ND ganaría las elecciones griegas con una diferencia de 13 puntos sobre Syriza

Los datos de los sondeos publicados a lo largo del mes de junio no dejan lugar a la duda: Syriza apenas recupera el apoyo social perdido durante los meses anteriores, una situación de la que se aprovecha Nueva Democracia, que se acerca como media al registro conseguido por la izquierda radical griega en las elecciones de septiembre de 2015. Si eliminamos de la ecuación los datos de Kappa, ND ya estaría en el 37.7% de los votos de media, un registro que se acerca mucho a los porcentajes que obtenían los partidos políticos griegos antes d eque la crisis económica impacatar de lleno en el sistema político y de partidos.

Syriza se movería en torno al 21.05% de los votos, -14.41 puntos respecto a la representación conseguida hace dos años, aunque gana 3.25 puntos en comparación con los sondeos publicados durante el mes de mayo. ND, por su parte, se haría con el 34.05% de los votos de media, +5.95 puntos respecto a septiembre de 2015, y algo más de un punto en comparación con la media de los resultados de los sondeos del mes anterior.

Las buenas noticias que llegan, como la salida de Grecia de la lista de países con déficit excesivo o la previsión de crecimiento del PIB un 2.1% este año (2.5% en 2018), no sólo no dan respiro al Gobierno de Syriza sino que facilitaría el giro a la derecha de una ciudadanía hastiada por una década de recortes del gasto público y de austeridad endémica, con la privatización de sectores estratégicos.

CapturaGreciaJunio

Amanecer Dorado sigue imbatible como tercera fuerza parlamentaria, con un 7.9% de los votos de media, +1 punto respecto a la representación actual y +0.4 si lo comparamos con los datos del mes de mayo. Tampoco hay grandes cambios respecto al resto de formaciones que forman la tabla media en la Asamblea helena: El Pasok se movería en torno al 6.85% de media, +0.6 puntos respecto al mes anterior y prácticamente igual respecto a su representación actual. El KKe, por su parte, pasaría a ser segunda fuerza con un 7.52% de apoyo, +0.4 puntos respecto al mes anterior, y prácticamente dos puntos más que en las eleccione de hace dos años.

En la tabla inferior encontramos las fuerzas políticas que pugnan por lograr la representación suficiente para lograr escaños. To Potami cae al 2.4% de media (+0.3 puntos respecto al mes de mayo) y Anel, socio de Gobierno de Alexis Tsipras, paasría del 3.69% de la representación a un 2.4% de media (+0.5 puntos en comparación con el mes anterior).

Por su parte, EK, que pasaba por ser el partido que sustituiría a To Potami en el centro liberal, se movería en torno al 2.8% de los votos, con Course of Freedom, la escisión de Syriza, en el 2.4% de media. LAE, la primera escisión de la izquierda, crítica con la decisión de Tsipras de firmar el Memorándum de entendimiento para el tercer respcate a pesar del resultado del referéndum convocado para tal fin, repta por el 1.2% de intención de voto, -0.3 puntos respecto al mes anterior.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s