My Word: El PP recupera intención de voto a la espera de la comparecencia de Rajoy en la AN

El PP rompe la tendencia de caída en la expectativa de voto y recupera posiciones, lo que perjudica directamente a C’s y, de manera secundaria, al PSOE. Es la principal conclusión del sondeo de My Word para la Cadena SER, elaborado a partir de 1003 entrevistas realizadasa entre los días 7 y 12 de julio y que sitúa a Unidos Podemos bloqueado en el 19% de intención de voto.

A pesar de los problemas judiciales del PP, con la previsión de la comparecencia de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel, el PP se recupera respecto al sondeo publicado el pasado mes de mayo y obtendría el 29.2% de los votos, -3.8 puntos en comparación con los resultados conseguidos en las elecciones generales de junio de 2016 pero +0.6 puntos si lo comparamos con la estimación de My Word anterior.

Capturamyword.JPG

Como hemos visto en otros trabajos, la subida del PP se traduce con una bajada en la expectativa de voto de C’s, que se movería en esta ocasión en torno al 14.5% de intención de voto, +1.5 puntos si lo comparamos con su representación actual pero -1.2 puntos si tomamos como referencia el sondeo anterior.

El PSOE, por su parte, sigue fuerte como el principal partido de la oposición con un 23.6% de intención de voto, casi un punto más que su representación actual aunque registra una caída de -1.2 puntos respecto al sondeo del  mes de mayo, elaborado justo después de la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Desde entonces, la evidente moderación de sus posiciones y el lío interno a propósito del carácter plurinacional del Estado pueden haber minado las opciones de proyección electoral, de manera que ahora se sitúa a 5.6 puntos de distancia del PP.

Unidos Podemos, por último, sigue enclado en torno al 19% de intención de voto y confirma una pérdida de 2.1 puntos respecto a las útlimas elecciones. En comparación con el sondeo anterior, sube 0.1 puntos, a la espera de conocer el impacto entre el electorado del acercamiento confirmado con el PSOE.

Unidos Podemos, el que registra más voto directo y simpatía

A pesar del estancamiento de UP, sigue siendo la formación con mayor voto decidido en este punto de la legislatura. El 17.7% asegura que votaría por sus siglas si hoy hubiera elecciones, +5.3 puntos respecto al segundo partido más citado al realizar esta pregunta: El 12.4% mantiene que daría su confianza al PP en el caso de nuevas elecciones. Unidos Podemos también es el partido que mayor fidelidad de voto mantiene entre su base electoral, con un apoyo del 72.8%.

C’s recibiría el 11.9% del voto decidido (69.8% entre sus votantes) mientras que el PSOE movilzia al 10.4% (69.6% de sus electores). Así, el PP es el partido que mantiene menor fidelidad de voto,  un dato a tener en cuenta porque rompe el mito de la adscripción leal de la base electoral popular ocurra lo que ocurra. En términos globales, el 34.8% aún no tiene decidido su voto y se dispersa en el voto en blanco (6.1%), el voto nulo (2.6%), la abstención (4.8%), la indecisión (13.2%) o prefiere no responder (8.1%).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hablamos de la simpatía, los datos cambian respecto a todos los partidos, con un aumento del porcentaje de votantes que dice sentirse cerca de su partido. Si comparamos este dato con el voto decidido, queda clara la masa de electores que no están de acuerdo, quizás, con los liderazgos o estrategias de sus formaciones políticas, aunque siguen apoyando la proyección de esas siglas.

UP vuelve a ser el partido más citado cuando se habla de simpatía, con un 20.6% que asegura sentirse cerca de sus siglas (80.2% entre sus votantes). Le sigue C’s, con un 15.7% que pasa al 78.1% entre sus votantes y, atención, un 15% entre los electores del PP, en lo que puede ser el primer paso hacia una trasnferencia de voto según se acerquen las elecciones si C’s acierta con la estrategia.

El PSOE recibe un 14.3% de voto simpatía, que pasa al 75.9% entre sus votantes; también registra un buen dato (7.2%) entre los votantes de UP.El PP, por último, es el partido que menos simpatía genera, con un 13.2% entre el electorado y un 71.4% entre sus votantes, el dato más bajo de los registrados por los grandes partidos nacionales.

CODA. En esta ocasión, My Word pregunta sobre la opinión ante la maternidad subrogada. Los resultados se pueden consultar en el enlace del estudio.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s