NC-Report: Susana Díaz mantiene la fortaleza del PSOE-A y pierde medio punto desde 2015

Todo listo para que Susana Díaz anuncie, este domingo, su disposición a disputar el liderazgo para la Secretaría General del PSOE en las primarias que se celebrarán el próximo mes de mayo. Un proceso interno al que llega con un Pedro Sánchez subido a la ola de una militancia enfadada por los resultados del partido en los últimos años y también por la crisis interna que destapó los truenos el pasado mes de octubre.

La presidenta de la Junta, que arrrastra una imagen negativa entre los votantes (también entre los del PSOE), según los últimos sondeos publicados, mantiene, sin embargo, buena parte del poder que le asegura Andalucía como un feudo del socialismo. Ésa es la conclusión de los resultados del sondeo de NC-Report para el diario La Razón, que refleja que en estos dos años de gestión al frente de la Junta, el PSOE-A sólo pierde medio punto en intención de voto y entre 1 ó 2 escaños. Es decir, después de la movilización por la gestión sanitaria y la mala imagen que Díaz proyecta, el electorado andaluz la respalda, en un contexto de pérdida de apoyo en la izquierda parlamentaria.

Según los datos de NC-report, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 6 y 11 de marzo, el PSOE-A obtendría el 34.9% de los votos y entre 45-46 escaños. Un escenario que completamos con los resultados de Podemos, que pasa del 14.9% de representación a un 14.5% y de 15 a una horquilla de entre 14 y 15 escaños. IU, por su parte, se deja casi dos puntos en intención de voto (del 6.9% al 5.1%) y conservaría 3-4 escaños de los 5 que tiene en la actualidad, un hecho que seguramente se revisará en el caso de nuevas elecciones autonómicas si se confirma la intención de Podemos e IU de profundizar las confluencias y/o las candidaturas ciudadanas en las elecciones municipales de 2019.

Los resultados del PSOE se expolican por la propia situación del PP, que mejora su porcentaje de voto respecto a 2015 pero que no se postula como una alternativa clara. Así, una candidatura liderada por Juan Manuel Moreno obtendría el 28.1% de los votos (+1.4 puntos) y pasaría de 33 a 34-35 asientos.

C’s, por último, gana 0.4 puntos en intención de voto y podría sumar un diputado a los 9 que tien en la actualidad. Llama la atención, por cierto, que suma prácticamente lo mismo que se deja el PSOE, partido al que sostiene parlamentariamente.

NC-Report plantea un supuesto de participación del 57.7% (casi 5 puntos menos que hace dos años) y sitúa al PP como el partido que mayor fidelidad de voto mantiene: El 86.9% de sus votantes repetiría el sentido de su voto, con un 7% que se abstendría y un 3.8% que votaría por C’s.

Los socialistas conservan al 80.5% de sus votantes, con un 10.5% que se abstendría y un 2.2% que votaría por Podemos. Entre los votantes del partido morado, el 67.7% votaría por la lista de Teresa Rodríguez (el porcentaje de fidelidad más bajo registrado entre los partidos andaluces,con permiso de IU, que ni siquiera aparece); el 13.3% no votaría y el 7.9% lo haría por el PSOE.

Por último, el 72.7% de los votantes de C’s repetiría lista mientras que el 11.6% se abstendría y el 11.6% preferiría al PP. Estamos ante la fuga de votos más importante entre las formaciones en Andalucía.

Si manejamos la variable de voto, comprobamos variables parecidas a las que veíamos hace unos días con el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es: Los menores de 30 años son los más incentivados a abstenerse (52.5%) frente a los que tienen 45-64 años, que son los que menor porcentaje de abstencionistas registran (a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde los que se muestran más incentivados a participar en las elecciones son los mayores de 65 años).

  • Entre los menores de 30 años en Andalucía, Podemos es la primera opción (13%), seguido de cerca por el PSOE (10.1%), a diferencia del sondeo referido, en el que el PP es esa segunda opción. En Andalucía, los populares obtienen un 8.8% de voto deciddio, con C’s en el 5.5% e  IU en el 2.9%
  • Los que tienen 30-44 años ya votan como primera opción al PSOE en Andalucía (16.8%), con el PP como segunda opción (12.9%), seguido de cerca por Podemos (12%). C’s registra un apoyo del 6.6% e IU, del 2.3%.
  • Las distancias se amplían entre los que tienen 45-64 años: El 24.3% vota al PSOE, el 18.1% al PP y tanto Podemos como C’s se ubican en el 6% de intención de voto, con C’s ganando la partida entre los nuevos partidos. Este escenario, recordemos, no se da en el resto del país.
  • Los mayores de 65 años votan sobre todo al PSOE (26.6%), con el PP (24.1%) situándose ya muy cerca en el capítulo de preferencias. El apoyo al resto de formaciones es prácticamente residual.

Estos resultados pueden arrojar dos conclusiones: Desde el punto de vista positivo para los intereses de Susana Díaz, daría el salto a disputar las primarias con el aval de mantenerse imbatida en Andalucía, un hecho incuestionable para Pedro Sánchez (que tiene en su haber liderar la lista del PSOE que obtuvo los peores resultados desde la restauración democrática) o Patxi López. Desde una perspectiva negativa, la fortaleza del socialismo andaluz pudría conllevar la ruptura de España entre un sur cada vez más limitado geográficamente y el resto del país, en donde el liderazgo de Díaz se percibe como negativo. Imaginamos que el equipo de Susana Díaz ha analizado estos puntos antes de tomar la decisión de dar el salto a la política nacional.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Andalucía, C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s