GAD3: Todos en ascenso excepto el PSOE, que cede dos puntos

El verano ha traído consigo el final del que podemos llamar ‘efecto Sánchez’, algo de lo que tampoco se beneficia de manera clara el PP a pesar del impacto que podría haber tenido en el electorado los atentados de Barcelona y/o la confrontación directa entre Madrid y Barcelona por el referéndum de independencia de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre.

Ésa es la principal conclusión de los resultados del sondeo de GAD3 para el diario ABC, que plantea una pérdida de 2 puntos para el PSOE respecto al trabajo publicado el pasado mes de mayo , inmediatamente después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general socialista frente a Susana Díaz. Una caída que coincide con un aumento de las perpsectivas electorales de Unidos Podemos, lo que confirmaría, de nuevo, la existencia de vasos comunicantes entre las expectativas electorales de ambas formaciones.

Con el 23.9% de los votos, -2 puntos respecto al mes de mayo aunque +1.2 en comparación sus resultados electorales, el PSOE se consolida como segunda fuerza parlamentaria con 94 diputados. Enfrente, el PP se recupera al subir +1.2 puntos respecto al sondeo anterior. Hoy se movería en torno al 31.9% de intención de voto y 131 diputados, seis menos de los 137 que tiene en la actualidad.

Con el resultado de los grandes partidos, que se parece más a los resultados de las elecciones de diciembre de 2015 que a los de 2016, conviene fijarse en las atribuciones al resto de formaciones del arco parlamenteario. Unidos Podemos estaría en estos momenots en el 18.3% de la representación, casi tres puntos por debajo de los resultados conseguidos el 26J preo medio punto más que hace unos meses. En cualquier caso, la formación de Pablo Iglesias se dejaría en el camino 14 escaños (el PSOE suma 9 respecto al 26J) y haría prácticamente imposible plantear siquiera un frente de izquierdas como el que se esbozó tras el 20D (ambos sumarían 151 escaños).

C’s, por su parte, continúa subiendo en expectativas de voto y GAD3 le sitúa ahora en el 15.8%, +0.4 puntos respecto al anterior sondeo y +2.8 puntos si lo comparamos con los resultados conseguidos el año pasado. Este porcentaje de vosto se traduce en 41 escaños que, sumados a los 131 del PP, vuelven a situar a ambos partidos en disposición de revalidar un acuerdo de gobierno similar al de esta legislatura. El éxito para C’s, con un resultado de este tipo, es que podría vender mucho más caro su apoyo parlamentario para volver a llevar a un cargo del PP a La Moncloa.

El sondeo de GAD3, elaborado a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 4 y 8 de septiembre, es decir, en pleno enfrentamiento judicial entre el Gobierno de Madrid y el de la Generalitat por el referéndum de independencia que Cataluña pretende celebrar el 1 de octubre, pregunta también por la valoración de líderes. De nuevo, Albert Rivera vuelve a ser el mejor valorado (4.3) aunque por debajo del aprobado. Le siguen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que empatan con un 3.8, y cierra la tabla Pablo Iglesias con una valoración de 3.3 puntos.

También se pregunta en esta ocasión por la limitación de mandatos y los datos son claros: El 58.7% apuesta por que el presidente del Gobierno tenga un límite de dos mandatos en La Moncloa y el 67.5% vería bien limitar también el tiempo que una persona puede desempeñar un cargo público.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GAD3: Todos en ascenso excepto el PSOE, que cede dos puntos

  1. Pingback: Sigma Dos: Subidón del PSOE, que se queda a 4.4 puntos del PP | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s