Macron y Le Pen consolidan sus posiciones y Hamon se aleja de la cuarta plaza

Hace tres años escribimos: El FN da el primer aviso, a propósito de la primera vuelta de las elecciones municipales francesas. Resulta más que adecuado recuperar ese post cuando queda menos de un mes para la primera ronda de las presidenciales y parece que, salvo sorpresa, todo está sentenciado. A pesar de los últimos escándalos en torno a la manera en la que François Fillon ha usado su perfil público, que de forma directa se traduce en un repunte en su intención de voto, la segunda ronda será una elección entre el candidato de ¡En Marche!, Emmanuel Macron, y de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Los últimos trackings hablan de un empate técnico entre ambos en primera ronda, con Macron postulándose cada vez más como el candidato más votado: 25.75% según la media de los últimos datos (+0.3 puntos respecto a la última media referida en este blog) frente al 25% de Le Pen (-1.1 puntos según esa misma media).

Entre las razones de la caída en la expectativa de voto de Le Pen podemos encontrar cierta fuga de votos debido al resultado del debate presidencial entre los cinco candidatos el pasado lunes, un debate en el Macron salió más que vivo y en el que Jean-Luc Melénchon podría haber conectado con una parte del electorado de izquierdas crítico con el modelo de UE y las proclamas de europeísmo de Macron.

Así, según estas estimaciones, el líder de La France insoumise se mueve en torno al 13.6% de los votos (+1.8 puntos respecto a la oleada anterior) y podría haber convencido a una parte del electorado que coquetea con la idea del Frexit que defiende Le Pen pero que puede ser reacia a apoyar otros puntos del programa (por ejemplo, los referidos al ataque a la multiculturalidad y, específicamente, a la presencia del Islam aunque sí vea con buenos ojos la idea de cerrar las fronteras frente al terrorismo). No vemos a este electorado, por cierto, dando su confianza a Macron en la segunda vuelta, por lo que será sumamente interesate comprobar cómo se modulan ciertos mensajes a partir del día 24 de abril y hasta la fecha en la que se elegirá al próximo inquilino del Elíseo.

Sin embargo, la noticia en esta nueva oleada de trackings electorales está en la proyección del líder socialista: Benoït Hamon sigue cayendo en expectativa de voto y obtendría el 11.75%  (-1.05 puntos respecto a la oleada anterior), quedándose como la quinta opción del electorado galo. De nada sirvió la dimisión inmediata del ministro del Interior, Bruno Le Roux, tras publicarse que tuvo a sus  hijas de 14 y 15 años como “asistentes parlamentarias” entre los años 2009 y 2016, lo que habría supuesto 55.000 euros de dinero público cobrado, a priori, por trabajos no realizados.

Estamos, pues, ante una modalidad del Penelopegate que persigue desde hace meses a François Fillon, del que no dejan de salir informaciones. La última, el el cobro de 50.000 dólares  por organizar una reunión entre Vladimir Putin y un empresario libanés en 2015. Las nuevas revelaciones se tradujeron en un leve repunte en la intención de voto que se fue moderando según transcurrió la semana hasta llegar al 18% de media, con datos, como el de Opinion Way, que le otorgan en 19% de los votos.

Constantamos, de nuevo, cómo parece que los problemas de Fillon ante la justicia se traducen en repuntes en el apoyo de su electorado, que se mantiene bastante estable pese a las revelaciones constantes de, digamos, prácticas poco éticas. Es por ello que en este viernes, el candidato de Les Republicáins puso en énfasis en el perfil de víctima del aparato del Estado que personalizó en el presidente, François Hollande, al que acusó de “cubrirle de fango”.

Una segunda vuelta más incierta de lo que parece

A la espera de nuevas informaciones que puedan dañar a los dos candidatos (aunque el electorado de Le Pen se muestra bastante fiel a pesar de sus problemas judiciales y por ahora sus buenas relaciones con Rusia parecen no afectar a sus proyecciones), de la victoria de Macron dependerá, en buena medida, la capacidad del resto de formaciones para plasmar en la movilización el pacto para bloquear cualquier gobierno con la ultraderecha. Si Le Pen sigue con el perfil que está demostrando en esta larguísima campaña presidencial, tenemos dudas de que el electorado actúe de la misma forma que en el año 2002, cuando Jean Marie Le Pen se enfrentó a Charles De Gaulle en la segunda ronda de las presidenciales.

Todos las empresas demoscópicas otorgan una victoria clara de Macron en segunda vuelta (entre el 63-65% de apoyo frente al 35-37% que recibiría Le Pen). La distancia se reduciría entre 8 y 10 puntos si Fillon sustituyera al líder de En Marche en la segunda vuelta. Sin embargo, a un mes de la primera ronda de las presidenciales existe una bolsa de voto no declarado que se sitúa en torno al 40% (indecisos, abstencionistas, voto en blanco, etc). Datos que podrían esconder, también, la vergüenza de un sector del electorado, particularmente de izquierdas, a declarar una preferencia de voto hacia el Frente Nacional.

Existen síntomas que indican que el fantasma del Brexit comienza a planear sobre las presidenciales francesas: Por ejemplo, la petición de que el empresariado francés comience a expresar en público su preocupación ante una eventual victoria de Le Pen en las presidenciales

A esta altura de la campaña, sí queda claro el batacazo de los socialistas, mucho más pronunciado de lo que se esperaba hace meses, lo que confirmaría la enorme distancia entre la militancia socialista, que lo eligió en primarias, respecto al electorado medio, con una raíz más liberal de lo que pareciera inicialmente (de ahí las fugas de apoyo de personalidades del PS a la candidatura de Macron).  También será interesante vislumbrar el giro del partido ante las elecciones legislativas que se celebran el próximo mes de junio y en la que, suponemos, tratarán de que se repita el mismo desastre que se avecina en las presidenciales.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Francia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s