Anuncio emitido en un descanso de la emisión de la gala de los Oscar. En mitad de la campaña de la Casa Blanca contra los medios críticos con la gestión de la Administración Trump, que este viernes alcanzó el punto de fricción máximo al impedir la presencia de varios medios en la rueda de prensa del presidente de EEUU, The New York Times apela a la verdad y a la independencia como baluarte de la libertad de expresión frente a los «hechos alternativos» manejados por la Casa Blanca:
El spot confirma la pugna que existirá durante los próximos cuatro años entre la Casa Blanca y los medios de comunicación, una batalla por el relato que confirma la manera en la que Trump y los suyos entienden la comunicación política: Su propia victoria electoral demostró que ya no es necesario mantener unas relaciones cordiales con las plataformas mediáticas para trasladar mensajes a la opinión pública.
Este movimiento, que ya se venía gestando desde que Internet se popularizó entre el público medio, sigue generando gestos como el anuncio de que el presidente de EEUU no acudirá a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, rompiendo así una tradición que han mantenido todos los presidentes desde 1924.
Por el lado de los medios, ya se anuncia por parte de algunas cabeceras, como The New Yorker, que no enviarán a sus periodistas a los briefings con el departamento de comunicación del Ala Oeste. Decisiones como éstas se suman a la iniciativa de no emitir las ruedas de prensa en directo desde la Casa Blanca en plataformas como CNN