Celeste-Tel: Empate técnico entre Unidos Podemos y PSOE

Último barómetro de Celeste-Tel difundido por eldiario.es del año y se recogen novedades respecto a los últimos meses de la serie: Sigue el empate técnico por convertirse en la segunda fuerza parlamentaria entre las dos fuerzas identificadas con la izquierda, pero Unidos Podemos logra adelantar al PSOE configurándose un minisorpasso.

De acuerdo a los datos del sondeo, a partir de 1100 entrevistas realizados durante los primeros cinco días laborables del mes, tres de los cuatro partidos de implantación estatal pierden apoyo respecto al mes anterior, con Unidos Podemos al alza. Llama la atención el cambio si se tiene en cuenta que el mes de diciembre está siendo nefasto para los intereses particulares de la formación, inmersa en una guerra de guerrillas interna por el control del partido en los próximos años. Una guerra de guerrillas que continuará, al menos, hasta que se celebre la Asamblea Ciudadana (Vistaalegre II).

capturaceleste A pesar de la evidencia, Unidos Podemos ganaría medio punto respecto al mes de diciembre colocándose en un 20.7% de intención de voto, un porcentaje idéntico al que consiguió en las últimas elecciones generales. Este resultado se traduciría en una horquilla de entre 66 y 70 diputados, por lo que, en ningún caso, superaría el umbral de representación que obtuvo el 26 de junio.

El PSOE, con el 20.2% de los votos, pierde -0.2 puntos respecto a la estimación de Celeste-Tel de hace un mes y se deja 2.5 puntos si lo comparamos con los resultados del partido hace unos meses.En la práctica, pasaría de 85 escaños a una horquilla de 72-74, quedando por delante, por lo tanto, de Unidos Podemos, a pesar de ser el tercer partido en porcentaje de voto.

Por delante de ambos partidos encontramos al PP, que obtendría el 35.9% de los votos, casi +3 puntos respecto a los datos obtenidos el 26J aunque se deja -0.3 puntos respecto a hace un mes. Se movería en una horquilla de entre 151-153 diputados, por lo que sólo necesitaría el apoyo de C’s para alcanzar los 176 diputados que garantizarían la mayoría absoluta.

El partido de Albert Rivera se movería en el 12.7% de los apoyos, apenas -0.3 puntos capturaceleste2respecto al mes de junio y un porcentaje muy parecido a la estimación de Celeste-tel de hace un mes. A pesar de estar en umbrales parecidos a los de la última cita en las urnas, la formación sufre el castigo de cierta concentración del voto, que estaría beneficiando al PP. Conservaría entre 28 y 30 escaños de los 32 que tiene en la actualidad.

En voto directo, el PP vuelve a ser el partido que mejor dato registra, con un 22% (lo que nos vuelve a hablar, de nuevo, de un importante voto oculto que se manifiesta en las urnas pero que no se recoge en las encuestas). Unidos Podemos y las confluencias tendrían el 16.9% del voto decidido ya, por lo que estamos hablando de una opción electoral con poca capacidad de crecimiento respecto a la estimación final. Por su parte, el PSOE recibe un 15.5% de voto decidido y C’s, el 9.6%.

En cuanto a las transferencias del voto, el PP vuelve a ser el partido que mayor grado de fidelidad conserva entre sus electores: 9 de cada 10 volvería a repetir el sentido de su voto, con un 6.3% que se abstendría y un 2.2% que votaría por C’s. Unidos Podemos, por su parte, conserva al 79.7% de sus votantes, con un 14.3% que se iría a la abstención y un 3.2% que votaría por el PSOE.

A pesar de los problemas que atraviesa el partido, el 70.3% de los votantes del PSOE repetirían el sentido de su voto y, de nuevo, se confirma que el voto enfadado no llega en masa a otros partidos (sólo el 3.4% votaría hoy por Unidos Podemos). El 21.4% manifiesta que se abstendría en el caso de ir a nuevas elecciones.

En el caso de C’s, mantiene al 77.2% de sus votantes, con un 9.5% que asegura que se abstendría en el caso de nuevas elecciones. El resto de electores se reparte entre el PP (6.6%) y el PSOE (5.9%). Volvemos a comprobar, por lo tanto, que no existen grandes trasvases de votos entre partidos políticos, como ocurría hace un año, y que el gran beneficiado de la situación interna de cada formación política es la abstención.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s