Metroscopia: C’s se suma a la disputa por la segunda posición parlamentaria

La pugna por convertirse en el principal partido de la oposición se agrava. Durante estos meses, PSOE y Unidos Podemos se habían convertido en las dos fuerzas políticas que disputaban, entre ellas, esa posición. Desde hace un par de meses, una subida en la expectativa de voto de C’s, bastante increíble, que se sitúa a poco más de 3 puntos de la formación morada, añade más interés a la situación demoscópica de estos momentos, con un PP a la baja.

A grandes rasgos, éstas son las conclusiones de la entrega mensual del sondeo de Metroscopia para el diario El País, a partir de 1566 entrevistas (realizadas entre los días 30 de marzo y 2 de abril) y de 1600 entrevistas recopiladas entre los días 4 y 6 de abril. Con un supuesto de participación del 69%, otro dato bastante increíble, el PP sería el partido más votado con un 30.2% de los votos, casi 3 puntos menos de los que logró el 26J y -1 respecto a la estimación del mes anterior.

 En la segunda posición sigue Unidos Podemos, que se movería en torno al 20.7% de los apoyos (-1 respecto al 26 J y casi un punto menos que en la anterior estimación), aunque el PSOE le queda cerca con el 20.2% de los apoyos (-2.5 puntos en comparación con su representación actual y +0.8 puntos si observamos la estimación del mes pasado). En cualquier caso, los socialistas se recuperan a pesar de carecer de líder y en mitad de una guerra interna que concluirá, en teoría, el 21 de mayo.

La rivalidad de Unidos Podemos y el PSOE por convertirse en la segunda fuerza (y de paso, en el partido hegemónico de la izquierda) es un hecho desde que Podemos dio la campanada en las elecciones europeas y, sobre todo, tras las negociacions fracasadas de la investidura de Pedro Sánchez. Lo que es una novedad es que C’s, con un 17.4% de los votos, se suma a esta pugna. El partido de Albert Rivera gana 4.4 puntos respecto al 26J y casi un punto más en comparación con el mes pasado. Y de nuevo incluimos nuestro escepticismo ante una subida que no viene explicada por ningún hecho objetivo (más allá de los habituales caso de corrupción en el PP).

En voto directo, el PP vuelve a ser el partido mejor situado con un 20.2% de voto movilizado; Unidos Podemos se asienta como segunda opción, con un 17.3% (por lo que queda muy escaso margen de crecimiento electoral) y C’s, con un 13.6%. De nuevo, el PSOE aparece como la cuarta opción con un 12.6% de voto movilizado.

Albert Rivera vuelve a ser el líder con mejor valoración y es el único que obtiene un saldo positivo (+2, que pasa a +87 entre sus votantes). Le sigue Mariano Rajoy, con un saldo de -36 que se convierte en un +83 entre los electores del PP. Y, de nuevo, Pablo Iglesias es el líder que recibe un saldo negativo mayor (-51) y el que recibe menos apoyo entre los suyos (+72). Como hemos señalado en otras ocasiones, estos datos inciden en la escasa capacidad de crecimiento de Unidos Podemos en estos momentos de la legislatura, al menos mientras Iglesias siga siendo su líder.

En esta ocasión, Metroscopia pregunta por otros datos, como el nivel de satisfacción ante el funcionamiento de la democracia. Así, el 65% señalaba que no está satisfecho mientras que el 34% se posicionaba en sentido positivo. En relación al sistema político, y a pesar de los problemas de gobernabilidad que está deparando la legislatura, el 63% cree que es mejor que haya diferentes partidos con un tamaño similar (opinión que comparete el 89% de los votantes de UP, el 75% de los de C’s y el 60% de los del PSOE) a que haya dos con igual grado de penetración electoral (62% de los electores del PP se posicionan aquí).

Además, Metorscopia se interesa por la opinión ante los principales partidos políticos, con datos curiosos pero que ya no llaman la atención: Los votantes del PSOE son los únicos que suspenden la actuación de su partido en el Parlamento y también los que manifiestan sentirse decepcionados. Así, el 75% de los votantes mantienen que se sienten decepcionados por la actuación de los socialistas en los dos últimos años, opinión que llega al 62% entre los votantes del PSOE (al 83% entre los de UP, 79% entre los de C’s y 71% entre los del PSOE). Por franja de edad, los votantes de 35-64 años son los más críticos (78 y 76%).

