NC-Report: PP y ERC, únicos partidos en ascenso en voto y representación

A pesar de que los últimos trabajos demoscópicos plantean la posibilidad de que C’s se esté beneficiando de este momento de incertidumbre política, en detrimento de PSOE, Unidos Podemos e incluso el PP, el sondeo de NC-Report para el diario La Razón nos devuelve al escenario habitual en los últimos meses: Los populares serían los que se estarían aprovechando de la coyuntura, con porcentajes de voto más habituales respecto al partido más votado que los que tenemos desde las elecciones de 2015.

Con todos los partidos de implantación estatal a la baja respecto a sus datos del 26 de junio, el PP sería la fuerza más votada con el 37% de los votos, +4 puntos respecto al 26% y +0.2 puntos si lo comparamos con el tracking publicado por NC-Report hace un mes, lo que se traduciría en una horquilla de entre 153-158 escaños (hasta 21 más que los que tiene en la actualidad).

El PSOE, por su parte, vuelve a ser la segunda opción parlamentaria con el 20.8% de los apoyos (-2 puntos respecto a su representación actual aunque sube 0.9 puntos con los datos de hace un mes). Pasaría de 85 a 75-79 diputados, por lo que parece que se estaría recuperando desde el desplome en la intención de voto desde los meses posteriores a la dimisión de Pedro Sánchez.

Unidos Podemos, con el 20.2% de los apoyos, se deja 1.4 puntos si lo comparamos con su representación actual y -0.6 puntos respecto al mes de febrero. Sus 71 diputados pasan a ser 64-68, lo que alejaría cualquier posibilidad de un Gobierno alternativo de izquierdas al actual.

A diferencia de otros estudios, NC-Report plantea una caída de la expectativa de voto de C’s, que se quedaría en el 11.3% de los apoyos (-1.7 puntos en comparación al 26J y -0.2 si nos remitimos al tracking del mes de febrero). Ahora se movería en torno a 24-28 escaños.

Otros datos a tener en cuenta: ERC suma uno o dos diputados a sus 9 escaños; el PdeCat podría perder exactamente lo mismo y la representación de EH-Bildu, PNV y CC se mantiene igual. Todo ello a partir de un trabajo de campo de 1000 entrevistas realizadas entre los días 13 y 17 de marzo.

Si observamos el grado de fidelidad que mantiene cada partido con sus votantes, encontramos que el PP es la formación que conserva a la mayor parte del electorado que le dio su confianza el pasado 26 de junio (92.6%), con un 5.4% que se abstendría. En el caso del PSOE, aun sin liderazgo claro, el 73% repetiría el sentido de su voto; entre los que no lo harían, el mayor flanco lo constituyen los abstencionistas (19.8%), con un 2.4% que votaría por Unidos Podemos en el caso de nuevas elecciones hoy. Un 2.2% se inclinaría por dar su confianza al PP.

Unidos Podemos mantiene a 8 de 10 votantes (79.4%); entre los que se van, el 14.6% se abstendría y el 3.2% votaría por los socialistas. Por último, C’s es el partido que conserva menos votantes (70.5%); el 17.9% se abstendría, el 8.2% votaría por el PP y el 2.9% por el PSOE. En la práctica, los dos partidos que han protagonizado el bipartidismo imperfecto español comienzan a recuperar poco a poco votos que se habían ido a las formaciones emergentes.

NC-Report también realiza reparto de votos según la franja de edad y de nuevo vemos cómo los votantes más veteranos son los más incentivados a acudir a las urnas (casi 14 puntos más que los menores de 30 años).

  • Entre los que tienen 18-29 años, el 51.6% se abstendría. Unidos Podemos aparece como la primera opción (15.5%), con el PP como segunda alternativa (10.3%). El PSOE convence al 9% y C’s al 5.2%.
  • Entre los que tienen 30-44 años, el PP ya aparece como la primera opción (17.1%), seguido de Unidos Podemos (16%), PSOE (9.1%) y C’s (6.5%).El 44.9% se abstendría.
  • Los que tienen 45-64 años se abstendrían en un 39.6%. De nuevo, el PP despunta como la primera opción (23.6%), seguido del PSOE (13.9%), Unidos Podemos (10.3%) y C’s (7.7%).
  • Los mayores de 65 años votarían claramente por el PP (30%), apenas 8 puntos por debajo de los que dicen que se abstendrían. El PSOE también es segunda opción en este grupo de edad (14.8%), seguido de Unidos Podemos (6.6%) y C’s (5.8%).

Vemos, por lo tanto, cómo el PP comienza a recuperar espacio electoral en todos los grupos de edad mientras que el PSOE sigue medianamente fuerte entre los mayores de 45 años. También llama la atención que C’s consiga mejores datos entre los mayores de 30 años que entre los de menor edad, sobre todo si relacionamos esta variable con la de la abstención.

CODA. Según Jaime Miquel uno de los politólogos que acertaron con las estimaciones de voto en las elecciones del 26J, las expectativas de los grandes partidos son éstas: PP 31% y 129 escaños; el PSOE  sería tercera fuerza con el 18% de los votos y 63 diputados (-22 respecto a la actualidad); UP escalaría al 24% de los votos (+2.4 puntos) que se traduciría en 81 escaños; y C’s daría el salto hasta el 16% de los votos que se traducirían en 49  diputados. Los socialistas, por lo tanto, estarían a dos puntos de ser sobrepasados por la formación que lidera Albert Rivera.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s