Sigma Dos: Subidón del PSOE, que se queda a 4.4 puntos del PP

Hace unos días, el sondeo de GAD3 recogía una caída en la expectativa de voto del PSOE en el primer sondeo que realiza tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en mitad de la tensión entre Madrid y Barcelona a propósito del referéndum del próximo 1 de octubre. Hoy analizamos el sondeo de Sigma Dos para El Mundo  que, con un trabajo de campo casi idéntico al de GAD3 (del 4 al 7 de septiembre) plantea un escenario en el que los socialistas siguen muy fuertes, a 4.4 puntos del PSOE, poco más del margen de error reconocido por Sigma Dos.

Según sus datos, a partir de 1000 entrevistas, el PSOE obtendría hoy el 26.4% de los votos, +3.7 puntos en comparación con su representación actual, casi +3 puntos si lo comparamos con la estimación que Sigma Dos realizó el pasado mes de mayo. Así, la distancia respecto al PP se reduce a 4.4 puntos en buena medida por el subidón de los socialistas pero también por la caída del PP respecto al 26J: El PP se movería en torno al 30.8% de los apoyos, -0.3 puntos respecto al sondeo publicado en mayo pero -2.2 puntos si lo comparamos con su representación actual.

La subida del PSOE tiene un reflejo directo en dos de los partidos que se han nutrido de sus votantes descontentos. Así, Unidos Podemos se quedaría en el 19.5% de los votos, casi dos puntos menos que en el sondeo publicado el pasado mes de mayo, que en su momento reflejaba un estancamiento de las expectativas electorales de la formación morada.

Más llamativo resulta lo que ocurre con C’s. Sigma Dos rompe la tendencia del resto de empresas demoscópicos y otorgan al partido de Albert Rivera un 12.7% de los votos, por debajo de sus resultados el pasado 26J. Si lo comparamos con la estimación de hace unos meses, C’s pierde 1.6 puntos en expectativa de voto, lo que invalidaría el escenario que dibujó GAD3: Si hubiera atribución de escaños, veríamos a dos partidos que tendrían muy difícil armar mayorías parlamentarias suficientes para dar estabilidad al Gobierno.

Respecto a la valoración de líderes, también se opera un cambio en esta ocasión: Pedro Sánchez aparece como el líder mejor valorado con una puntuación de 4.28, un dato que llega al 6.09 entre los votantes socialistas y al 3.92 entre los de Unidos Podemos, que pasa por ser la principal fuente de votos alternativo. El líder del PSOE es el mejor valorado en todas las frnjas de edad  excepto entre los mayores de 65 años, con especial mención al 4.52 que obtiene entre los menores de 30 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esa franja de edad le sigue de cerca Pablo Iglesias, con una puntuación de 4.46 que se desploma al 2.68 entre los mayores de 65 años. Tenemos así el caso que confirma la enorme disparidad de apoyo a un liderazgo según la franja de edad. Iglesias pasa por ser el líder peor valorado en general, con una puntuación de 3.36 que se convierte en 5.38 entre sus votantes y un 4.05 entre los votantes socialistas. Su compañero de partido, Alberto Garzón, vuelve a tener mejor dato en términos generales (3.53), que se convierte en 5.22 entre los votantes de UP.

En el centro y el centroderecha, Albert Rivera consigue el 4.18 de valoración, con un buen dato entre los mayores de 65 años (4.69). Entre sus vortantes, Rivera consigue un 6.10, siendo el único líder que logra el aprobado entre los electores de otro partido (5.11 entre los votantes populares). Mariano Rajoy, por último, consigue un 4.09 aunque el apoyo entre sus votantes es incontestable (6.79), con un buen dato también entre los electores de C’s (4.30). De nuevo, el presidente del Gobierno es el líder que logra mejor dato entre los mayores de 65 años (5.37), que en esta ocasión compensa con un dato aceptable entre los menores de 30 años (3.80).

El 30.3% de los ciudadanos define como regular el sistema político, con un 60.7% que opina que las cosas marchan mal (27.7%) o muy mal (33%). De nuevo, vemos un cambio respecto al sistema económico: El 41.4% cree que las cosas marchan regular pero un 51% opina en términos negativos, casi -10 puntos respecto a los que se pronuncian así por la esfera política.

Apoyo al trabajo de los Mossos y utilización partidista de los atentados 

Sigma Dos se interesa en esta ocasión por las opiniones de los ciudadanos ante el posible uso político de los atentados de Barcelona y Cambrils y los datos son contundentes: El 65.5% considera que los independentistas usaron políticamente los atentados, opinión que comparten los votantes de todos los partidos, con especial mención al 82.6% de los electores de C’s que se pronuncian en ese sentido. Así, el 81.1% ve muy bien (39.5%) o bien (41.6%) la presencia del Rey en la manifestación de condena, opinión que se completa con la opinión respecto a la actuación de las instituciones en aquellos días.

El 22.6% considera que el trabajo de la Generalitat durante aquellos días fue regular (36.6% entre los votantes de UP) mientras que el 36.7% mantiene que fue mala (20%) o muy mala (16.7%), con especial mención al 28% de votantes de PP y  C’s que opinan que su gestión fue mala o el 22.2% de los de C’s que la tachan de muy mala.

En cuanto a la gestión del Gobierno central, el 36.5% considera que su trabajo fue  bueno (52.4% de votantes del PP, 45.7% de los de C’s o 39.3% de los del PSOE) mientras que el 31% considera que estuvo regular (34.8% de electores de UP). El 20.5% considera que fue malo (12%, 23.6% entre los votantes de UP) o muy malo (8.5%).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a la gestión de los Mossos d’Esquadra, el 63.5% mantiene que su actuación fue muy buena (24.6%) o buena (38.9%), datos que confirmarían que no ha calado la campaña de desprestigio de las últimas semanas en los medios de centroderecha editados en Madrid y en El Periódico respecto a su trabajo. El 16.6% considera que su trabajo fue regular y el 12.7% lo define en términos negativos.

Por último, Sigma Dos se ocupa de pulsar la opinión ante la posibilidad de nuevos atentados de corte yihadista en España. Así, el 42.6% considera que la capacidad de España para prevenir nuevos actos terroristas es igual que antes de los atentados de Cataluña, mientras que el 33.9% cree que está mejor preparada.

El 58% cree que España tiene muchas (18.6%) o bastantes (39.4%) probabilidades para ser objetivo de un nuevo atentado de estas características. mientas que el 29.4% se decanta por lo contrario. A pesar del dato, el 74% señala que la posibilidad de sufrir atentados no influye en su decisión sobre viajes o cómo dedicar su tiempo de ocio.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en C's, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s