My Word: El PSOE se acerca al resultado del 26J y recupera la segunda plaza

No se mantiene el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Es la principal conclusión del sondeo de My Word para la Cadena SER, que mantiene a los socialistas como el principal partido de la oposición, más de un punto por encima de intención de voto respecto a la formación morada. Es decir: en el peor momento del PSOE, con el partido descabezado y en vísperas de un proceso interno que será presumiblemente doloroso, Unidos Podemos no logra aprovechar el momento de máxima debilidad de su principal rival ideológico para postularse como la única alternativa del electorado de centroizquierda.

De acuerdo con la estimación de My Word, a partir de 1011 entrevistas realizadas entre los días 31 de enero y 6 de febrero, y por lo tanto antes de la Asamblea ciudadana de Podemos en Madrid, el PP volvería a ser la fuerza más votada con el 32.7% de intención de voto, -0.3 puntos respecto al 26 de junio y casi un punto menos respecto al anterior sondeo, publicado el pasado mes de noviembre.

capturamyword

Los socialistas, con el 21.8% de los votos, apenas pierden un punto respecto a su representación actual y sube 3.2 si lo comparamos con los datos del sondeo del pasado mes de noviembre (ya con el efecto de la dimisión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, tras una semana de trifulca interna emitida en directo por los medios). Los socialistas aventajan en 1.3 puntos a Unidos Podemos, que se queda en el 20.5% de los votos (casi un punto menos en comparación con sus resultados del 26J y -2 puntos si lo comparamos con el último sondeo de My Word).

C’s, con el 12.6% de los votos, se postula como el partido menos flexible durante estos meses: Se deja -0.4 puntos respecto al 26 de junio pero gana 0.2 puntos si lo comparamos con el anterior estudio demoscópico. Sea como fuere, se mueve en unos márgenes muy precisos, a la espera de la tendencia futura respecto al PP (en el caso de PSOE y UP, dudamos que esa estabilidad llegue antes del verano, cuando hayan pasado las primarias socialistas).

En voto directo, el 30.1% del electorado no declara el sentido de su voto: El 4.1% votaría en blanco si hoy hubiera elecciones, el 7.3% se abstendría, el 11.2% se muestra indeciso y el 7.5% prefiere no responder. Entre los que sí lo hacen, Unidos Podemos aparece como la primera opción con el 20.5% de los apoyos, es decir, el mismo porcentaje de voto que la estimación final de My Word. Conclusión: No hay margen para crecer electoralmente y el electorado potencial de la formación morada está ya totalmente movilizado.

El PP se sitúa como la segunda opción, con el 14.4% de voto decidido, mientras que C’s (10.9%), queda por delante de los socialistas (9.5%). Las dos fuerzas tradicionales del bipartidismo son las que también encierran mayores posibilidades de crecimiento en el caso de ser convocadas las elecciones: 10 puntos en el caso de los socialistas y nada menos que 18 puntos si nos referimos al PP. De nuevo, los populares vuelven a ser el partido que más voto oculto concentrarían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se analiza la fidelidad del votante a sus siglas, comprobamos de nuevo cómo Unidos Podemos (81.6%) y PP (80.9%) son las formaciones que retienen más a sus votantes. En el caso del PSOE, ese apoyo cae al 62.1% mientras que en el caso de C’s, conserva al 65.4% de su electorado.

En voto + simpatía encontramos algunas modificaciones: El 7.5% asegura que no se siente cerca de ninguno y el 13.5% mantiene que no suele acudir a las urnas. Entre los que sí lo hacen, el 22.6% vuelve a señalar a Unidos Podemos (un porcentaje de voto superior a la estimación de voto final) mientras que PP, PSOE y C’s empatan en torno al 14.1% (PSOE) y el 14.6% (C’s).

