Sigma Dos: Un PSOE sin líder aprovecha la caída del PP y sube más de 3 puntos

El primer sondeo con el trabajo de campo realizado después del inicio de la Operación Lezo, que por el momento ha enviado a prisión preventiva al ex presidente de la CAM Ignacio González, confirma el desastre: El PP cae en intención de voto, un escenario que aprovechan, sobre todo, PSOE y C’s, que logran que se acorten las distancias entre la fuerza más votada y el resto.

Ésta es la principal conclusión de los resultados del sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, que sitúa al PP en el 31.1% de intención de voto, casi 2 puntos menos que su representación actual y -3.2 puntos si lo comparamos con la última estimación publicada el pasado mes de marzo, cuando Mariano Rajoy trasladó a los suyos la necesidad de no contagiarse de la bulimia derivada de la situación interna de la oposición.

Dos meses después, un PSOE sin liderazgo político se sitúa en el 23.5% de intención de voto. +1 punto respecto a sus resultados el pasado 26 de junio y +3.2 puntos en comparación con la estimación anterior de Sigma Dos. Casualidades de la vida, el PSOE sube tanto como el PP baja.

En este trabajo demoscópico, a partir de 1200 entrevistas realizadas entre los días 8 y 10 de mayo, Unidos Podemos se despesga del PSOE y se queda anclado en el 21.6% de los apoyos. La formación morada no mejora expectativas respecto al 26J (tampoco pierde apoyo) y respecto a la estimación anterior. Y eso se produce, insistimos, en un escenario en el que el PSOE encadena nueve meses sin líder político.

C’s es la otra fuerza que aprovecha la caída del PP: Obtendría el 14.3% de los votos, +1.3 puntos en comparación con su representación actual, y casi dos puntos más  respecto al pasado mes de marzo.

En cuanto a la valoración de los líderes, se repite la secuencia en los trabajos de Sigma Dos: Albert Rivera es el líder con mejor valoración, con un 4.36 que se convierte en un 6.09 entre sus votantes y en un 5.23 entre los electores del PP. Por primera vez, Javier Fernández, presidente de la gestora socialista aparece en segundo lugar, con una valoración de 4.32 puntos (casi medio punto más que hace dos meses). Esta buena valoración no se da precisamente entre sus votantes, que le suspenden con un 4.77; en cambio, aprueba con creces para los votantes del PP (5.39) y roza el aprobado entre los de C’s (4.98). Paradojas de la política: Fernández obtiene mejor dato entre la masa electoral que, en principio, no le votará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mariano Rajoy es el tercer líder nacional mejor valorado, con un 3.86 que se convierte en 6.63 entre los suyos y en un 4.37 entre los de C’s. Alberto Garzón, por su parte, vuelve a superar a Iglesias en valoración: Consigue un 3.72 (5.80 entre los electores de Unidos Podemos y 4.02 entre los socialistas) frente al 3.37 de Iglesias, que supera levemente la valoración de Garzón entre sus votantes (5.83) pero que cae al 3.54 entre los electores socialistas (que podrían ser un nicho de votos en función de lo que ocurra en las primarias del PSOE de la próxima semana).

En cuanto a la situación política, el 28.9% la define como regular (34.6% de votantes del PSOE) mientras que el 61.6% la describe como mala (27.6%) o muy mala (34%). Los más críticos son los votantes del PSOE (39.3%) y de Unidos Podemos (49.5%), mientras que los de C’s (38.2%) optan por el término negativo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s