CIS: Cae casi 4 puntos la preocupación por la corrupción

Hace unos días apuntábamos como causa de la posible caída de la expectativa de voto del del PP que recoge el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio la comparecencia de Mariano Rajoy en la AN como testigo en el juicio del caso Bárcenas en tanto que servía de efecto recuerdo de los problemas del PP con la corrupción política. Dicha comparecencia, sumada a una suerte de efecto Pedro Sánchez, podría explicar la disminución de la distancia entre PP y PSOE a cuatro puntos a tres años de las próximas elecciones generales.

Este argumento, sin embargo, se debe matizar cuando observamos la lista de problemas que citan los españoles, en los que la corrupción y el fraude sigue como segundo asunto, para el 45.3%, con una rebaja de 3.8 puntos respecto al barómetro del mes anterior. De nuevo, este asunto preocupa especialmente a los votantes de todos los partidos políticos, según los datos de recuerdo de voto, excepto a los del PP, entre los que la preocpuación por este tema está por debajo de la media nacional. Destaca especialmente la cita entre los electores de UP (56.7%) y de las confluencias, con especial mención al 58% que se registra entre los votantes de Compromís.

De nuevo, el paro figura como primer problema del país para el 70.6%, -0.6 puntos respecto al mes anterior; por recuerdo de voto, éste es un asunto citado sobre todo por los votanes del POSE (79.3%) y de Compromís (74%). En esta ocasión, los políticos y los partidos políticos aparecen en la lista como el tercer asunto más citado copn un 21.8% (+0.9 puntos respecto al mes anterior), y es asunto que preocupa sobre todo a lso electores de Compromís (32%), a los de En Marea y En Comú Podem (25%) y a C’s y al PP, entre los que supera el 24%. Los problemas económicos recogen un porcentaje de 19.8%, casi dos puntos por debajo que hace un mes, y es citado, sobre todo por los votantes de En Comú Podem (33.3%) y de En Marea (29.2%).

Como viene siendo habitual, aparecen otros problemas en la lista de asuntos que preocupan a la ciudadanía: La sanidad es citada por el 10.2%, con los problemas sociales en el 9.2% y la educación en el 8.2%, casi empatado con los problemas en la calidad en el empleo (8.1%). El terrorismo internacional es citado por el 4.2%, un dato al que hay que prestar atención en los próximos estudios por la posibilidad de que los atentados de Barcelona, retransmitidos en directo por los medios de comunicación durante días, hayan impactado de manera clara entre el electorado desde el punto de vista demoscópico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si miramos los problemas que afectan más directamente, el paro sigue apareciendo en primer lugar, con un 38.9%, seguido de los problemas económicos (21.6%, en porcentajes más habituales en la serie histórica) y la corrupción (16.2%). La sanidad es citada por el 10.2% y la educación por el 8.5%, sidno los asuntos en los que  hay mayor correspondencia entre la opinión general y la particular. En esta ocasión, los problemas en la calidad en el empleo son citados por el 9.4% como tema que les afecta directamente, mientras que las pensiones escalan al quinto lugar con un 9.6%, siendo un asunto especialmente importante para los votantes de PP (4.7%) y PSOE (7.2%). Se confirma, de forma indirecta, la radiografía del votante medio de ambos partidos.

En cuanto a la situación del país, el 39.3% habla de una situación económica regular, con un 53.3% que opta por definir la economía como mala (34.1%) o muy mala (19.2%). Respecto al año anterior, el 25.8% considera que las cosas marchan mejor, con un 52.3% que opina que todo sigue igual y un 20.6% que mantiene que van a peor. De cara al próximo año, el 25.8% se muestra optimista, un 44.6% se mantiene escéptico y el 16.4% considera que empeorará.

En términos políticos, el 22.9%  opina que las cosas marchan regular, con un 71.1% que señala que la marcha política es mala (36.1%) o muy mala (35%). Supone una diferencia de 18 puntos respecto a los que opinan así de la situación económica, algo que debería hacer reflexionar sobre la crisis de representación que se dibuja en el país desde hace años. En términos comparativos, el 8.1% mantiene que las cosas van mejor que hace un año, con un 59.5% que considera que todo sigue igual y un 29.9% que sostiene que todo ha ido a peor.

Recordemos que, hace un año, todavía no había gobierno por el bloqueo institucional en el país, de manera que hay que leer los datos en esta clave: A pesar de la normalidad democrática, hay una amplia mayoría que no percibe mejoraría respecto a la situación anterior. Así, de cara al próximo año, y a pesar de tener el referéndum catalán a la vuelta de la esquina, el 12.8% señala que las cosas irán a mejor, con un 48.7% que se decanta porque todo seguirá igual y un 22.8% que cree que empeorará. El 15.1% no sabe lo que puede pasar.

Modelo de Estado

El apoyo a todas las formas de Estado, excepto la rebaja competencial a las CCAA, sube respecto al mes anterior. El 40.6% apuesta por el modelo autonómico actual (+3.4 puntos respecto al barómetro del mes de junio), una opción especialmente apoyada por los votantes del PSOE (55.2%), de En Marea (45.8%) y del PP (44.4%), que se sitúan por encima de la media.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La recentralización del Estado convence al 27.1% de los españoles: El 17.9% (+2.7 puntos respecto al sondeo anterior) apuesta por un Estado unitario, sin CCAA con competencias. Es una opción especialmente apoyada por los electores del PP (33.5%) y de C’s (26.9%). La posibilidad de reducir las competencias autonómicas es apoyada por el 9.2%, -1 punto respecto al mes de junio, y de nuevo logra mayor predicamento entre la base electoral del PP (13.2%) y, sobre todo, de C’s (20.7%).

El 25% defiende descentralizar más el Estado: el 15.1%, +1.5 respecto al mes anterior, apuesta por aumentar el nivel competencial de las CCAA, y es una opción que goza de especial apoyo entre los votantes del PSOE (16.7%), de Podemos (27.7%), de ECP (45%), de Compromís (30%) y de En Marea (25%). Por su parte, el 9.9 (+0.8 puntos) apuesta por que las CCAA puedan convertirse en Estados independientes, algo que ven con buenos ojos los votantes de UP y las confluencias, con especial mención a los electores de ECP (23.3%) y Compromís (26%).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Modelo territorial, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s