El 67% dice sentir insatisfacción por las posiciones del PP, que logra el apoyo del 68% de sus votantes. Por edad, logra mejor dato entre los mayores de 65 años (40%), lo que explica cuál es su nicho electoral, tal y como se pone de manifiesto periódicamente en otros trabajos demoscópicos. Lo mismo puede decirse en el caso de Podemos: El 56% dice no sentirse decepcionado por sus posiciones (73% entre sus votantes) y por franja de edad logra mayor apoyo entre los menores de 35 años (47%), un apoyo que se va reduciendo progresivamente hasta el suspenso de4l 55% de los mayores de 65 años.

En cuanto a C’s, es el partido que registra mejores datos entre el electorado en general y también si atendemos a la franja edad: así, el 53% dice no sentirse decepcionado por sus decisiones, opinión que comparte el 84% de sus votantes pero también el 64% de los votantes del PP y el 49% de los del PSOE. Por edad, logra mayor apoyo entre los que están situados entre los 35 y 64 años (apoyos del 54 y 57%), mientras el respaldo se reduce entre los menores de 35 años (52%) y de los mayores de 65 (51%).

Si se pregunta por la actuación de los partidos en el Parlamento, C’s vuelve a ser la formación que obtiene mejor saldo entre los que le aprueban y los que le suspenden (-11, que pasa a +63 entre sus votantes), seguido del PP (-33, que pasa a +70 entre los electores del PP). De nuevo, los partidos que representan a la izquierda son los que peores datos registran, con especial mención al PSOE, que suspende también entre sus votantes (obtiene un -48 de saldo que pasa a ser -4 entre sus electores). En el caso de Unidos Podemos, el saldo negativo se dispara a -51 aunque entre los suyos obtiene un +39. Parece claro, por lo tanto, que entre el electorado comienza a pesar la idea de que tanto PSOE como UP no están sabiendo aprovechar el momento de debilidad del Gobierno para obtener mejor resultado de la actividad parlamentaria.

CODA. Metroscopia hace en esta ocasión un juego de política ficción partiendo con la posibilidad de poder elegir en estos momentos entre los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la Transición (con excepción de Calvo Sotelo, que estuvo apenas unos meses al frente del Ejecutivo tras la dimisión de Adolfo Suárez). Así, el presidente que simbolizó el proceso de la Transición sería el favorito para ocupar hoy el Palacio de la Moncloa (35%), seguido de Felipe González (17%), José Luis Rodríguez Zapatero (13%), Mariano Rajoy (10%) y José María Aznar (8%), que vuelve a ser el inquilino de La Moncloa que mayor rechazo sigue generando entre la ciudadanía a pesar de que hace 13 años que concluyó su responsabilidad de Gobierno.

Por sesgo de recuerdo de voto, Suárez es el favorito entre los votantes del PP (39%), que lo prefieren antes que a Rajoy (32%) o Aznar (19%). Conviene tener en cuenta que los orígenes del PP no están en la UCD de Suárez, sino en Alianza Popular, que durante años compitió con Suárez por el electorado de centroderecha o derecha. La llegada de Suárez al PP no se produjo hasta mediados de los años 90, cuando el CDS quedó absorbido por el partido que presidía Aznar. De ahí la extrañeza respecto a los vínculos de los votantes del PP con una tradición que, en origen, no era la suya.

Por otra parte, González es el favorito entre los votantes del PSOE (36%), mientras en la segunda plaza se la disputan Suárez (25%) y Zapatero (24%), en lo que constituye otra anomalía que tiene que ver, seguramente, con la construcción del mito de la Transición y de sus protagonistas.

Si nos fijamos en las preferencias según la edad,comprobamos cómo los menores de 35 años tienen un vínculo mucho más frágil con ese mito simbólico que representa Suárez (26% lo preferiría como presidente del Gobierno), una conexión que aumenta según aumenta la edad del votante (38% entre los mayores de 65 años). Entre los votantes más jóvenes, destaca la opción “ninguno” y una mejor aceptación de Zapatero (+11 puntos respecto al apoyo entre los mayores de 65 años).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s