Metroscopia: ERC despunta como primera fuerza mientras baja el apoyo a la independencia

Hace unos días, destacamos la semejanza en la empresas demoscópicas que habían pulsado la intención de voto de cara a unas posibles elecciones autonómicas en Catlauña. Hoy analizamos el sondeo de Metroscopia para el diario El País, que destaca sobre todo porque rompe la dinámica respecto a los datos de casi todos los partidos (con excepción de C’s y, en cierta medida, de la CUP).

De acuerdo con los datos de Metroscopia, a partir de 1200 entrevistas realizadas enter los días 10 y 16 de marzo (aunque El País publicara sus resultados con un mes de diferencia), ERC sería la fuerza más votada con el 29.2% de los votos (+4 puntos más que GAD3), mientras que el PdeCat sería quinta opción con el 11% de intención de voto (-4.1 puntos respecto a dicha estimación). Destaca la coincidencia de los porcentajes de voto entre ambos partidos, que le situaría en todo caso en el 40.2% de los votos (+0.7 puntos respecto a 2015) aunque con una consecuencia directa: La enorme fortaleza de ERC respecto al resto de formaciones.

La segunda plaza sería una pugna entre los dos partidos que han protagonizado la nueva política española, aunque cada uno llega de un punto de partida diferente: C’s obtendría el 16% de los votos (-1.9 respecto a 2015, año en el que habría confirmado su techo electoral en el mismo sitio en el que apareció como opción política) mientras que En Comú Podem prácticamente duplicaría su resultado de 2015 (+7.1 puntos), +4 puntos si tomamos el sondeo de GAD3 como referencia.

Por su parte, el PSC ganaría apoyo y pasaría del 12.7% de representación a una estimación del 13%, con la CUP perdiendo la mitad de su electorado (del 8.2% al 4.1% de intención de voto, un punto menos respecto al dato que maneja GAD3).

La gran sorpresa de Metroscopia, sin embargo, tiene que ver con las aspiraciones del PP: El partido que lidera Xavier García-Albiol, que en otros trabajos avanza en expectativa de voto, aquí se hunde sin paliativos al 5.8% de la representaión (-2.7 puntos respecto a 2015, casi -5 puntos respecto a GAD3 y -5.2 puntos si lo comparamos con la estimación del CEO del primer trimestre).

En cuanto al debate sobre el procés, volvemos a tener la impresión de que Metroscopia ha hecho un trabajo a medida de los enfoques de El País sobre este asunto. Así, el 62% rechaza una independencia unilateral de Cataluña respecto a España. El 44% votaría a favor de la independencia en el caso de que se convocara un referéndum legal (el 49% votaría de forma negativa), un porcentaje que baja al 40% en el caso de que Cataluña quedara fuera de la UE tras proclamar su independencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de que se planteara una tercera opción (que bien podría ser la tercera vía que en su momento defendió el PSC, con escaso éxito en Cataluña y en el conjunto del país), el 31% seguiría votando a favor de la independencia, mientras que el 19% preferiría dejar las cosas como están. El 46% sería partidario de esa tercera vía, que podría ser la reforma de la CE para incluir y garantizar determinadas competencias a Cataluña. El 70% de los catalanes estaría a favor de esta opción frente al 61% de los españoles que se pronuncian en contra de esta salida del llamado problema catalán.

Conviene reseñar, en este punto, la pérdida de apoyo que Metroscopia recoge respecto al proceso independentista y, sobre todo, el dato que señala que el 31% votaría sí a la independencia aunque Madrid ofreciera alterantivas al statu quo similar. Si tenemos en cuenta que se estimaba, hace unos años, que un 20-25% de la población catalana era independentista, parece que el diario El País parece interesado en poner el acento en esa aparente vuelta a esa normalidad.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Cataluña, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s