Sigma Dos: Situación de estabilidad demoscópica, con el PSOE al alza

La legislatura parece entrar en una fase de estabilidad demoscópica tras los sobresaltos vividos durante los primeros meses, especialmente en el lado de los partidos de centroizquierda. Tras la Asamblea ciudadana de Unidos Podemos, la formación morada se mueve en porcentajes de voto similares a los obtenidos en las elecciones del 26 de junio, lo que traslada una lectura más profunda: No ha conseguido emerger como alternativa clara al PSOE atrayendo a parte de su votante desencantado con la crisis interna abierta con la dimisión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General.

En el caso de los socialistas, el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo constata cierta recuperación de expectativa de voto, lo que todavía resulta más llamativo si tenemos en cuenta que aún carece de liderazgo y que los pirmeros pasos de las primarias no aventuran que vaya a ser un proceso tranquilo o constructivo.

capturasigmados Tampoco en el lado del centroderecha se registran grandes variaciones de voto respecto al 26J y tampoco en relación a los sondeos anteriores. PP y C’s no registran movimientos, lo que implica que tampoco hay transferencias de voto entre ambas formaciones, como sí recogen otros estudios publicados a lo largo del mes de febrero.

Según Sigma Dos, que elabora esta estimación de voto a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, el PP sería la fuerza más votada en el caso de celebrarse elecciones, con un 34.3% de estimación de voto, +1.3 puntos respecto al 26J pero medio punto menos que la estimación publicada por Sigma Dos en el mes de enero.

Unidos Podemos, con el 21.7% de los apoyos, obtiene una representación casi idéntica a la que tiene en la actualidad, aunque se deja 1.2 puntos respecto a la anterior estimación, que es parte de lo que recuperan los socialistas: El PSOE seguiría como tercera fuerza parlamentaria con el 20.2% de los apoyos (-2.5 puntos respecto a las últimas elecciones) aunque recupera 0.8 puntos en comparación con la anterior estimación.

En el caso de C’s, queda anclado en el 12.6% de los apoyos, -0.4 puntos si lo comparamos con las elecciones del 26J pero también con el sondeo anterior. En este sentido, queda claro que el voto que perdería el PP no iría directamente a la formación naranja, por lo que, a priori, habría que plantear el supuesto de un aumento de la abstención.

Respecto a la valoración de líderes, tampoco hay grandes modificaciones respecto a la serie histórica de Sigma Dos. Albert Rivera vuelve a ser el mejor valorado, aunque por debajo del 5 (4.18 puntos, que se convierte en 6.09 entre los votantes de C’s y en 5.12 entre los del PP). Javier Fernández es el segundo mejor situado, con un 3.85 (4.13 en enero) aunque es el único que pierde entre su base electoral, que le otroga un 4.81:

capturasigmados3

Mariano Rajoy consigue un 3.82 (6.54 entre los suyos y 4.34 entre los de C’s) mientras que las caras visibles de Unidos Podemos se convierten en los últimos de la lista: Alberto Garzón consigue un 3.76 (5.98 entre los votantes de UP y 4.16 entre los del PSOE) y Pablo Iglesias vuelve a ser el peor valorado con un 3.45 (5.71 entre sus votantes).

Si introducimos la variable edad, Garzón (4.63) e Iglesias (4.47) son los líderes mejor valorados entre los menores de 30 años, mientras que Rivera gana apoyo en las demás franjas de edad (3.54 entre los que tienen 31-44 años, 4.28 entre los que tienen 45-64 años y 4.92 entre los mayores de 65). Garzón también rebie un buen respaldo (3.84) entre los votantes de 31 a 44 años. Por su parte, Fernández roza el 4 entre los que tienen 45-64 años y Mariano Rajoy es el mejor valorado, con un 4.45, entre los mayores de 65 años.

capturasigmados4

En cuanto a la situación del país, el 27% la define como regular (31.8% de votantes del PP y 36.5% de los del PP), mientras que el 8% la califica de muy buena (0.5%) o buena (7.5%). El 64.4% la define como mala (25.2%) o muy mala (39.2%), opinión que comparten, sobre todo, los votantes del PSOE (40.6%) y de Unidos Podemos (56.2%).

capturasigmados2

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s