El PSOE insiste en su giro a la izquierda

Este fin de semana se celebra el 39º Congreso Federal del PSOE, que confirmará a Pedro Sánchez como secretario general y que establecerá el punto de partida de su proyecto político de país, ahora sin sujeción con los barones territoriales. Durante estos días, se han filtrado las personas elegidas para su Ejecutiva, en donde figuran algunos de los dirigentes que le han acompañado durante estos meses.

Como preparación para la reunión socialista, que a priori se desarrollará con bastante más tranquilidad de la que se esperaba en los días previos a las primarias, el PSOE difundió un spot que reúne la reinvención del sanchismo y, entendemos, su proyección futura a partir del domingo: Una vuelta a las raíces de izquierda sin cuentas pendientes con el pasado.

Eso explica el relato de la penalidades del país desde hace seis años (cuando el PP ganó las elecciones generales) y la ausencia de referencias a los más de dos años en los que Sánchez lideró el PSOE. En cambio, Ferraz prefiere centrarse en el renacimiento de Sánchez como baluarte de la militancia asumiendo que es ahora cuando ha escuchado el grito de los que se manifestaban contra las medidas aprobadas con la mayoría absoluta obtenida por Mariano Rajoy en 2011.

Así se enmarca la vuelta a la izquierda desde un partido “unido, fuerte, coherente, creíble y de izquierdas”,  “la única alternativa real al PP” para convertir España en “una nación moderna, democrática, transparente, justa”, discurso que se realiza sobre imágenes de Barcelona, en lo que supone un guiño al proceso independentista . Y todo ello centrado en Sánchez como el líder indiscutible de ese renacimiento, al que se coloca rodeado de militantes en sus actos de campaña frente a Susana Díaz y Patxi López.

El vídeo aporta dos novedades: La duración (poco más de un minuto) y la abundancia del color rojo en la imagen, un hecho novedoso si tenemos en cuenta la imagen corporativa del partido durante la primera etapa de Sánchez como secretario general. Será interesante ver en qué se plasma el giro a la izquierda prometido y, sobre todo, si ese compromiso se acompaña de hechos, algo que ha faltado desde la elección de Sánchez como secretario general.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Pedro Sánchez, PSOE, Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s