Sociómetro: El PNV gana el diputado que Podemos pierde en Vizcaya

Situación estable tras los primeros 100 días de Gobierno de Iñigo Urkullu, que volvió a ocupar la Lehendakaritza tras alcanzar un acuerdo global con el PSE el pasado mes de noviembre: El PNV ganaría un escaño a los 28 conseguidos en las elecciones del pasado mes de septiembre, diputado que perdería Unidos Podemos.

De acuerdo con los datos del Sociómetro del Gobierno vasco, la vida parlamentaria vasca entra en una situación de estabilidad, con escasos movimientos entre los partidos políticos. Así, el PNV prácticamente duplicaría la representación de su inmediato cometidor, EH-Bildu, que se quedaría con los 18 escaños conseguidos en las últimas elecciones.

Por detrás de ambos partidos encontramos ya las sucursales vascas de los partidos de implantación estatal, que, con excepción de C’s, que volvería a quedar fuera, prácticamente empatan en representación: Podemos conseguiría 10 diputados, uno menos que en la actualidad, mientras que el PSE y el PP empatarían con 9 asientos cada uno. De esta manera, parece claro que el acuerdo de Gobierno sólo beneficia a uno de los partidos firmantes (el PNV) pero no castiga al otro (el PSE). Tras lo ocurrido en los últimos seis años con la caída en la expectativa de voto de los socialistas, también en Euskadi, ésta parece ser una buena noticia.

El estudio, a partir de 2268 entrevistas realizadas entre los días 7 y 12 de febrero, distribuye los resultados por provincia, y constatamos que sólo se registra cambios en Vizcaya, en la que Podemos pierde un diputado que va a parar al PNV, que pasa de 11 a 12 escaños:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vizcaya es la única provincia donde se registra un mínimo cambio demoscópico: El PNV gana un diputado con el 42.5% de los votos, doblando con creces a su inmediato competidor, EH-Bildu, que se queda en el 18% y 5 diputados. Podemos pierde un acta con el 13.8% de los apoyos y el PSE conserva a sus tres diputados con el 11.3% de la representación. También el PP mantiene sus dos diputados con el 9.5% del apoyo.

En Álava, el PNV amarra sus 8 escaños con el 29.4% de los votos, +10 puntos respecto a EH-Bildu, que se queda en el 19.1% de los apoyos y 5 asientos. El PP sigue como tercera opción con el 17.8% de los apoyos mientras que Podemos conserva sus 4 diputados con el 14.4% de la representación. El PSE cierra la lista con el 12.7% y los 3 escaños obtenidos el pasado mes de septiembre.

Guipúzcoa también mantiene situación estable. El PNV sería el partido más votado con el 34.9% de los votos y 9 diputaods, seguido de cerca por EH-Bildu, que se quedaría con el 28.7% de los votos y 8 escaños. En esta provincia, Podemos y el PSE empatan en representación (3 escaños, con el 13% y el 11.5% de los votos respectivamente) y el PP cierra con el 7.3% de los apoyos y 2 diputados.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Euskadi, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sociómetro: El PNV gana el diputado que Podemos pierde en Vizcaya

  1. Pingback: Sociómetro: EH-Bildu suma un escaño que Vizcaya que pierde Podemos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s