La izquierda controlaría el 58.68% de la cámara portuguesa

En otoño se cumplirán dos años del acceso al Gobierno del socialista António Costa y, políticamente, las cosas marchan bien para el primer ministro y para los socios parlamentarios que sostienen al Gobierno socialista, que controlarían el 58.68% de la cámara si hoy hubiera elecciones, +0.63 puntos respecto al mes anterior). Tanto es así que Costa ya ha dejado caer que este acuerdo podría reeditarse en la próxima legislatura como “solución que se debe mantener, independientemente de los resultados electorales” si sigue siendo positiva.

Los sondeos publicados a lo largo del mes de junio, con datos de campo recogidos antes del devastador incendio que acabó con la vida de 64 personas y que afectó a 500 casas y 40 empresas, el Partido Socialista sigue sin romper techo y se sitúa en el 41.85% de intención de voto,  +9.55 puntos respecto al resultado que obtuvo en las urnas hace casi dos años y +1.15 puntos respecto a la media de hace un mes. Destaca, de nuevo, la estimación de Aximage, que eleva la representación del PS hasta el 43.7% (+11.4 puntos respecto a su representación actual).

A la espera de conocer el impacto de la gestión de la crisis de los incendios, con argumentos desde España sobre el papel de Costa, los datos del mes de junio confirman la buena salud del socialismo luso, sólo comparable con el del laborismo de Corbyn, que no deja de crecer en las encuestas sobre intención de voto publicadas tras las elecciones generales británicas. Por ello, no es casualidad que ambos sean los referente a los que ahora mira Pedro Sánchez en esta nueva etapa como líder de PSOE, ya muy lejos Manuel Valls o de Mateo Renzi, con quienes compartía estrado cuando se postulaban como las respectivas esperanzas blancas de la socialdemocracia en Francia, Italia y España.

CapturasPortugal

Los datos de los socios parlamentarios del primer ministro se mantienen estables respecto al mes de mayo. El BE se movería en torno al 9.15% de los apoyos, -1.05 puntos respecto a hace dos años y medio punto menos respecto a los anteriores estudios, y el CDU estaría en el 7.65% de intención de voto, una caída de 0.20 puntos en un mes aunque -0.58 si lo comparamos con su último resultado en las urnas.

El PSD, el partido del ex primer ministro Pedro Passos Coelho, se mantiene estable en el 26.8% de media, un resultado casi idéntico al 26.75% registrado hace un mes, algo que no ocurre con su socio de coalición, el CDS, que cae al 5.5% de intención de voto de media (-0.7 puntos en un solo mes). Entre ambos sumarían el 32.3% de la representación, -6.3 puntos en comparación con el 38.6% recibido hace dos años.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Portugal, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s