Grecia logra un acuerdo con los acreedores con Syriza en el 19.5% de intención de voto

Syriza recupera levemente intención de voto, de acuerdo a los sondeos publicados a lo largo del mes de abril, con el resto de formaciones a la baja. Es la principal conclusión que extraemos en esta ocasion, con el partido del primer ministro, Alexis Tsipras, en el 19.5% de media. Syriza sigue hundido en los sondeos y ha perdido 15.9 puntos en menos de dos años al frente del Gobierno, pero al menos tiene dos consuelos: por un lado, los sondeos recogen un avance de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior y el Gobierno ha logrado un acuerdo para liberar un nuevo tramo del tercer rescate.

Atenas logrará 6.000 millones de euros a cambio de un compromiso de reformas y recortes de los que hemos venido hablando durante estos meses: Recorta las pensiones una media del 9% (hasta máximos del 18%) a partir de 2019 para quien cobre más de 700 euroes mensuales, se volverá a votar para autorizar la apertura de los negocios los domingos y vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias. Además, en 2020 se bajará el umbral libre de impuestos de 8.000 a 6.000 euros al año para ampliar bases y recaudar más, y habrá cambios el sistema energético.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: Tsipras deberá obtener 151 votos para dar luz verde a estas medidas, un resultado que no está en absoluto garantizado y que podría derivar en la convocatoria de nuevas elecciones, en un contexto en el que el 52% de los griegos no aprueba la gestión del Ejecutivo de la izquierda radical. Quizás por esta razón, Tsipras anunció hace unos días un plan estratégico que recoge la reforma del sistema sanitario, apoyado en una red de centros de atención primaria y cuyo pilar será el médico de cabecera.

Nueva Democracia, su principal adversario, se mueve en torno al 32.4% de los votos, +4.3 puntos respecto a las últimas elecciones pero casi -4 puntos en comparación con los datos del mes de marzo. El motivo, la baja estimación que le otorga el estudio de Kappa, que le sitúa en el 23.5% de los votos (con una distancia de 7 puntos de Syriza). Para el resto de sondeos, la diferencia entre las dos principales fuerzas es de casi 13 puntos de diferencia, con un giro a la derecha.

Tampoco las cosas marchan bien en esta ocasión para las fuerzas políticas intermedias. Amanecer Dorado se ha dejado 0.4 puntos en un mes hasta una media del 7.4% (+0.41 pntos respecto a las últimas elecciones) mientras que el Pasok sigue moviéndos en torno al 7% de de los apoyos (7.05% de media en esta ocasión frente al 6.9% del mes de marzo). KKE, por su parte, obtendría el 7.2% de media, casi dos puntos más que hace año y medio pero se deja -0.7 puntos respecto a los datos publicados en marzo.

No hay grandes novedades respecto a las fuerzas minoritarias, que podrían quedar fuera del Parlamento al no superar el 3% reglamentario. To Potami  obtendría el 2.05% de los votos, -2 puntos respecto a los datos que arrojaron las urnas, +0.2 puntos en comparación con el mes anterior. ANEL, el socio de Gobierno de Tsipras, que no se ha mostrado especialmente colaborador respecto al acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales, obtendría el 2.2% de los apoyos, -0.2 puntos respecto a la estimación anterior, y casi -1.5 puntos respecto a su representación.

EK, por su parte, pasaría del 3.43% de los votos a una estimación de 2.45% de media, casi medio punto menos que el mes anterior, mientras que Course of Freedom se movería en torno al 2.1% de media (-0.4 puntos respecto a la estimación anterior), con LAE en el 1.5% de media. Vemos, por lo tanto, que tampoco los partidos que surgen de las escisiones de Syriza logran capitalizar el voto de los críticos con Tsipras.

Previsiones a la baja y papel internacional

Atemas celebró el acuerdo sobre el tercer rescate griego, a la espera de un alivio en la deuda pública, sobre la que volvió a pronunciarse el FMI. El organismo que dirige Christine Lagarde volvió a recordar que la reducción de la deuda es “imperativa”: “Esperamos realmente que los europeos se muestren mas específicos en términos de reducción de la deuda, algo que es imperativo”. El año pasado cerró con equivalente a su PIB del 170%.

Una buena noticia en mitad de una rebaja en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea a la economía helena: Se prevé que el PIB crezca un 2.1% este año en lugar del 2.7% previsto inicialmente y que en 2018 el dato llegue al 2.5% en lugar del 3.1% previsto con anterioridad.

Volvemos a confirmar cómo las recetas económicas siguen sin funcionar como debieran, diez años del inicio de la crisis griega. Como recordaba hace unos días Matthew Lynn, director estratégico de Strategy Economics, la economía griega es hoy un 25% más pequeña que al inicio de la crisis, con un desempleo estancado en el 24% de la población activa, con un 35% de la población que vive en la pobreza y con la crisis demográfica que ha provocado la crisis y la gestión de la misma: “En algún momento, esta locura debe parar. No hace falta ser John Maynard Keynes para saber que cuando una economía está postrada lo último que necesita es recortar el gasto estatal, reducir los ingresos de los más pobres de la sociedad y acumular excedente del gobierno para pagar la deuda. Hasta Herbert Hoover parece un economista liberal a su lado”.

El pasado fin de semana, Tsipras viajó a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, quien demandó acuerdos bilaterales para ampliar la cooperación en los sectores oceánico, energético, de telecomunicaciones y de infraestructuras. En el encuentro, el primer ministro griego también se reunió con su homólogo turco, otra de las piezas clave para relanzar las nuevas rutas de la seda con infraestructuras con origen en China que recorrerán territorio ruso hasta Europa con el objetivo de transportar mercancías del océano Pacífico al Atlántico.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s