Grecia: Syriza emprende un giro a la izquierda con un acercamiento al Pasok

Situación demoscópica estable durante el mes de julio. Al mismo tiempo que Grecia vuelve a los mercados de deuda internacionales y recibe fondos del FMI, Nueva Democracia se asienta como opción política real a Syriza y ya supera al partido que sostiene al primer ministro, Alexis Tsipras, en más de 14 puntos en intención de voto. El partido de centroderecha, que gobernó el país en una coalición de Gobierno con el Pasok y Dimas, estaría en condiciones de volver a tomar las riendas el Ejecutivo en el país de la Eurozona con más paro juvenil (con permiso de España) y en el que la mitad de los jóvenes de 18 a 35 años depende financieramente de sus padres.

Según los datos recogidos por los sondeos publicados a lo largo del mes de julio, y con Alexis Tsipras asumiendo en público que no le quedó más remedio que tragar sapos en su negociación del tercer rescate, Syriza caería al 22.1% de los votos de media, -13.3 puntos respecto a los resultados de las elecciones generales de septiembre de 2015, aunque gana 1.05 puntos respecto a los datos registrados el mes anterior. En menos de dos años, la alternativa de izquierdas para la salida de la crisis de la UE se queda en papel mojado, con distanciamiento entre Tsipras y Varoufakis incluido, y la competición vuelve a su estado natural.

Y el estado natural es la emergencia de ND como alternativa de Gobierno con un 36.5% de apoyo de media, +8.4 puntos en comparación con los registros de las últimas elecciones y +2.45 puntos respecto al mes anterior. Ante la tendencia ascendente, Syriza estaría dispuesto a confrontar con un lenguaje combativo que tan buenos resultados le dio en las urnas en enero y septiembre de 2015, sin resultados reales en la práctica. Tampoco en términos de acabar con prácticas cercanas al nepotismo y al tráfico de influencias.

Este escenario interesa sólo en términos de elección de pareja de baile para ganar en estabilidad, algo que podría estar cuestionándose en estos momentos por las discrepancias entre Syriza y Anel y que podría facilitar una nueva relación entre Syriza y el Pasok. Es decir, estaríamos ante una nueva relación entre uno de los pilares del sistema de partidos griego hasta 2012 y la formación que le vino a sustituir en el bipartidismo imperfecto heleno.

Desde hace meses, el sistema de partidos y electoral griego se divide en estos dos partidos y en un ramilleta de formaciones minoritarias que, sin embargo, podrían ser fundamentales para la conformación del próximo gobierno. Así, Amanecer Dorado sigue como tercera fuerza con un 8.5% de los votos de media (+1.51 puntos respecto a su representación en las elecciones y +0.6 puntos respecto al mes anterior), empatando en esta ocasión con el Pasok, que sube 2.22 puntos respecto a hace dos años y +1.65 en un solo mes. Los comunistas del KKE se moverían en torno al 8% de intención de voto de media, +2.45 puntos en comparación con su representación y medio punto más en comparación con los datos del mes de julio.

Sigue otro nivel, con una serie de partido que estarían disputándose el entrar o no en el nuevo Parlamento griego. Así, Anel, socio de gobierno de Tsipras, se movería en torno al 2.85% de los votos de media, con To Potami en el 2.35% de los apoyos. El EK, que podría estar llamado a jugar ese papel de partido en aras de la estabilidad, obtendría el 3.35% de los votos de media, mientras que las escisiones de Syriza no superarían el mínimo legal: LAE estaría en el 1.3% de los votos de media mientras que el Course of Freedom apenas supera el 2% (2.15%).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s