My Word pregunta por los primeros pasos en esta legislatura, en comparación con la de 2011 y 2015: El 45.6% considera que el PP se rige por el mismo funcionamiento desde el Gobierno (50.2% entre los votantes del PP, 50.7% entre los del PSOE y 53.6% entre los de C’s). El 34.7% mantiene que su gestión es peor (53.2% entre los votantes de UP y el 42% de los del PSOE) y el 12% señala que es mejor (41.5% de electores del PP)

capturamyword2

A continuación, se pregunta por algunas de las medidas aprobadas con el acuerdo de PP y PSOE y la conclusión es clara: Los electorados de UP, C’s y, sobre todo, PSOE, tienen un conocimiento escaso de dichas medida a diferencia de los votantes del PP, que sí confirman haber escuchado la puesta en marcha de dichos acuerdos. Seguramente, los populares sean los principales beneficiados de haber acordado estas medidas que, sin embargo, durante su época de mayoría absoluta ni siquiera se estudiaron.

capturamyword3

Así, el 52.5% asegura tener mucha (14.8) o bastante (37.7%) información de la subida del salario mínimo interprofesional; el 50.5% se pronuncia de similar forma cuando se pregunta por el decreto contra la pobreza energética (un 11.7% dice tener mucha información y un 38.8%, mucha); y el 61% (39.9% mucho) ha escuchado hablar de las cláusulas suelo.

Entre las medidas más desconocidas por el elector medio figuran las medidas aprobadas para combatir el fraude fiscal (59.5%, con un 40% que dice tener poca información); el objetivo de déficit fijado para las CCAA (63.8%, con un 38.6% que mantiene tener pocos datos) y la puesta en marcha de una reforma educativa consensuada (60.9%, con un 39.6% que dice tener poca información al respecto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

My Word pregunta por cada decisión según el recuerdo de voto y es ahí donde se confirma que tanto Unidos Podemos como C’s y, sobre todo, PSOE, han vendido muy mal su participación en la adopción de dichas medidas. Sus electorados apenas tienen conocimiento de las decisiones más desconocidas (las medidas para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, además del objetivo de déficit o la reforma educativa).

Destacan los electorados de PSOE ( 63%), UP (68%) y de C’s (70.6%) que dicen tener pocos o ningún datos de las medidas anticorrupción, al igual que respecto a la reforma educativa (61.4% en el caso del PSOE, 68% respecto a UP  o 70% si nos referimos a C’s) o el 15.5% de los electores de UP que dicen no saber que se se han tomado medidas contra la pobreza energética, a pesar de que éste era un punto básico en el argumentario de la formación morada durante estos años.

En cuanto al principal responsable de la adopción de esas medidas en estos momentos, las opiniones se reparten entre los que consideran que no es mérito de PP y PSOE o los que consideran que es consecuencia del cambio de actitud de ambos (en el caso de la pobreza energética, la reforma educativa o la subida del SMI, el porcentaje que de los que citan al PSOE son mayoría). Otra muestra más de cómo Génova parece que sí ha sabido vender el cambio en su posición política adaptándose a los nuevos tiempos.

Cuando se pregunta si estos cambios suponen un cambio de rumbo en el PP respecto a su política social, el 60.7% considera que tienen que ver poco (28.4%) o nada (32.3%) con ese supuesto, mientras que el 25% cree que tiene que ver mucho (4.4%) o bastante (20.6%) con ese giro. Lo interesante es que el 60.9% de sus votantes se ubica en esta posición, que es negada claramente por los de UP (el 56.3% considera que no hay giro social) y se mantienen en término medio entre los votantes del PSOE (58.1%) o C’s (64.4%).

capturamyword11

Si se pregunta por el PSOE y la posibilidad de que esté realizando una oposición útil, los datos son algo mejores respecto a la pregunta anterior: El 27.5% se posiciona en sentido positivo (55.5% en el caso de los votantes socialistas o 35.6% en el caso de los del PP). El 57.9% no cree que la actitud del PSOE sea la de una oposición útil, opinión que comparte el 71.1% del electorado de UP, el 52.3% del PP, el 57.4% del de C’s o el 42.8% del socialista).

capturamyword12

Es posible que las tendencias que recoge My Word cambien cuando el PSOE elija una dirección encargada ya del día a día político y no tanto de la supervivencia política. Sin embargo, puesto que hasta el próximo mes de mayo no se despejará la incógnita, es posible que el PP siga siendo el principal beneficiario de esta primera fase de la legislatura, sobre todo si insiste en reinventarse y venderse con un perfil en apariencia diferente al de su rodillo parlamentario. Posiciones como las del ministro de Justicia respecto a la Fiscalía General o minimizar la corrupción como un problema nacional, como hizo recientemente Mariano Rajoy en el Congreso, no ayudan precisamente a postular esa imagen.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s