NC-Report: Situación de estabilidad demoscópica, con C’s en ascenso

Pocos movimientos respecto a los datos de hace un mes: Según el sondeo mensual de NC-Report para el diario La Razón, ni C’s despunta como la alternativa política que manejan otras empresas demoscópicas, ni la caída del PP es tan marcada respecto a los porcentajes de voto de hace unos meses ni la disputa personal entre PSOE y Unidos Podemos por la segunda plaza está tan marcada.

De acuerdo a los datos de la empresa de cabecera del diario del grupo Planeta, el PP volvería a ser el partido más votado con el 36.8% de los votos, +3.8 puntos respecto al 26J pero apenas cae 0.2 puntos en comparación con los datos del mes de marzo. Este resultado se traduciría en una horquilla de entre 151-157 escaños, por lo que le bastaría con los diputados de C’s en la abstención para volver a tener un presidente del Gobierno de su partido.

 La formación de Albert Rivera se movería en el 11.8% de los votos, +0.5 puntos respecto a los datos de hace un mes, pero -1.2 puntos todavía respecto a su representación actual. Sus 32 diputados se traducirían en una horquilla de 24-28 asientos, lo que abriría la puerta, con total seguridad, a una negociación muy dura con el PP para obtener el voto favorable a una hipotética investidura.

Respecto a la izquierda, apenas hay un punto de diferencia en relación a las expectativas de voto de Unidos Podemos y el PSOE. En cualquier caso, los socialistas aperecen como segunda fuerza con el 21% de intención de voto (-1.7 puntos respecto al 26J pero sube levemente respecto a los datos de hace un mes). En el caso de la formación morada, obtendría el 20.2% de los votos, -1.4 puntos en comparación con su representación actual pero se estanca respecto a los datos de hace un mes.

Es decir, los socialistas parecen aprovechar cierta tendencia al alza, muy leve todavía, que puede convertirse en una realidad tras las primarias  del 21 de mayo. En el caso de Unidos Podemos, tal y como apuntábamos en otro post, parece que la ventana de oportunidad para convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda se ha cerrado.

Existen datos que amparan esta idea: Si miramos el grado de fidelidad de los votantes respecto a sus respectivo partido, encontramos que  el 72.7% de los que votaron por el PSOE el 26J volvería a hacerlo ahora, con un 22.4% que se íría a la abstención y un 2% que votaría por Unidos Podemos. En el caso del partido de Pablo Iglesias, el porcentaje de fidelidad es mayor (78.4%) pero sus principales fugas tienen que ver con la abstención (14.5%, -7.9 puntos respecto al dato que registra el PSOE) y a los socialistas (4%).

Como hemos señalado en otras ocasiones, si el voto que pierden los partidos no recala en otra formación, basta con acertar en la solución del problema que perciben esos votantes para comenzar a recuperar su confianza. En el caso del PSOE, ese problema tiene que ver con Pedro Sánchez y , sobre todo, con la abstención respecto a la investidura de Mariano Rajoy. Veremos, por lo tanto, cómo Ferraz diseña la operación de recuperación de voto para minimizar esos efectos.

El PP vuelve a ser el partido con mayor fidelidad de voto entre sus votantes (92.2%), con la abstención como principal fuga de votos (6.4%). En el caso de C’s, conserva al 72.8% de su electorado, mientras que el 17.8% manifiesta que se abstendría en estos momentos y un 6.5% asegura que votaría al PP si hubiera elecciones. Se confirma, pues, que los dos partidos tradicionales comienzan a recuperar algo del voto perdido a los partidos de la nueva política.

Otros datos que maneja NC-Report, y que conviene tener en cuenta si se confirma la tormenta en las relaciones entre los partidos que forman la coalición Junts Pel Si en Cataluña, ERC aprovecha este momento de problemas para la antigua Convèrgencia y pasaría de 9 a una horquilla de 10-11 escaños en el Congreso si hoy hubiera elecciones
generales. El PdeCat podría perder hasta dos escaños de los 8 que tiene actualmente, mientras que PNV (5), EH-Bildu (2) y CC (1) mantienen su representación actual.

En cuanto al comportamiento según la franja de edad, volvemos a tener datos que ya nos suenan de otros estudios: Los mayores de 45 años son los que se inclinan más a participar en las elecciones mientras que Unidos Podemos es la formación que aparece como la favorita entre los menores de 30 años.

  • El 56.8% de los que tienen menos de 30 años no acudirían a las urnas en el caso de elecciones. Entre los que sí lo harían, el 14.8% votaría por UP y el 9% por el PP, que aparececo como segunda preferencia. PSOE (7.7%) y C’s (4.5%) cierran la tabla.
  • Entre los 30 y 44 años, la abstención llega al 43%; el voto se divide entre el PP (17.1%) y UP (14.8%), mientras que el PSOE crece algo entre este electorado (10.3%).
  • Enre los 45 y 64 años, la abstención baja al 35.4%  (casi -20 puntos respecto a los votantes más jóvenes). Entre sus preferencias figuran el PP (23.9%), el PSOE (13.6%) y UP (11.8%). C’s alcanza su mejor dato (8%) en este grupo de edad.
  • 4 de cada 10 votantes de más de 65 años se abstendrían. Entre las preferencias de los que votarían figura, como es habitual, el PP (29.2%), seguido del PSOE (14.4%), y UP Y C’s, que prácticamente empatan.

NC-Report elabora estos datos a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 5 y 11 de abril. Parte de un supuesto de participación del 58%, el más bajo en unas elecciones generales en todo el periodo democrático.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s