Sociométrica: Al PP le basta C’s para volver a gobernar

La mayoría de las encuestas reflejan dos movimientos en el comportamiento electoral de los españoles que no se contradicen entre sí: PP y Unidos Podemos, los llamados a ser los grandes protagonistas de la legislatura, pierden apoyo electoral frente a un PSOE sin liderazgo y C’s que, de la misma forma que ocurrió ante de las elecciones de 2015, se postula como una formación que ya se acerca al 20% de intención de voto.

A grandes rasgos, éstas son las principales conclusiones del sondeo de Sociométrica para El Español, un trabajo a partir de 800 entrevistas realizadas ente los días 5 y 12 de abril. Según sus datos, el PP sería la fuerza más votada con el 31.6% de los votos y 133 diputados, hasta cuatro menos que los que tiene en la actualidad. Los popoulares habrían perdido 2.4 puntos en intención de voto, un hecho que el medio que dirge Pedro J. Ramírez se debe a los problemas del partido en Murcia.

El PSOE, cvon el 21.2% de los votos, se asienta como la segunda fuerza parlamentaria. Se deja 1.4 puntos respecto al 26J pero sube 2.6 puntos respecto a la estimación anterior, realizada el pasado mes de febrero. Un porcentaje de voto que se traduciría en 81 diputados (tiene 85 en la actualidad) y que llega cuando ni siquiera está claro quién será el próximo secretario general, una vez concluida la tregua decretada por el fallecimiento de Carme Chacón.

La consecuencia directa del avance socialista es la caída de Unidos Podemos, que ya se sitúa por debajo del 20% de intención de voto; se mueve en el 19.4%, -2 puntos respecto al 26J y casi un punto menos que hace dos meses. Sus 71 diputados pasan a ser 59, una caída estrepitosa que le convertiría en el partido más perjudicado por la traslación de sus votos a escaños.

Por el contrario, tenemos a C’s: El partido de Albert Rivera conseguiría el 16.7% de los votos y nada menos que 50 diputados, 18 más que en la actualidad, un resultado increíble si tenemos en cuenta, además, los efectos que supone la aplicación de la Ley D’Hondt en las circunscripciones menos pobladas (y con menor competencia). Este dato supondría que los restos han computado finalmente en C’s, un escenario difícil de creer.

Otros datos de interés tienen que ver con PNV (suma un diputado), ERC (pasa de 8 a 11 diputados), del PdeCat (pierde uno de los 8 que tiene), PNV (gana uno) y EHBildu y CC, que mantienen su representación actual.

Una de las razones que explica parte de los resultados de este sondeo tiene que ver con el liderazgo de los principales partidos. Recordemos que, en España, el sesgo presidencialista de las formaciones es muy marcado, por lo que la persona que lidera el proyecto es más importante de lo que pareciera a pririo. De ahí la sorpresa de los resultados de intención de voto de un PSOE en pleno proceso de primarias para elegir su secretario general y más si tenemos en cuenta los datos que registra Javier Fernández, presidente de la gestora, tanto entre el electorado en general como en el del PSOE. El presidente asturiano aprueba para el 33.5% y sólo para el 44.1% de sus votantes.

Sus datos entre el electorado le mantienen levemente por delante del porcentaje que aprueba a Pablo Iglesias (que vuelve a ser el que registra peor dato, con un 24.9% de quie le aprueba), de Mariano Rajoy (32.1%) y  casi empatado con Alberto Garzón, que aprueba para el 33.7%de los votantes. Sí se registran cambios cuando nos fijamos en el apoyo que recibe cada dirigente entre sus votantes: Rajoy logra un apoyo masivo (87.7%), mientras que Garzón es respaldado por el 77.5% de los votantes de UP e Iglesias por el 63.5%.

Concluímos este análisis con los porcentajes de Albert Rivera, que vuelve a ser el que mejor dato registra en general (50.2% aprueba su gestió0n, siendo el único que se acerca al 5) y entre los suyos logra un respaldo del 77.5%.

En cuanto a la gestión del Gobierno, el 45.9% la considera mala (29.8%) o muy mala (16.1%), dato que llega al 56.5% entre los votantes del PSOE y al 80.7% entre los de UP (80.7%). El 34.5% de los de C’s califica en sentido negativo la gestión ‘popular’ mientras que entre los electores conservadores se otorga al Gobierno una valoración positiva que llega al 54.4%:

Si sesgamos los datos por edad, vemos que los mayores de 65 años son los que califican de mejor manera la gestión del Gobierno (40.3%) frente al 28.3% que la califica de mala o muy mala. Entre los menores de 30 años, el 53.8% la define de manera negativa mientras que entre los que tienen 31-64 años, el 49.9% la califica de mala o muy mala mientras que el 18.9% la define en términos positivos. 

Aunque el estudio de El Español no lo recoge, estos datos ayudan a explicar por qué el PP sigue teniendo mucho más apoyo entre los votantes de más edad que entre los jóvenes, un grupo de edad en el que pasa a ser segunda o tercera opción, por detrás de Unidos Podemos y, según el estudio, del PSOE.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sociométrica: Al PP le basta C’s para volver a gobernar

  1. Pingback: Sociométrica: La distancia entre los grandes partidos se reduce a menos de 9 puntos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s