mes de noviembre.

En el caso de Die Linke, pasaría del 8.6% de los votos a una media del 11.8% (+2.2 puntos respecto a los sondeos de hace un mes), al igual que los Verdes, que sumarían 2.5 puntos a sus resultados en las urnas (11% de media). En comparación con los datos de hace un mes, perdería 0.6 puntos en intención de voto.

Si las urnas arrojaran estos resultados, será sumamente interesante comprobar a qué partido elige la CDU para volver a ocupar la Cancillería, habida cuenta de que el Gobierno de coalición no parece pasar una factura excesiva a los socialistas (aunque tampoco les permite sacar rendimiento electoral por las medidas más escoradas a la izquierda aprobadas por el Ejecutivo de Merkel).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Alemania, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s